Productos y servicios financieros a gran escala para la microempresa: hacia un modelo viable

Main Article Content

Nicolás Ossa Betancur
Universidad EAFIT. Grupo de Investigación en Finanzas y Banca, Escuela de Administración, Depto. de Finanzas

Keywords

Microempresas, Sistema financiero, Servicios financieros, Colombia

Resumen

Este trabajo propone un modelo mediante el cual los bancos comerciales pueden vender productos y servicios financieros a gran escala a la microempresa. El planteamiento de dicho modelo es el resultado de la revisión de alguna parte de la literatura disponible en relación con el tema y de un aporte personal. El modelo parte de la base de que es la banca comercial grande la llamada a vender los productos y servicios financieros a gran escala a la microempresa implementando la banca microempresarial y penetrando este segmento de mercado o, como se dice en la jerga mercadotécnica internacional, haciendo downscaling. Se identifica un conjunto de variables críticas y se plantea cómo ellas deben ser definidas para aumentar considerablemente la probabilidad de que la comercialización de productos y servicios financieros a gran escala a la microempresa sea viable y sostenible en el tiempo. Finalmente se analiza los resultados correspondientes al Estudio de Oportunidad para el proyecto “Productos y servicios financieros a gran escala para la microempresa colombiana”, a la luz del modelo propuesto y siguiendo la metodología para el estudio de proyectos de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 367 | PDF Downloads 3167