Producto de telepresencia para la educación superior en el ámbito nacional

Main Article Content

Helmuth Trefftz Gómez
Pedro Vicente Esteban Duarte
Andrés Quiroz Hernández
Faber Giraldo Velásquez
Ángela María Jiménez Rojas

Keywords

Tecnologías de la información, Métodos de enseñanza, Comunicación en educación, Ambientes colaborativos, Tecnología educativa, Informática educativa, Software para enseñanza, Telepresencia, Enseñanza para la Comprensión

Resumen

Durante los años 2003 y 2004, el laboratorio de Realidad Virtual de la universidad Eafit adelantó el proyecto “Telepresencia aplicada a la Educación Superior”, con apoyo de Colciencias y de la Universidad Eafit ([66]).
Como parte del proyecto, se construyó un prototipo de un sistema de Telepresencia que combina audio y video sobre Internet un mundo virtual colaborativo. Este sistema permite que un instructor y sus alumnos interactúen de manera sincrónica, a pesar de estar físicamente en sitios diferentes. Los resultados de la primera etapa, utilizando el prototipo, permiten concluir que el uso del sistema en conjunto con un enfoque pedagógico asociado (en nuestro caso la Enseñanza para la Comprensión ([5]), permite que los alumnos en un proceso de enseñanza a distancia obtengan niveles de comprensión iguales o superiores a los que se les brinda una enseñanza presencial ([1]). En la Figura 1.1 se muestran los dispositivos necesarios tanto del lado del profesor como de los alumnos para la realización de una clase soportada con con el prototipo en su versión actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 488 | PDF Downloads 1100