El homicidio imprudente agravado por la embriaguez o el influjo de sustancias que produzcan dependencia física o psíquica

Main Article Content

Juan Oberto Sotomayor Acosta http://orcid.org/0000-0001-8173-7562
Juan Carlos Alvarez A.

Keywords

Homicidio imprudente, embriaguez, Ley 1696 of 2013, circunstancias de agravación, test de proporcionalidad.

Resumen

La primera parte del artículo presenta un panorama general sobre los problemas discutidos en la doctrina nacional colombiana en relación con el homicidio agravado por la embriaguez o por el influjo de sustancias que producen dependencia física o psíquica , en especial los problemas relativos al fundamento de la agravación de la sanción penal para estos casos. También se analizan algunas decisiones de la Corte Constitucional en relación con el mismo tema. La segunda parte se dedica a explicar las dificultades de interpretación que surgen a partir de la entrada en vigencia de la ley 1696 de 2013, que modifica la regulación del homicidio imprudente. Allí se explican las diferencias y los problemas de igualdad de trato que se presentan a raíz de la coexistencia de los numerales 1 y 6 del art. 110 C.P., utilizando para ello el test de proporcionalidad. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 1728 | PDF Downloads 3377

Referencias

Araque Moreno, “Consideraciones sobre la actio libera in causa, Nuevo Foro Penal, núm. 66, Medellín, Universidad EAFIT, 2003.

Agudelo Betancur, Nódier, Embriaguez y responsabilidad penal, Medellín, Nuevo Foro, 2012.

Alexy, Robert, Teoría de los derechos fundamentales, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1997.

Beccaria, C., De los delitos y de las penas, edición bilingüe al cuidado de P. Andrés Ibáñez, Madrid, Trotta, 2011.

Bernal Pulido, Carlos, El Derecho de los derechos, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2005.

- “El juicio de igualdad en la jurisprudencia de la Corte Constitucional”.
- “El principio de proporcionalidad de la legislación penal”.
Bernal Pulido, Carlos, El principio de proporcionalidad y los derechos fundamentales, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2005.

Cadavid Quintero, Alfonso, “El delito imprudente en el proyecto de reforma a la legislación penal”, en Nuevo Foro Penal, No. 61, Bogotá, 1999.

Cepeda, Manuel José, Los derechos fundamentales en la Constitución de 1991, Bogotá, Temis, 1992.

Ferrajoli, Luigi, Derecho y razón. Teoría del garantismo penal, Madrid, Trotta, 1989.

Ferreres Comella, Víctor, “El control de las leyes penales por parte de los jueces ordinarios”, Mir Puig, Santiago y Corcoy Bidasolo (Dirs.); Hortal Ibarra, Juan Carlos, (Coord.), Constitución y sistema penal, Madrid, Marcial Pons, 2012.

Gómez López, Jesús Orlando, El homicidio, t. II, Bogotá, Temis, 1997.

Gómez Méndez, Alfonso, Delitos contra la vida y la integridad personal, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 1998.

Lopera Mesa, Gloria Patricia, “El principio de proporcionalidad en el control de constitucionalidad de leyes penales sustantivas (una aproximación a su empleo en la jurisprudencia constitucional colombiana), en Nuevo Foro Penal, No. 67, Medellín, 2005.

Lopera Mesa, Gloria Patricia, “Principio de proporcionalidad y control constitucional de las leyes penales”, en Jueces para la Democracia, No. 53, Madrid, 2005.

Lopera Mesa, Gloria Patricia, Principio de proporcionalidad y ley penal. Bases para un modelo de control de constitucionalidad de las leyes penales, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2006.

Luzón Peña, Diego Manuel, Lecciones de derecho penal, parte general, Valencia, Tirant lo Blanch, 2012.

Molina Arrubla, Carlos Mario, Delitos contra la vida y la integridad personal, Medellín, Diké, 1995.

Muñoz Sánchez, Juan, “Responsabilidad penal del drogodependiente”, en Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, 16-03 (2014).

Prieto Sanchís, Luis, “Una perspectiva normativa sobre el bien jurídico”, Nuevo Foro Penal, No. 61, Medellín, 2003.

Quinche Ramírez, Manuel Fernando, Derecho constitucional colombiano. De la carta de 1991 y sus reformas, Bogotá, Temis, 2012.

Robinson, Paul H., Principios distributivos del Derecho penal. A quién debe sancionarse y en qué medida, Madrid, Marcial Pons, 2012.

Rodríguez Garavito, César A., “Derecho a la igualdad”, en AAVV, Manual de Constitución y democracia. Volumen 1. De los derechos, 2ª edición, Bogotá, Universidad de los Andes, 2007.

Roxin, Claus, “¿Es la protección de bienes jurídicos una finalidad del Derecho penal?”, en el mismo, Fundamentos político-criminales del Derecho penal, Buenos Aires, Hammurabi, 2008.

Schünemann, Bernd, “Protección de bienes jurídicos, ultima ratio y victimodogmática. Sobre los límites inviolables del derecho penal de un Estado de Derecho liberal”, en von Hirsch, Andrew, Seelmann, Kurt, Wohlers (ed. alemana); Robles Planas, Ricardo (ed. española), Límites al Derecho penal. Principios operativos en la fundamentación del castigo, Barcelona, Atelier, 2012.

Sotomayor Acosta, Juan Oberto y Gallego García, Gloria María, “Las circunstancias agravantes del homicidio imprudente en el Código penal colombiano”, en Nuevo Foro Penal, No. 61, Bogotá, 1999.

Tamayo Patiño, Francisco Javier, “Las circunstancias de agravación punitiva en el derecho penal colombiano. Aproximaciones a una fundamentación”, en Nuevo Foro Penal, No. 79, Medellín, 2012.

Terradillos Basoco, Juan, “Peligro abstracto y garantías penales”, en Nuevo Foro Penal, No. 62, Medellín, 1999.
Velandia Montes, Rafael, “Inseguridad vial y política penal en Colombia”, en Derecho Penal Contemporáneo, No. 45, Bogotá, 2013.

Velásquez, Fernando, Derecho penal, parte general, 3ª edición, Medellín, Comlibros, 2009.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>