Hacia un modelo de formación continuada de docentes de educación superior en el uso pedagógico de las tecnologías de información y comunicación

Main Article Content

Claudia María Zea R.
Patricia Toro P.
Beatriz Nicholls E.
Natalia Foronda V.

Keywords

Entrenamiento en servicio de maestros, Formación profesional de maestros, Educación superior, Tecnología educativa

Resumen

Este documento presenta una propuesta de modelo de formación para docentes de educación superior. Este modelo se constituye en una proyección del modelo de referencia: formación de docentes Conexiones dirigido a docentes de educación básica y media, hacia la educación superior.

El modelo plantea una línea de base sustentada en el estado del arte de la formación docente a nivel universitario en el marco de las acciones y políticas de los países europeos, norte americanos, de Latinoamérica y Colombia en donde se contempla de manera especial la posición y procesos que se vienen desarrollando desde el grupo G10 del cual hace parte la Universidad EAFIT. La propuesta del modelo de formación incluye la definición de un perfil para el docente universitario centrado en competencias y un conjunto de acciones y contenidos que se expresan en un micro currículo de formación. Como parte de la investigación se realiza una validación del comportamiento del modelo mediante un experimento llevado a cabo con docentes de la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 988 | PDF Downloads 2117