El banco de las oportunidades de Medellín: caso de investigación

Main Article Content

Ernesto Duque Barrera

Keywords

Organizaciones, Cultura, Identidad organizacional, Estilo de liderazgo, Servicio al cliente, Estrategia, Motivación contributiva, Entidad nodal, Sector público, Desempeño organizacional

Resumen

Este caso es el fruto de una investigación realizada en el Banco de las Oportunidades de Medellín. Se trató de un trabajo puramente inductivo, buscando que de los datos cualitativos emergieran las categorías  organizacionales fundamentales para comprender el desempeño de esta entidad de carácter público. Está enmarcado dentro de la gerencia en Colombia y específicamente estudiando un proceso de liderazgo, cultura y cambio organizacional. Los hallazgos incluyen a la cultura y la identidad organizacional como el eje central de desempeño, pero influida por el estilo de liderazgo, el talento humano comprometido y la capacidad de comercialización. Asimismo, las relaciones entre estos componentes organizacionales son claves para el desempeño. Se halló que la motivación contributiva y el ejemplo son los enlaces entre el estilo de liderazgo y el talento humano comprometido. La estrategia, en este caso de enfoque (en los segmentos de ingresos bajos) con diferenciación, es el enlace entre el estilo de liderazgo y la capacidad de comercialización. El servicio al cliente es el enlace entre el talento humano comprometido y la capacidad de comercialización. Finalmente, se encontró que esta entidad pública que ofrece microcrédito en la ciudad de Medellín, se ha erigido como una entidad nodal dentro de una red de organizaciones, que sirve de centro de gravedad para prestar servicios integrales y de valor agregado a los microempresarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 325 | PDF Downloads 3526