Pulverización de colorantes naturales por secado por atomización

Main Article Content

Jorge Enrique Devia Pineda
Universidad EAFIT. Grupo de Investigación Desarrollo y Diseño de Procesos y Productos –DDP Departamento de Ingeniería de Procesos

Keywords

Colorantes naturales, Teñido de fibras, Secado por atomización, Achiote, Aguacate, Helecho, Plátano

Resumen

En este trabajo se determinan las condiciones para la extracción de los colorantes a partir de las semillas del Achiote (Bixa orellana), y del Aguacate (Persea gratissima Goerin), de la cáscara del plátano hartón (Musa paradisiaca), y del Helecho común (Pteridium aquilinum), con ayuda de diseños de experimentos que permiten identificar las condiciones de operación que dan el mejor rendimiento del colorante.

Para obtener los colorantes en polvo, utilizando un proceso diferente al secado por medio de altas temperatura, se construye un secador por atomización según un estudio previo en el cual se seleccionaron los componentes del equipo y se dibujaron los planos para la construcción. En este proyecto se introducen algunas modificaciones de acuerdo con las necesidades del proyecto. El secador construido tiene capacidad para evaporar hasta cinco litros de agua por hora.

Los colorantes obtenidos se utilizan en el teñido de fibras textiles como algodón y nylon, aplicando las Normas Icontec a los productos obtenidos para verificar que sus características están por encima de los valores requeridos por la norma. Se hacen algunos ensayos iniciales con productos alimenticios, pero es necesario profundizar en esta área para tener la seguridad que no haya efectos nocivos para la salud de los humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 1088 | PDF Downloads 8697