Gestionar el conocimiento re-significando el sujeto en la organización
Main Article Content
Keywords
hombre, conocimiento, innovación, gestión, administración
Resumen
Este texto hace a una reflexión académica orientada a evidenciar la importancia de re-significar el papel protagónico que el hombre ha desempeñado a lo largo de la historia de la humanidad en la construcción del conocimiento, y de hecho, en lo que hoy se denomina gestión del conocimiento. Para ello se asume que el conocimiento es inherente al hombre, por lo cual es una construcción infinita, histórica, socio-cultural, compleja y múltiple que influye en las prácticas administrativas.
Para el análisis se implementa la noción propuesta por Gusdorf, al relacionar la construcción de conocimiento del hombre, con la asociación que éste hace consigo mismo, los demás, la naturaleza y su trascendencia. De igual forma, se asume que dicha construcción se da a partir de la interacción que el hombre tiene con los objetos. Así mismo, la reflexión centra el análisis en aquellos aspectos que hacen parte del conocimiento tácito y explícito, y que deben tenerse presentes cuando se piensa en la gestión del conocimiento desde el quehacer de la administración, al menos si se involucran propuestas que apuntan a la integralidad en la intervención.