Colombia, una piedra más en la torre de babel de la legislación del contrato de transporte marítimo internacional

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José David Zuleta Tisnés
Susana Álvarez Osorio
Mariana Restrepo Santamaría
Paula Londoño

Keywords

Contrato de transporte marítimo internacional, Reglas de Rotterdam, Regulación colombiana, Transporte marítimo internacional, Unificación

Resumen

Actualmente, Colombia se encuentra en un proceso de continuo crecimiento e interacción comercial generada por la apertura económica y el ingente esfuerzo integracionista político- económico que se ha presentado en los últimos años. Esta apertura ha dado lugar a un aumento del transporte por mar, ya que éste es el medio por excelencia utilizado en el comercio internacional, debido a sus bajos costos, la posibilidad de altos volúmenes de carga y su accesibilidad a los diferentes puertos del mundo. Sin embargo, los contratos de transporte marítimo internacional que se celebran a diario en Colombia, están basados en una regulación interna que no es compatible con la regulación internacional, no sólo por su antigüedad, sino porque se ha convertido en un obstáculo más para la posible adopción y adaptación de los Convenios Internacionales en la legislación nacional, los cuales, por sí solos, ya presentan los suficientes impedimentos para su fácil y eficiente interpretación. Este hecho hace que se dificulte el entendimiento a través de una lengua franca que incentive la generación de actos comerciales y de transporte marítimo de una manera más eficiente y rápida. Por esta razón, hoy en día se busca llegar a una uniformidad global en cuanto a la normativa de los contratos de transporte marítimo internacional, por medio de las que se conocen como las Reglas de Rotterdam.

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