Lesividad en los bienes jurídicos colectivos y delitos de peligro. Análisis del delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones

Main Article Content

Daisy Janeth Barrientos Pérez

Keywords

Delitos de peligro abstracto, delitos de peligro concreto, bien jurídico, antijuridicidad, injusto, delitos con resultado de lesión, lesividad.

Resumen

La técnica de tipificación de los delitos de peligro abstracto, figura de usanza para el análisis dogmático de los bienes jurídicos colectivos, ha generado una expansión del derecho penal a esferas en las que no es constatable el daño. A efectos de ser coherentes con el principio de lesividad, es necesario realizar un análisis en torno a las exigencias en cuanto al injusto, que permitan armonizar la injerencia del derecho penal para la protección de entidades colectivas, buscando para ello el referente material del bien jurídico protegido y de esa manera concluir la forma en que el mismo puede lesionarse, prefiriendo para ello la opción por las estructuras típicas de los delitos de lesión que de peligro, por ajustarse de mejor manera con los postulados exigidos por el art. 11 del código penal. Para concretar la posición, se analiza el bien jurídico de la seguridad pública y, en concreto, el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 1198 | PDF Downloads 2176

Referencias

ÁLAMO, MERCEDES ALONSO: “Bien jurídico penal: más allá del constitucionalismo de los derechos” en Estudios Penales y Criminológicos, vol. XXIX (2009). ISSN 1137-7550: 61-105.
ALCÁCER GUIRAO, RAFAEL: “Apuntes sobre el concepto de delito”, en Derecho penal contemporáneo II, Revista internacional.
BALLESTEROS, ALBERTO MONTORO: “El funcionalismo en el derecho: Notas sobre N. Luhmann y G. Jakobs” en Nueva Época. Vol. 8, 2007.
BUJÁN PÉREZ, CARLOS MARTINEZ: Derecho penal económico y de la empresa, Parte General, segunda edición, Valencia, Editorial tirant lo Blanch, 2007.
BUSTOS RAMÍREZ, JUAN: Control Social y sistema penal, Bogotá, Temis, 2012.
BUSTOS RAMÍREZ, JUAN / HORMAZÁBAL MALARÉE, HERNÁN: Lecciones de derecho penal, volumen II, Madrid, Trotta, 1999.
CARRARA, FRANCESCO: Programa de derecho criminal parte especial Volumen VI, Bogotá, Temis SA, 2001.
DÍEZ RIPOLLÉS, JOSÉ LUIS: La racionalidad de las leyes penales, Práctica y teoría, Madrid, 2003.
DÍEZ RIPOLLÉS, JOSÉ LUIS: “De la sociedad del riesgo a la seguridad ciudadana: Un debate desenfocado” en Nuevo Foro Penal 69, Medellín, Enero-Junio 2006, Universidad Eafit.
CEREZO MIR, JOSÉ: “Los delitos de peligro abstracto en el ámbito del derecho penal del riesgo” en Revista de derecho penal y criminología, 2ª. Época, n.°, 10 (2002).
CORCOY BIDASOLO, MIRENXTU: Delitos de peligro y protección de bienes jurídico- penales supraindividuales, Valencia, 1999.
CRUZ BLANCA, MARIA JOSÉ: Régimen penal y tratamiento jurisprudencial de la tenencia ilícita de armas, Ensayos Penales N° 4, Madrid, Dykinson, S.L., 2005.
DE LUCA, JAVIER AUGUSTO: El delito de tenencia ilegal de armas de guerra, Buenos Aires, Editorial Ad Hoc S.R.L, 1993.
FEIJOO SÁNCHEZ, BERNARDO: Normativización del derecho penal y realidad social, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2007.
FEIJOO SÁNCHEZ, BERNARDO: “Seguridad colectiva y peligro abstracto. Sobre la normativización del peligro” en Homenaje al profesor Dr. Gonzalo Rodríguez Mourullo, España, Editorial Civitas, 2005.
FERRAJOLI, LUIGI: Derecho y razón, Madrid, Trotta, 2009.
FERRAJOLI, LUIGI: “El principio de lesividad como garantía penal”, en Nuevo Foro Penal 79, Medellín, Universidad Eafit, 2012.
GARCIA AMADO, JUAN ANTONIO: “¿Dogmática penal sistémica? Sobre la influencia de Luhmann en la Teoría penal”, Doxa. N. 23, 2000, ISSN 0214-8876.
HASSEMER, WINFRIED / MUÑOZ CONDE, FRANCISCO: Introducción a la criminología y al derecho penal, Valencia, Tirant lo Blanch, 1989.
HASSEMER, WINFRIED: “¿Puede haber delitos que no afecten a un bien jurídico penal?”, en Teoría del bien jurídico ¿Fundamento de legitimación o juego de abalorios dogmático?, Madrid, Marcial Pons, 2007.
HEFENDEHL, ROLAND: “¿Debe ocuparse el derecho penal de riesgos futuros” en Revista electrónica de ciencia penal y criminología, 2002.
JAKOBS, GÜNTER: Derecho penal, parte general, Fundamentos y teoría de la imputación, Madrid, 1995, Marcial Pons.
JAKOBS, GÜNTER: “¿Qué protege el derecho penal: bienes jurídicos o la vigencia de la norma?”, en Libro Homenaje al profesor Günter Jakobs, El funcionalismo en derecho penal, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2003.
KISS, ALEJANDRO: El delito de peligro abstracto, Buenos Aires, Ad Hoc, 2011.
KINDHÄUSER, URS: “Estructura y legitimación de los delitos de peligro del derecho penal” en Indret Revista para el análisis del derecho, Barcelona, 2009.
MENDEZ RODRÍGUEZ, CRISTINA: Delitos de peligro y sus técnicas de tipificación, Madrid, Mostoles, 1993.
MENDOZA BUERGO, BLANCA: Límites dogmáticos y político-criminales de los delitos de peligro abstracto, Granada, Comares, 2001.
MENDOZA BUERGO, BLANCA: “La configuración del injusto (objetivo) de los delitos de peligro abstracto” en Revista de derecho penal y criminología, 2, Época, mím. 9 (2002).
MIR PUIG, SANTIAGO: Derecho penal, parte general 8ª edición, Barcelona,
Reppertor SL, 2010.
MIR PUIG, SANTIAGO: “La perspectiva “ex ante” en Derecho penal” en Anuario de derecho penal y ciencias penales, Tomo 36, Fasc/Mes 1, 1983.
MIR PUIG, SANTIAGO: El Derecho penal en el Estado social y democrático de derecho, Barcelona, Ariel, S.A, 1994.
MUÑOZ CONDE, FRANCISCO / MERCEDES GARCÍA ARÁN, MERCEDES: Derecho penal parte general, Valencia, Tirant lo Blanch, 2007.
MUÑOZ CONDE, FRANCISCO: Derecho penal parte especial, Valencia, Tirant lo blanch, 1996.
MORALES PRATS, FERMIN: “De los delitos contra la seguridad colectiva” en Comentarios a la parte especial del derecho penal, Navarra, Aranzadi a Thomson Company, 2002.
ORTIZ RODRIGUEZ, ALFONSO: Manual de derecho penal especial, Medellín, Departamento de publicaciones Universidad de Medellín, 1983.
PAREDES CASTAÑON, JOSÉ MANUEL: El riesgo permitido en Derecho Penal (Régimen jurídico-penal de las actividades peligrosas, Madrid, Editorial Ministerio de Justicia e Interior Secretaría General Técnica, 1995.
PERIS RIERA, JAIME M.: “Delitos de peligro y sociedad del riesgo: Una constante discusión en la dogmática penal de la última década” en Estudios penales en Homenaje al profesor Cobo del Rosal. Juan Carlos Carbonell Mateu (coord.), 2005, ISBN 84-9772-777-0.
ROXÍN, CLAUS: Derecho penal: parte general (fundamentos, la estructura de la teoría del delito), traducción de Diego Manuel Luzón Peña, Miguel Díaz y García Conlledo y Javier de Vicente Remesal. Madrid,Civitas, 1997.
ROXÍN, CLAUS: “El concepto de bien jurídico como instrumento de crítica legislativa sometido a examen”, en Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología ARTÍCULOS ISSN 1695-0194 RECPC 15-01 (2013).
ROXÍN, CLAUS: Fundamentos político-criminales del Derecho Penal, Buenos Aires, Editorial Hammurabi s.r.l, 2008.
ROXÍN, CLAUS: Política criminal y sistema del derecho penal, Buenos Aires, Hammurabi, 2000.
ROXÍN, CLAUS: “Normativismo, política criminal y empirismo en la dogmática penal” en Problemas actuales de la dogmática penal, Lima, Ara Editores, 2004.
SANCINETTI, MARCELO A: “¿Por qué un concepto de ilícito penal sin desvalor de resultado permite una dogmática más racional?”, en Derecho Penal contemporáneo, Revista internacional, Bogotá, 2004.
SOTO NAVARRO, SUSANA: La protección de los bienes colectivos en la sociedad moderna, Granada, Editorial Comares, 2003.
SOTO NAVARRO, SUSANA: “Concreción y lesión de los bienes jurídicos colectivos, el ejemplo de los delitos ambientales y urbanísticos”
TERRADILLOS BASOCO, JUAN: “Peligro abstracto y garantías penales”, en Nuevo Foro Penal, Revista del centro de estudios penales de la Universidad de Antioquia, Nº 62, Bogotá, Editorial Temis.
TERRADILLOS BASOCO, JUAN: Sistema penal y Estado de derecho, Lima, Ara Editores.
VARGAS PINTO, TATIANA: Delitos de peligro abstracto y resultado, determinación de la incertidumbre penalmente relevante, Pamplona, Aranzadi SA, 2007.
VELÁSQUEZ VELÁSQUEZ, FERNANDO: Derecho penal parte general, Cuarta edición, Bogotá, Comlibros, 2009.
VILLANUEVA, GUSTAVO ADOLFO: “Concurso entre porte de arma de defensa personal y homicidio con arma de fuego” en Nuevo foro penal N° 62 Revista del centro de estudios penales de la Universidad de Antioquia, Medellín, Temis, Septiembre-Diciembre 1999.
ZIFFER, PATRICIA S: El concurso entre la tenencia de arma de guerra y el robo con arma, Cuadernos de conferencias y artículos N° 5, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 1996.