Sobre el fraude fiscal como actividad delictiva antecedente del blanqueo de dinero

Main Article Content

Eduardo Demetrio Crespo

Keywords

Fraude fiscal. Blanqueo de dinero. Non bis in ídem. Concurso de delitos

Resumen

¿Puede el delito fiscal constituir actividad delictiva previa a efectos del delito de blanqueo de dinero cometido por el mismo sujeto activo? Por un lado, tanto la actual regulación del art. 301 del Código Penal español (que admite expresamente el autoblanqueo), como las tendencias del derecho comparado, las exigencias que provienen de la Unión Europea y las recomendaciones del GAFI, no dejan lugar a dudas, la respuesta “tendría” que ser en principio afirmativa. Sin embargo, la cuestión ha suscitado una enorme polémica debido a la posible vulneración del principio non bis in idem y la evidente desproporción de la pena resultante en caso de admitir la existencia de un concurso de delitos entre ambas conductas típicas. En el artículo se examinan las posiciones doctrinales básicas, así como los pronunciamientos más destacados de la Jurisprudencia. Se toma partido por una tesis restrictiva, según la cual la pregunta enunciada más arriba no está correctamente formulada, pues no se trata de si delito fiscal (o cualquier otro) puede constituir como tal “actividad delictiva” antecedente a efectos del blanqueo de dinero sin ulteriores matizaciones, sino de la relación concursal (de delitos o de normas) que hay establecer entre ambos preceptos en cada caso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 1177 | PDF Downloads 623

Referencias

ABEL SOUTO, MIGUEL. (2011), “La expansión penal del blanqueo de dinero operada por la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio”, La Ley penal: revista de Derecho penal, procesal y penitenciario, nº 79, pp. 5-32.
ABEL SOUTO, MIGUEL. (2012), “Blanqueo, innovaciones tecnológicas, amnistía fiscal de 2012 y reforma penal”, en Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, 14-14, pp. 1-45.
BACIGALUPO, ENRIQUE. (2012), Sobre el concurso de delito fiscal y blanqueo de dinero, Madrid-Civitas.
Blanco Cordero, ISIDORO. (2011), “El delito fiscal como actividad delictiva previa del blanqueo de capitales”, en Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, 13-01, pp. 1-46. (http://criminet.ugr.es/recpc/13/recpc13-01.pdf).
DEMETRIO CRESPO, EDUARDO. (2015), “Lección 16. La punibilidad”, en Demetrio Crespo, E. / De Vicente Martínez, R. / Matellanes Rodríguez, N., Lecciones y materiales para el estudio del Derecho Penal. Tomo II. Teoría del delito (coordinado por E. Demetrio Crespo), 2ª ed., Madrid: Iustel, pp. 385-393.
DÍAZ Y GARCÍA CONLLEDO, MIGUEL. (2013), “El castigo del autoblanqueo en la reforma penal de 2010. La autoría y participación en el delito de blanqueo de capitales”, en M. Abel Souto & N. Sánchez Stewart (coord.), III Congreso sobre prevención y represión del blanqueo de dinero, Valencia: Tirant lo Blanch, pp. 281-300.
DÍAZ Y GARCÍA CONLLEDO, MIGUEL. (2014), “¿Puede el delito de defraudación tributaria constituir actividad delictiva previa a efectos del blanqueo?”, en E. Demetrio Crespo (Dir.) & M. Maroto Calatayud (Coord.), Crisis financiera y Derecho penal económico, Madrid-Buenos Aires-Montevideo: Edisofer-BdeF, pp. 609-633.
FARALDO CABANA, PATRICIA. (2014), “Antes y después de la tipificación expresa del autoblanqueo de capitales”, en Estudios penales y criminológicos, nº 34, pp. 41-79.
FERRÉ OLIVÉ, JUAN CARLOS. (2014), “Una nueva trilogía en Derecho penal tributario: fraude, regularización y blanqueo de capitales”, en Estudios financieros. Revista de contabilidad y tributación, nº 372, pp. 41-82.
GÓMEZ BENÍTEZ, JOSE MANUEL. (2014), “El delito previo al delito de blanqueo de capitales y a vueltas con el delito fiscal”, en Análisis GA&P, pp. 1-3 (http://www.gomezacebo-pombo.com/media/k2/attachments/el-delito-previo-al-delito-de-blanqueo-de-capitales-y-a-vueltas-con-el-delito-fiscal.pdf)
JESCHECK, HANS HEINRICH/ WEIGEND, THOMAS. (2002), Tratado de Derecho Penal. Parte General, traducción de M. Olmedo, 5. ª Edición renovada y ampliada, Ganada: Comares.
MARTÍNEZ-ARRIETA MÁRQUEZ DE PRADO, IGNACIO. (2014), El autoblanqueo. El delito fiscal como delito antecedente del blanqueo de capitales, Valencia: Tirant lo Blanch.
QUINTERO OLIVARES, GONZALO. (2006), “El delito fiscal y el ámbito material del delito de blanqueo”, en Actualidad jurídica Aranzadi, nº 698, pp. 1-6.
QUINTERO OLIVARES, GONZALO. (2010), Parte General del Derecho penal, 4. ª ed., Cizur Menor: Aranzadi.
QUINTERO OLIVARES, GONZALO. (2014), “Blanqueo, comiso y tributación del dinero sucio”, en E. Demetrio Crespo (Dir.) & M. Maroto Calatayud (Coord.), Crisis financiera y Derecho penal económico, Madrid-Buenos Aires-Montevideo: Edisofer-BdeF, pp. 635-653.
ROXIN, CLAUS. (2008), Derecho Penal. Parte General. Tomo I. Fundamentos. La estructura de la teoría del delito, Madrid: Civitas (traducción de la 2ª edición alemana y notas por DM. Luzón Peña, M. Díaz y García Conlledo y J. de Vicente Remesal).
SANZ DÍAZ-PALACIOS, J.ALBERTO. (2014), Las amnistías fiscales en España. La «declaración tributaria especial» del año 2012 y el delito de blanqueo de capitales, Cizur Menor: Aranzadi.
VILLEGAS GARCÍA, MARIA. ANGELA. (2013), “El autoblanqueo y el delito fiscal como delito antecedente del delito de blanqueo”, en Revista del Poder Judicial 36, 36-41.

Artículos más leídos del mismo autor/a