https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/forum-doctoral/issue/feedForum Doctoral2019-02-15T13:43:19-05:00Rodrigo Muñoz Grisalesromunoz@eafit.edu.coOpen Journal Systems<p><strong>Esta revista ha dejado de publicarse y ya no acepta contribuciones.</strong></p> <p>Revista de la Red PILARES (Red de Posgrados de Investigación Latinos en Administración y Estudios de la Organización), editada por la coordinación de la Red en cabeza del profesor Rodrigo Muñoz Grisales de la Universidad EAFIT.</p>https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/forum-doctoral/article/view/5337Riesgo Estratégico: Contraste de perspectivas. 2019-02-15T12:42:05-05:00Carlos Montoya londoñocmonto67@eafit.edu.coluz Maria Rivas Montoyalrivasm@eafit.edu.co<p><span class="TextRun SCXW125201523" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES"><span class="NormalTextRun SCXW125201523">Reconocer riesgos asociados con la estrategia es importante para la captura de oportunidades y</span></span><span class="TextRun SCXW125201523" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES"><span class="NormalTextRun SCXW125201523"> la</span></span><span class="TextRun SCXW125201523" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES"><span class="NormalTextRun SCXW125201523"> prevención de pérdidas económicas; y, la gestión de riesgos puede convertirse en una capacidad organizacional que fortalece la ventaja competitiva del negocio. Este artículo cualitativo aborda riesgos asociados a la estrategia de negocio según diferentes perspectivas. A partir de entrevistar a diez directivos se evidenció la ambigüedad, en su discurso, de conceptos sobre estrategia de negocio y sus riesgos asociados. Este hallazgo motivó la revisión de perspectivas de académicos, consultores y organizaciones sobre la manera como se relacionan riesgo y estrategia. Esta revisión muestra el privilegio por estudiar los riesgos asociados a la implementación de la estrategia, lo que implica la negación de los riesgos asociados a la formulación de una estrategia deliberada. </span></span><span class="TextRun SCXW125201523" lang="ES-CO" xml:lang="ES-CO"><span class="NormalTextRun SCXW125201523"> </span></span><span class="EOP SCXW125201523" data-ccp-props="{"134233117":true,"134233118":true,"201341983":0,"335551550":6,"335551620":6,"335559739":160,"335559740":240}"> </span></p>2019-02-01T00:00:00-05:00Derechos de autor 2018 https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/forum-doctoral/article/view/5487Sociología y Antropología en la formación del administrador2019-02-15T13:42:27-05:00Héctor L. Bermúdezbermudezhector.1@gmail.com<p>El propósito es presentar a los estudiantes y a los formadores en administración una sucinta introducción a dos disciplinas científicas y sus correspondientes métodos. Se trata de la Antropología y la Sociología, las cuales han privilegiado a la Etnografía y la Etnología para llevar a cabo la explicación de sus respectivos problemas de estudio. El texto, netamente descriptivo, invita a una reflexión dirigida a la acción administrativa con la intención de que, por una parte ésta se enriquezca con la sensibilidad y el rigor científico de estas disciplinas y estos métodos; por otra parte, a estar muy atentos a los aspectos éticos que rodean la toma de decisiones por parte del profesional de la Administración.</p>2019-02-15T00:00:00-05:00Derechos de autor 2019 Forum Doctoralhttps://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/forum-doctoral/article/view/5339El Conocimiento organizacional, Entre su objetivación y su comprensión2019-02-15T12:59:55-05:00Ana Cecilia Diez Gaviriaadiezga@eafit.edu.coMónica Henao- Caladmhenao@eafit.edu.co<p>El conocimiento es uno de los fenómenos más estudiado, debatido, explorado y explotado en el contexto organizacional durante las últimas décadas del siglo XX y las primeras décadas del siglo XXI, en tanto fenómeno que está inmerso en la dinámica propia de la organización, ha sido abordado desde múltiples perspectivas y enfoques, dos de estas miradas tienen su base en la concepción desde el punto de la administración o desde los estudios organizacionales.</p> <p>Desde una mirada instrumental propia de la economía y la administración el conocimiento es abordado como un objeto generador de riqueza y ventaja competitiva, y desde una perspectiva un tanto más comprensiva propia de los estudios organizacionales el conocimiento es abordado como un fenómeno humano y social, esta última intenta dar respuestas respecto a su emergencia, a su relación con lo organizacional y lo dota de sentido.</p> <p>De allí que el presente artículo desde una postura crítico-reflexiva, busca a través de una revisión narrativa de literatura, y con autores seminales mostrar las características del conocimiento, y las tensiones que se dan desde su abordaje en las Teorías Administrativas y en los Estudios Organizacionales, marco desde el cual este puede ser entendido como objeto, como proceso dinámico o como creación humana y social.</p> <p>Y con base en estas posturas, se plantea un argumento que permite establecer algunas condiciones propias del conocimiento en el contexto organizacional, y que, en medida alguna, contribuya con la toma de decisiones sobre su abordaje tanto en el contexto de las organizaciones como en la academia.</p>2019-02-01T00:00:00-05:00Derechos de autor 2018 https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/forum-doctoral/article/view/5345La Teoría de creación de conocimiento y la resiliencia como soporte del conocimiento en la Innovación social2019-02-15T13:03:17-05:00Catalina Álvarez Mesacalvar22@eafit.edu.coMonica Henao- Caladmhenao@eafit.edu.co<p>La Innovación social (IS) es un proceso por el cual se pretende: generar cambio social y transformar la realidad de una sociedad. Se propone aquí que el proceso de creación de una innovación social es un proceso de creación de conocimiento en donde participan diferentes actores con diferentes conocimientos que intercambian y usan para crear conocimiento nuevo, el cual se favorece cuando hay procesos comunitarios de resiliencia. Por ello se sugiere la Teoría de creación de conocimiento organizacional (TCCO) como un marco teórico para interpretar la innovación social desde el conocimiento. En el artículo se pueden evidenciar 3 momentos principales, primero se precisan aspectos conceptuales de IS y define un marco para abordar la relación con resiliencia. Segundo se aborda la TCCO para estudiar la creación de IS y tercero se discute porqué es importante la teoría como soporte de la resiliencia en la IS.</p>2019-02-01T00:00:00-05:00Derechos de autor 2018 https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/forum-doctoral/article/view/5488Sentidos atribuidos al trabajo2019-02-15T13:10:15-05:00Lucía Paola Corredor G.lcorred1@eafit.edu.coAna Isabel Páramo U.aparamo@eafit.edu.coJohnny Javier Orejuela G.jorejue2@eafit.edu.co<p><em>Objetivo.</em> Caracterizar los sentidos atribuidos al trabajo de un grupo de trabajadores pertenecientes a las generaciones X y Y de una empresa del sector de servicios de la ciudad de Medellín. En el <em>Marco de Referencias Conceptuales,</em> se plantea el concepto de trabajo como fenómeno psicosocial y el concepto de sentido atribuido al trabajo, teniendo en cuenta las variables de sentido que son la representación, normas sociales, valoraciones, metas y preferencias en el trabajo, específicamente en el contexto de la descripción de generaciones y a lo que se propone como generación X y generación Y. En el <em>Método. </em>Se hace un estudio cualitativo- descriptivo, en el que se realizaron entrevistas semiestructuradas a diez trabajadores de una empresa del sector de servicios de la ciudad de Medellín, quienes se encuentran entre las generaciones X y Y. Los <em>Resultados</em> obtenidos permiten comprender que esas generaciones tienen similitudes y diferencias en el sentido que atribuyen al trabajo, principalmente en la representación y en la valoración del trabajo. La construcción del sentido atribuido al trabajo está definida por el entorno al que los sujetos pertenecen, su representación familiar y social<em>. </em>Está orientada por la valoración que le otorguen y por las metas y preferencias que tenga cada uno frente al trabajo. En las <em>Conclusiones </em>se anota que el sentido atribuido al trabajo ha tenido cambios, debido a que la centralidad del trabajo en la vida del ser humano se ha modificado en las nuevas generaciones; en la actualidad es considerado como un complemento de la vida, no como una parte fundamental.</p>2018-12-17T00:00:00-05:00Derechos de autor 0 https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/forum-doctoral/article/view/5484Editorial2019-02-15T13:43:19-05:00Rodrigo Muñoz Grisalesromunoz@eafit.edu.co<p>La presente edición de la <em>Revista Electrónica Fórum Doctoral</em> sale a la luz un par de meses después del 5° encuentro de nuestra Red Pilares en Santiago de Chile, y <em>ad portas</em> de iniciar el calendario preparatorio (febrero de 2020) del 6° congreso en Xalapa (Veracruz, México).</p>2018-12-17T00:00:00-05:00Derechos de autor 0 https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/forum-doctoral/article/view/5489Depresividad, potencia y poder en la práctica y la enseñanza de la dirección2019-02-15T13:32:38-05:00Laurent Lapierreromunoz@eafit.edu.coRodrigo Muñoz Grisalesromunoz@eafit.edu.co<p>El título de este trabajo podría sorprender. Cuando tuvimos por primera vez la idea de asociar depresividad, potencia y poder, parecía surgir de allí una inquietante paradoja. ¿Cómo una realidad psíquica emparentada con la depresión podía asociarse con la potencia y el poder? Si bien el pensamiento o las soluciones llamadas paradójicas pueden ofrecer pistas de reflexión e interesantes alternativas de solución, son útiles sólo si permiten afinar y profundizar nuestro conocimiento y hacer de nuestro oficio (de investigadores, creadores o administradores) algo más auténticamente humano.</p>2018-12-17T00:00:00-05:00Derechos de autor 0 https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/forum-doctoral/article/view/5490Gerenciar es crear2019-02-15T13:18:48-05:00Laurent Lapierreromunoz@eafit.edu.coCarla Menzaromunoz@eafit.edu.co<p>Desde hace veinte años, los principios y el vocabulario de la gestión parecen haber invadido todas las esferas de la actividad humana. Ahora hay que administrar su vida, sus relaciones amorosas y aún, ¡sus emociones! La gestión ha adquirido tal estatus que numerosos individuos se ven impregnados ciegamente de teorías y modelos a la moda. Se adoptan fórmulas o eslóganes jurando que el cliente es rey, que el beneficio es el único objetivo posible, que hay que crecer o morir, que la competencia debe ser necesariamente mundial, o que no se puede mejorar lo que es imposible medir. Cada día, los gerentes se ven profusamente bombardeados por “mensajes” que determinan sus actos y enfoques. Aún sin haber seguido programas de formación, los dirigentes poseen una práctica modelada, prefabricada o condicionada por los vientos del momento.</p>2018-12-17T00:00:00-05:00Derechos de autor 0 https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/forum-doctoral/article/view/5491¿Enseñar el Liderazgo o formar realmente líderes?2019-02-15T13:22:27-05:00Laurent Lapierreromunoz@eafit.edu.coRodrigo Muñoz Grisalesromunoz@eafit.edu.co<p>¿Podemos enseñar el liderazgo? Si tomamos la palabra “enseñar” en el sentido de “trasmitir conocimientos”, muchos líderes pensarían entonces que el liderazgo no puede enseñarse. Tener conocimientos sobre el tema no es suficiente para hacer de una persona un líder. Tener “la cabeza bien llena”, para utilizar una expresión de Montaigne, no garantiza que sabremos cómo alcanzar nuevos objetivos, a veces audaces, implicando a toda una colectividad o a una sociedad.</p> <p> Como la misma palabra lo indica, el liderazgo es una dirección que proviene de la persona. Dirigimos como somos<a href="#_ftn1" name="_ftnref1">[1]</a>, a pesar de los conocimientos recibidos y de las “teorías” a las cuales estuvimos expuestos o a las cuales adherimos, con los talentos (dados y ausentes), las cualidades y defectos, las fuerzas y debilidades, las habilidades y torpezas personales. ¿Cómo desarrollar el liderazgo, entonces? ¿Cómo lograr la formación para ello?</p> <p> </p> <p> </p>2018-12-17T00:00:00-05:00Derechos de autor 0