Cambios a la normativa penal introducidos por la Ley de Regulación y Control del Mercado de la Marihuana aprobada en Uruguay

Main Article Content

Diego Silva Forné

Keywords

Estupefacientes - delitos de drogas - cannabis - regulación del mercado de la marihuana - tenencia y consumo de drogas ilícitas

Resumen

El artículo relata la evolución del derecho penal uruguayo relativo a las drogas hasta la adopción del actual régimen, que introduce cambios trascendentes en las figuras delictivas respecto de las drogas ilícitas en general, así como particularmente en cuanto a la regulación del mercado de la marihuana, lo que ha hecho que el modelo uruguayo sea observado hoy con gran atención a nivel internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 703 | PDF Downloads 721

Referencias

DÍEZ RIPOLLÉS, JOSÉ LUIS / SÁNCHEZ, JUAN MUÑOZ, “Licitud de la autoorganización del consumo de drogas”, en Jueces para la Democracia Nº 75, Madrid, 2012.
DOPICO GÓMEZ-ALLER, JACOBO, Transmisiones atípicas de drogas, Valencia, Tirant lo Blanch, 2013.
MUÑOZ SÁNCHEZ, JUAN / SOTO NAVARRO, SUSANA, “El uso terapéutico del cannabis y la creación de establecimientos para su adquisición y consumo”, en Revista de Derecho Penal y Criminología Nº 7, 2ª época, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2001.
MUÑOZ SÁNCHEZ, JUAN, “La relevancia penal de los clubes sociales de cannabis: Reflexiones sobre la política de cannabis y análisis jurisprudencial”, en Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, núm. 17-22, 2015.
RETA, ADELA, “La Ley Nº 14.294 sobre comercialización y uso de estupefacientes y sustancias sicotrópicas”, en Anuario de Derecho Penal Uruguayo, Nº 1, Fundación de Cultura Universitaria, Montevideo, 1976.
RETA, ADELA, “Análisis de los resultados de la aplicación de la Ley Nº 14.294 sobre estupefacientes y psicotrópicos”, en Revista de Derecho Penal, Nº 3, Fundación de Cultura Universitaria, Montevideo, 1981.
RETA, ADELA, Derecho Penal. Segundo Curso, Tomo II, Montevideo, Oficina de Apuntes del Centro Estudiantes de Derecho, 1960.
SILVA FORNÉ, DIEGO, “La aprobación de la Ley de Regulación y Control del Mercado de la Marihuana”, en Revista de Derecho Penal, Nº 21, Fundación de Cultura Universitaria, Montevideo, 2013.
SILVA FORNÉ, DIEGO, “Principales aspectos de la Ley de Regulación y Control del Mercado de la Marihuana aprobada en Uruguay”, en Goite Pierre, Mayda (Coord.) Globalización, Delincuencia organizada, Expansionismo penal y Derecho penal económico en el siglo XXI. Libro Homenaje al Prof. Dr. Juan Terradillos Basoco, Serie Ciencias Penales y Criminológicas Nº 5, Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana - Unión de Juristas de Cuba, Editorial Unijuris, La Habana, 2015 (publicación digital).
SILVA FORNÉ, DIEGO, “Sobre cultivo, tenencia y consumo de marihuana y sus garantías, en el nuevo régimen de la Ley Nº 19.172”, Revista de Derecho Penal, Nº 22, Fundación de Cultura Universitaria, Montevideo, 2014.
SILVA FORNÉ, DIEGO, Drogas y Derecho Penal en el Uruguay: Tolerancia. Prohibición. Regulación, Montevideo, Fundación de Cultura Universitaria, 2016.