Contextualización histórica y normativa del delito político en el marco del conflicto armado colombiano

Main Article Content

Beatriz Del Pilar Cuervo Críales
Sergio Arturo Ovalle Páez

Keywords

Delito político., Justicia transicional., Conflicto armado., Criminalización., Acuerdo de paz., Amnistía.

Resumen




El presente escrito busca mostrar que en los procesos de desmovilización y acuerdos con los grupos armados alzados en armas, el Estado colombiano ha actuado bajo un patrón de incumplimiento de lo pactado a lo largo de la historia y para ello, se hace una descripción del contexto histórico en cada escenario, hasta llegar al Acuerdo suscrito entre el Gobierno Nacional y las FARC­EP en el que se estableció el marco para la creación del SIVJRNR





El interrogante que surge es ¿por qué el Estado mantiene en el Acuerdo de La Habana el patrón de incumplimiento de los procesos de desmovilización que le antecedieron? para concluir, que una vez que los desmovilizados de los grupos deponen las armas, el Estado ya no tiene que combatirlos, sus obligaciones dejan de ser vinculantes y como consecuencia de ello, el Estado cumple su propósito de continuar la guerra “...abatir al adversario e incapacitarlo para que no pueda proseguir con su resistencia”. “... imponer nuestra voluntad al enemigo es el objetivo.







Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 1100 | PDF Downloads 854

Referencias

AGUILERA, MARIO Y RENÁN VEGA CANTOR. Ideal democrático y revuelta popular. CEREC, 1998.
BUSHNELL, DAVID. Colombia: una nación a pesar de sí misma. Bogotá: Editorial Planeta, 2014.
CAICEDO, DANIEL. Viento Seco. 1954.
CLAUSEWITZ, KARL VON. De la guerra. 2002. https://lahaine.org/amauta/b2-img/Clausewitz%20Karl%20von%20-%20De%20la%20guerra.pdf
Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Penal. Segunda Instancia Rad. 35367 Justicia y Paz Jorge Iván Laverde Zapata. (M.P. Luis Guillermo Salazar Otero, 2012).
Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Penal. Segunda Instancia 34547. Sentencia Cobos y Banquez. (27 de abril de 2011).
CUERVO CRIALES, BEATRIZ. Macrocriminalidad y política de priorización en el marco de la Justicia Transicional. Barcelona: 2016.
FALS BORDA, ORLANDO. Una sociología sentipensante para América Latina. México D.F: Siglo XXI, 2015.
FERRAJOLI, LUIGI. Derecho y razón. Teoría del garantismo penal. Madrid: Editorial Trotta, 1995.
FORERO, JUAN CARLOS Y MARÍA ANGÉLICA PRADA. “El resurgimiento del delito político en el proceso de paz con las FARC” en Justicia Transicional en Colombia: Un nuevo camino hacia la paz. Bogotá: Tirant Lo Blanch, 2017.
FOUCAULT, MICHAEL. La verdad y las formas jurídicas. Barcelona: Grijalbo, 1995.
FOUCAULT, MICHAEL. Obrar mal, decir la verdad la función de la confesión en la justicia. Buenos Aires: Siglo XXI, 2014.
GAVIRIA DÍAZ, CARLOS. Sentencias Herejías Constitucionales. Bogotá: Fondo de Cultura Económico, 2002.
GONZÁLEZ, FERNÁN. Poder y violencia en Colombia. Bogotá: Odecofi CINEP, 2014.
GUZMÁN, GERMAN, ORLANDO FALS BORDA Y EDUARDO UMAÑA LUNA. La violencia en Colombia. Tomo 1. Bogotá: Panamericana. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/108272/1/BdPCC_TESIS.pdf
Ley 1820 de 2016. Por medio de la cual se dictan disposiciones sobre amnistía, indulto y tratamientos penales especiales y otras disposiciones.
MARQUEZ ESTRADA, JOSÉ. “La nación en el Cadalso. Pena de muerte y politización del patíbulo en Colombia 1800-1910”, Revista Historia y Memoria, n°. 5, (2012).
MEDINA GALLEGO, CARLOS. “Una propuesta para la periodización de la historia del conflicto colombiano en el siglo XX”, en Para reescribir el siglo XX. Memoria, insurgencia, paramilitarismo y narcotráfico, coordinado por Guerrero, Javier, y Acuña, Olga. Bogotá: La Carreta Editores.
MEDINA GALLEGO, CARLOS. FARC-EP, Notas para una historia política 1958-2006. Centro de Documentación de los Movimientos Armados.
MOLANO BRAVO, ALFREDO. “Fragmentos de la historia del conflicto armado (1920-2010)”, en Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia, 2015.
MONCAYO, VÍCTOR MANUEL, “Hacia la verdad del conflicto: Insurgencia guerrillera y orden social vigente”, en Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia, 2015.
PALACIOS PRECIADO, JORGE, “La esclavitud y la sociedad esclavista”, en Manual de Historia de Colombia Tomo 1, coordinado por Jaime Jaramillo Uribe. Procultura, Instituto Colombiano de Cultura, 1971.
PALACIOS, MARCO y FRANK SAFFORD, Historia de Colombia. País fragmentado, sociedad dividida. Bogotá: Universidad de los Andes, 2013.
PARADA GARCÍA, GILBERTO. “Orden y revolución en la ley penal colombiana (1819-1837). Un debate historiográfico”, en Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 36, n° 2.
PARADA GARCÍA, GILBERTO. “Una historia del delito político. Sedición, traición y rebelión en la justicia penal neogranadina (1832-1842)”, en Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 39, n° 2,
PERAZA CORREA, HERNANDO. Amnistías, indultos y perdones, entre la insurrección comunera y las conversaciones de la Habana. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda, 2014.
RENÁN VEGA CANTOR y EDUARDO RODRÍGUEZ. Economía y violencia. Bogotá: Fondo de Publicaciones de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 1990.
REYES ALVARADO, YESID. “Colombia, Entre la guerra y la paz”, Revista IUSTA, 2005.
SALAZAR CÁCERES, CARLOS. “Breve historia del derecho penal colombiano”, Revista Principia Iuris, 13, n° 26.
TENORIO OBANDO, FELIPE. “Amnistías en Colombia: Herramienta de engaño, herramienta política y mecanismo de reconciliación” en Justicia Transicional en Colombia: Un camino hacia la paz, coordinado por Juan Carlos Forero. Tirant Lo Blanch, 2017.
Tribunal Superior De Distrito Judicial. Sala de Justicia y Paz, Radicación 11001600253200680008 N.I.1821. (M.P. Alexandra Valencia Molina, 31 de octubre 2014).
URIBE, MARÍA TERESA. “Las guerras civiles y la negociación política: Colombia, primera mitad del siglo XIX”, Revista de Estudios Sociales, 2003.
VALENCIA VILLA, HERNANDO. Cartas de Batalla. Bogotá: Panamericana, 2010.
VEGA CANTOR, RENÁN. Gente muy rebelde. Tomo 2. Indígenas, campesinos y protestas agrarias. Bogotá: Editorial Pensamiento Crítico, 2002.
VEGA CANTOR, RENÁN. Gente muy rebelde. Tomo 4. Socialismo, cultura y protesta popular. Bogotá: Editorial Pensamiento Crítico.