La demanda por formación permanente y consultoría universitaria

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Enrique Barriga Manrique

Keywords

Conocimiento, Capacidades de aprendizaje, Capacidades competitivas, Demanda por educación continua y por servicios de consultoría, Indicador de fidelidad

Resumen

Esta investigación estima la demanda por formación permanente y por servicios de consultoría, no con fines predictivos sino para determinar las principales variables que explican el comportamiento de esa demanda. Se busca además analizar las características de los demandantes de estos servicios, empresas y personas y cuantificar las necesidades de educación continua y de servicios de consultoría.

Para ello se construyó un indicador de demanda, elaborado con base en un sistema de encuestas realizadas en 2001 tanto a empresas como a personas que asistieron a programas de formación permanente en EAFIT. La educación continua y la consultoría constituyen dos herramientas por medio de las cuales se accede al conocimiento, clave para el desarrollo de capacidades empresariales requeridas para la estabilidad y el crecimiento de las empresas.

La probabilidad de éxito en el mercado laboral cada vez está más asociada a mayor conocimiento y mayores habilidades laborales. Los empleadores prefieren mano de obra más calificada y hoy en día los requisitos están aumentando. En el presente, caracterizado por el acelerado cambio tecnológico, el conocimiento se vuelve obsoleto rápidamente. Una de las formas de evitar ese riesgo es mediante la innovación y la especialización,objetivos que se pueden lograr por medio de la educación continua y la consultoría.

En la investigación se formularon varias hipótesis acerca de la demanda por educación continua y consultoría. Ellas fueron probadas mediante la construcción de varios modelos econométricos. Las hipótesis que seprobaron fueron: A) La demanda por formación permanente es mayor entre quienes asumen los costos de la formación que entre los patrocinados por las empresas. B) Entre mayor es el nivel educativo de las personas, mayor la demanda por educación permanente. C) La demanda de las empresas por formación continua es mayor entre más grande sea la empresa. D) En las empresas más innovadoras se  favorece la demanda por educación continua. E) Una estructura de personal con alto nivel de educación formal favorece la demanda por formación permanente. F) La demanda de las empresas por educación continua se ve afectada por el costo de los programas. G) La demanda de las empresas por servicios de consultoría se ve favorecida por las empresas más innovadoras. H) El conocimiento de la oferta de servicios de consultoría estimula su demanda. I) EL costo de los servicios de consultoría afecta su demanda. J) Los subsidios a los servicios de consultoría estimula su demanda.

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