La penalización del maltrato de género en el ámbito de la pareja: análisis comparado entre las regulaciones penales peruana y española

Main Article Content

Rafael H. Chanjan Documet

Keywords

Derecho Penal. Violencia contra la mujer. Género. Maltrato sin lesión. Integridad moral

Resumen

La violencia de género es una de las manifestaciones más graves de la discriminación contra la mujer a nivel nacional y comparado, por lo que el derecho penal, en tanto mecanismo de protección fragmentaria de bienes jurídicos, debe cumplir una labor importante en la prevención de este fenómeno vulneratorio de los derechos fundamentales de las mujeres. Así, el presente trabajo aborda lo referido al maltrato de género en el ámbito de la pareja desde un enfoque jurídico-penal, analizando la regulación penal nacional y española, a fin de formular propuestas de lege ferenda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 737 | PDF Downloads 725

Referencias

CUELLO CONTRERAS, JOAQUÍN, y CARDENAL MURILLO, ALFONSO, “Bien jurídico y técnica legal de la protección penal de la mujer y otras víctimas de la violencia doméstica”. En, Estudios Penales en Homenaje al Profesor Cobo del Rosal. Dykinson, Madrid, 2005.
Defensoría del Pueblo, La protección penal frente a la violencia familiar en el Perú. Defensoría del Pueblo, Lima, 2005.
Defensoría del Pueblo, Violencia familiar: un análisis desde el Derecho Penal. Defensoría del Pueblo, Lima, 2006.
DOMÍNGUEZ IZQUIERDO, EVA MARÍA, “La protección penal reforzada de la mujer en la ley integral contra la violencia de género y el principio de igualdad”. En, La Ley Integral: un estudio multidisciplinar. María José Jiménez Díaz (coordinadora), Dykinson, Madrid, 2009.
ECHEBURÚA, ENRIQUE, y DE CORRAL, PAZ, “Violencia en las relaciones de pareja un análisis psicológico”. En, Violencia intrafamiliar. José Ramón Agustina (Director), B de F, Montevideo-Buenos Aires, 2010.
GARCÍA ARÁN, MERCEDES, “Artículo 153”. En, Comentarios al Código Penal. Parte Especial. Tomo I. Córdoba Roda y García Aran (Directores). Marcial Pons, 2004.
GARCÍA GONZALES, JAVIER, “La violencia en el noviazgo: El delito de violencia de género entre adolescentes”. En, La violencia de género en la adolescencia. Javier García Gonzales (Director), Aranzadi, Navarra, 2012.
GÓMEZ MARTÍN, VÍCTOR, Los delitos especiales, B de F, Buenos Aires – Montevideo, 2006.
GRACIA MARTÍN, LUIS, El actuar en lugar de otro en Derecho Penal. I. Teoría General, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 1985.
GONZALES RUS, JUAN JOSÉ, “La constitucionalidad de la LO 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género en relación con la reforma de los delios de lesiones, amenazas y coacciones”. En, Estudios penales en homenaje al Profesor Cobo del Rosal. Dykinson: Madrid, 2005.
GORJON BARRANCO, MARÍA CONCEPCIÓN, La tipificación del género en el ámbito penal. Una revisión crítica a la regulación actual. Iustel, Madrid, 2013.
GUDIN RODRÍGUEZ-MAGARIÑOS, FAUSTINO, “Existencia del ánimo de subyugación machista en los delitos de violencia de género. Tres posturas en un maremágnum de reinos de taifas jurídico”. La Ley Penal. Julio-Agosto 2014. Editorial La Ley. p. 3. En: laleydigital.es. Visitado el 26 de febrero de 2015.
JESCHECK, HANS-HEINRICH, y WEIGEND, THOMAS, Tratado de Derecho Penal. Parte General. Comares, Granada, 2002.
LAURENZO COPELLO, PATRICIA, La violencia de género en la ley integral. Valoración político-criminal. Revista electrónica de ciencia penal y criminología, 2005, núm. 07-08. En: http://criminet.ugr.es/recpc/07/recpc07-08.pdf. Visitado el 19 de enero de 2014.
LARRAURI PIJOAN, ELENA, Criminología crítica y violencia de género. Trotta, Madrid, 2007.
LARRAURI PIJOAN, ELENA, “Igualdad y violencia de género. Comentarios a la STC 59/2008”. InDret, Revista para el análisis del Derecho. Barcelona, febrero 2009.
MAGRO SERVET, VICENTE, “La violencia de género en el caso de las ex parejas”, La Ley Penal. 13 de junio de 2013. Editorial La Ley. En: laleydigital.es. Visitado el 26 de febrero de 2015.
MARÍN DE ESPINOSA CEBALLOS, ELENA, La violencia doméstica. Análisis sociológico, dogmático y de derecho comparado, Comares, granada, 2001.
OLAIZOLA NOGALES, INÉS, “Violencia de género: elementos de los tipos penales con mayor dificultad probatoria”. Estudios Penales y Criminológicos. Vol. XXX, 2010.
OLMEDO CARDENETE, MIGUEL, “Tratamiento de las agresiones leves ocasionales en el contexto de la violencia doméstica y de género”. En, Estudios penales en homenaje al Profesor Cobo del Rosal. Dykinson, Madrid, 2005.
PÉREZ ALONSO, ESTEBAN, “La autoría y participación en el Código Penal español de 1995 y en la reciente reforma penal”. En, Dogmática actual de la autoría y la participación criminal. Nelson Salazar Sánchez (coordinador), Idemsa, Lima, 2007.
TAMARIT SUMALLA, JOSEP, “Título III. De las lesiones”. En, Comentarios a la Parte Especial del Derecho Penal. Gonzalo Quintero Olivares (Director). Aranzadi, Navarra, 2007.