Desarrollo de nuevos productos (DNP)

Main Article Content

Jorge E. Devia Pineda
Universidad EAFIT. Grupo de Investigación, Desarrollo y Diseño de Procesos y Productos –DDP

Keywords

Producto, Ingeniería de procesos, Desarrollo de productos, Ingeniería de producto, Productos químicos

Resumen

Uno de los principales desafíos que tienen actualmente las empresas colombianas es desarrollar nuevos productos, con valor agregado, para competir con aquellos que llegan de otros países y para aumentar sus líneas de exportación. De acuerdo con la experiencia de muchas empresas hay dos maneras de desarrollar productos exitosos: uno es diseñar proyectos a partir de las necesidades de los consumidores y hacer el trabajo necesario para lograr un producto con aceptación en el mercado. La otra manera es seleccionar proyectos con posibilidades de éxito y hacer una buena selección dentro de un portafolio amplio de ideas.
En este libro se presenta una metodología que parte de la identificación de las necesidades de los consumidores para lograr la conceptualización del producto deseado y, a partir de la identificación de sus características, desarrollar ideas por medio de técnicas creativas. Estas ideas se convierten en productos seleccionando la ruta química necesaria, así como la tecnología, teniendo en cuenta mantener una permanente evaluación del mercado y del negocio a medida que se cumplen las diferentes etapas de desarrollo.
Se presentan tres ejemplos de la aplicación de esta metodología, a saber, un repelente para insectos voladores, un producto cosmético para el área de los ojos y un bronceador, todos ellos con base en ingredientes naturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 1683 | PDF Downloads 7054