Educación & formación: espacios de resistencia contra el proceso contemporáneo de reducción de cabezas

Main Article Content

Fernando Cruz Kronfly

Keywords

Formar, educar, ética, reducción de cabezas, formación universitaria

Resumen

El presente artículo es una reflexión sobre la incidencia en el proceso de formación-educación, de los diferentes sistemas de pensamiento y cómo en algunos de ellos se restringen y se reduce la ética del ser humano. En primer lugar, se describe la implicación de los cuatro sistemas de pensamiento (animista-mítico-mágico-hechicero, teológico- religioso, lógico-racional del tipo meramente formal, y, lógico-racional del tipo científico) en los procesos de formación-educación. En segundo lugar, plantea la relación educar-formar en la sociedad moderna y en la sociedad posmoderna, y cómo dentro de estos contextos, se origina una inhibición del pensamiento crítico y un “bloqueo ético”. Por último, se propone, dentro de la formación-educación universitaria, especialmente los estudios doctorales y de maestría, un componente ético y de resistencia frente al proceso de reducción de cabezas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 847 | PDF Downloads 592