Naturalización del acoso sexual en ámbitos universitarios Un análisis de la Universidad EAFIT en Medellín, Colombia
Main Article Content
Keywords
Acoso sexual, naturalización, violencia de género, patriarcado, desigualdad de género, entornos universitarios
Resumen
El presente trabajo pretende identificar los factores y las consecuencias de la naturalización de las conductas de acoso sexual a las que se ven sometidas las estudiantes de pregrado de la Universidad EAFIT. Por medio de este, se busca contribuir a la discusión académica nacional sobre el tema, conceptualizar la naturalización del acoso sexual en ámbitos universitarios y aportar insumos desde la literatura existente y el análisis de casos comparados a los instrumentos universitarios vigentes. Se utilizó una metodología cuantitativa y cualitativa, en la que se hizo un análisis bibliográfico de más de 65 referencias y a partir del cual se construyó el estado del arte y el marco teórico de esta investigación. Como segundo resultado, se elaboró un instrumento de diagnóstico tipo encuesta y una guía de grupos focales, por medio de los cuales se evaluó la magnitud del fenómeno de la naturalización del acoso sexual dentro de la Universidad. El presente artículo de investigación es el tercer y último resultado de este proyecto. A grandes rasgos fue posible concluir que, además de que este tema es poco investigado dentro del contexto colombiano, el acoso sexual es una manifestación de violencia que se perpetúa mayoritariamente contra las mujeres y que la cultura patriarcal ha logrado su naturalización en muchos ámbitos sociales, incluido el universitario.
Descargas
Referencias
Aguaded Ramírez, Eva María. “Análisis de la presencia de sexismo en alumnado universitario”. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete 32, n.°1 (2017): 127-143.
Aguilar Ródenas, Consol, María José Alonso Olea, Patricia Melgar Alcatud y Silvia Molina Roldán. “Violencia de género en el ámbito universitario. Medidas para su superación”. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, n.°16 (2009): 85–94.
Alemán, Elisa, y Valentina Arango. “Al margen del derecho penal: manifestaciones sutiles del acoso sexual. El Caso Otálora. Comentarios a propósito del auto de la Corte Suprema de Justicia del veintitrés de mayo de 2018, Sala Penal, radicado 51870, 23 de mayo, 2018. M.P Luis Antonio Hernández Barbosa”. Nuevo Foro Penal, n.°92 (2019).
Alviar García, Helena, e Isabel C. Jaramillo Sierra. Feminismo y Crítica Jurídica: El Análisis Distributivo como Alternativa Crítica al Legalismo Liberal. Bogotá: Siglo del Hombre Editores - Universidad de los Andes, 2012.
Barredo Ibáñez, Daniel, María del Carmen Cevallos y Belén Zurbano-Berenguer. “El concepto de violencia de género en el imaginario latinoamericano: estudio sobre los universitarios quiteños”. En Libro de Actas del II Congreso Internacional de Comunicación y Género. Facultad de Comunicación de Sevilla 1, 2 y 3 de abril de 2014 (Madrid: Dykinson, 2014): 462-472.
Barreto, Magali. “Violencia de género y denuncia pública en la universidad”. Revista mexicana de sociología 79, n.°2 (2017): 262-286.
Blanco, Rafael. “Más allá de los protocolos contra las violencias de género. Desafíos actuales a la cultura universitaria”. Revista de Política, Derecho y Sociedad 1, n.°3, (2016): 9-14.
Boira, Santiago, Juan David Gómez-Quintero, Javier Cebrián, Yolanda López, Mari Cruz Pérez y Bárbara Olivan. La percepción de la violencia contra las mujeres en la población aragonesa. Aragón: Instituto Aragonés de la Mujer, 2019. http://psimae.es/wp-content/uploads/2019/04/La-percepci%C3%B3n-de-laviolencia-contra-las-mujeres-en-la-poblaci%C3%B3n-aragonesa.pdf
Bolaños Cubero, Carolina. “Curriculum universitario género sensitivo e inclusivo”. Revista Ciencias sociales universidad de Costa Rica, n.°6 (2003): 71-78.
Cantor, David et al. Report on the AAU Campus Climate Survey on Sexual Assault and Misconduct. The Association of American Universities. 2020, 362.
Cardona, Juan Camilo et al. “Sexismo y concepciones de la violencia de género contra la mujer en cuatro universidades de la ciudad de Manizales (Colombia)”. Archivos de Medicina 15, n.°2 (2015): 200-219.
Castañeda Eugenio, Nancy, Yola Espinoza Tarazona y Digna Manrique de Lara Suárez. “Influencia del acoso sexual en el rendimiento académico de la población estudiantil de la UNHEVAL – Huánuco”. Investigación Valdizana 10, n.°1 (2017): 15-20.
Castaño Castrillón, José Jaime et al. “Acoso sexual en la comunidad estudiantil de la Universidad de Manizales (Colombia), 2008. Estudio de corte transversal”. Revista Colombiana De Obstetricia Y Ginecología 61, n.°1 (2010): 18-27.
Connell, R. W. Gender and Power: Society, the Person and Sexual Politics. Stanford: Stanford University Press, 1987.
Cortázar Rodríguez, Francisco Javier. “Acoso y hostigamiento de género en la Universidad de Guadalajara. Habla el estudiantado". La ventana. Revista de estudios de género 6, n.°50 (2019): 175-204. ¿
Corte Constitucional. Sentencia T-140-2021 (M.P. Cristina Pardo Schlesinger; 14 de mayo de 2021).
Corte Constitucional. Sentencia T-239-2018 (M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado, 26 de junio de 2018).
Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Penal. Sentencia SP107- 2018 (M.P. Fernando León Bolaños Palacios, 7 de febrero de 2018).
Cuencas Piqueras, Cristina. “El acoso sexual en el ámbito académico: una aproximación”. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación Rase 6, n.º3 (2013): 426–440. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8670
Dávila Contreras, María Ximena & Nina Chaparro González. Acoso sexual, universidades y futuros posibles. 1.ª ed. Bogotá: Editorial Dejusticia, 2021.
Department for education UK. Sexual violence and sexual harassment between children in schools and colleges. Reino Unido: 2021.
https://assets.publishing.service.gov.uk/media/630f86b8d3bf7f2a30277e08/WITHDRAWN_Sexual_violence_and_sexual_harassment_between_children_in_schools_and_colleges.pdf
Echeverría Echeverría, Rebelín, et al. “Acoso y hostigamiento sexual en estudiantes universitarios: un acercamiento cuantitativo”. Enseñanza e Investigación en Psicología 22, n.°1 (2017): 15-26.
Estrich, Susan. “Sex at Work”. Stanford Law Review 43, n.°4 (1991): 813-816.
Expósito, Francisca. “Violencia de género”. Mente y Cerebro 48, n.°1 (2011): 20–25.
Fraser, Nancy. “Feminism, Capitalism, and the Cunning of History: An Introduction”. Fondation Maison des sciences de l’homme, n.°17 (2012): 1-14.
Fraser, Nancy. “Mapping the Feminist Imagination: From Redistribution to Recognition to Representation”. En The Future of Gender, editado por Jude Browne. Cambridge: Cambridge University Press, 2007, 17-34.
Fuentes Vásquez, Lya Yaneth. “‘Cuentos que no son cuentos’: acoso sexual y violencia naturalizada en las aulas universitarias”. Nómadas, n.°51 (2019): 135-153.
Fuentes Vásquez, Lya Yaneth. “¿Por qué se requieren políticas de equidad de género en la educación superior?”. Nómadas, n.°44, (2016): 65-83.
Gamba, Susana. “Feminismo: historia y corrientes”. En Diccionario de estudios de género y feminismos, coordinado por Susana Beatriz Gamba con la colaboración de Tania Diz. Biblos, 2008, 1–8.
Garaigordobil, Maite y Jone Aliri. “Sexismo hostil y benevolente: relaciones con el autoconcepto, el racismo y la sensibilidad intercultural”. Revista de Psicodidáctica 16, n.°2 (2011): 331-350.
Glick, Peter, y Susan Fiske. “The Ambivalent Sexism Inventory: Differentiating Hostile and Benevolent Sexism”. Journal of Personality and Social Psychology 70, n.°3 (1996): 491-512.
Guarderas, Paz, et al. “Acoso sexual en las universidades ecuatorianas: validez de contenido de un instrumento de medición”. Alteridad. Revista De Educación 13, n.°2 (2018): 214-226.
Halley, Janet. “Trading the Megaphone for the Gavel in Title IX Enforcement”. Harvard Law Review Forum 104, n.°4 (2015): 103-117.
Hernández Herrera, Claudia Alejandra, et al. “La percepción del hostigamiento y acoso sexual en mujeres estudiantes en dos instituciones de educación superior”. Revista de la educación superior 44, n.°176 (2015): 63-82.
Hinojosa Millán, Salomé, et al. “Prevalencia de violencia sexual en estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia”. Revista Colombiana De Obstetricia Y Ginecología 64, n.°1 (2010): 21-26.
Hoyos Acosta, Mariana. “No es solo un piropo”. Periódico Estudiantil Nexos, edición 210, 31 de octubre de 2018
Igareda, Noelia, y Encarna Bodelón. “Las violencias sexuales en las universidades, Las violencias sexuales en las universidades”. Revista Española de Investigación Criminológica, n.º 12 (2014): 1-27 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4783305
Jiménez Rodrigo, María Luisa, Marisa Román Onsalo y Joaquín Traverso Cortés. “Lenguaje no sexista y barreras a su utilización. Un estudio en el ámbito universitario”. Revista de Investigación En Educación 9, n.º 2 (2011): 174–183. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4731542
Lamas, Marta. “¿Denuncia legítima o victimización?”. Nóesis. Revista De Ciencias Sociales 30, n.°59 (2021): 182-188. https://www.redalyc.org/journal/859/85969765011/85969765011.pdf
Larralde, Selvia, y Yamileth Ugalde. Glosario de género. 1.ª ed. México D.F: Instituto Nacional de las Mujeres INMUJERES, 2007. http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100904.pdf
Ley 599 de 2000. Por la cual se expide el Código Penal. 24 de julio del 2000. DO No. 44.097.
López Gil, María Claudia. “Acoso sexual callejero: Evaluación de su percepción cultural en el Valle de Aburrá y análisis de género de las formas de sanción en Colombia, en las últimas dos décadas”. Indisciplinas 7, n.°7 (2018): 79-100.
MacKinnon, Catharine A. Hacia una teoría feminista del Estado. Madrid: Ediciones Cátedra, 1995.
Masser, Barbara, y Dominic Abrams. “Reinforcing the glass ceiling: The consequences of hostile sexism for female managerial candidates”. Sex Roles volume 51, n°9-10 (2004): 609-615. https://kar.kent.ac.uk/4384/1/abrams_reinforcing_glass.pdf
Mingo, Araceli. “¡Pasen a borrar el pizarrón! Mujeres en la universidad”. Revista de La Educación Superior 45, n.º 178 (2016): 1-15. http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/124
Moreno-Cubillos, Carmen Leonor, Luz Stella Osorio Gómez y Luz Elena Sepúlveda-Gallego. “Violencia sexual contra las estudiantes de la Universidad de Caldas (Colombia): estudio de corte transversal”. Revista Colombiana De Obstetricia Y Ginecología 58, n.º2 (2007): 115-122. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=195214327004
Nash, Claudio. Respuesta institucional ante el acoso sexual en la Universidad de Chile. Santiago de Chile: Universidad de Chile, Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, 2015, 3-32. https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/149305/Respuesta-institucional-ante-el-acoso-sexual-en-la-Universidad-de-Chile.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Navarro-Guzmán, Capilla, Victoria Aurora Ferrer-Pérez y Esperanza Bosch-Fiol. “El acoso sexual en el ámbito universitario: análisis de una escala de medida”. Universitas Psychologica 15, n.º16 (2016): 371–382.
Olaya Martínez, Andrea. “Rutas contra el silencio: análisis de los mecanismos para el manejo y prevención del acoso sexual al interior de la Universidad de Antioquia (Colombia)”. El Ágora USB 20, n.º1 (2020): 142–156. https://doi.org/10.21500/16578031.4137
Olea, Raquel, et al. Nación golpeadora: Manifestaciones y latencias de la violencia machista. 1.ª ed. Santiago de Chile: Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual, 2009, 7-11.
https://dataspace.princeton.edu/handle/88435/dsp01dn39x158r
Ordorika, Imanol. “Equidad de género en la Educación Superior”. Revista de la Educación Superior 44, n.°174 (2015): 7-17.
https://www.redalyc.org/pdf/604/60439229001.pdf
Percepción de los estudiantes de la naturalización del acoso sexual en la universidad EAFIT (Grupo focal 1. Realizado el 15 de febrero de 2022 en la universidad EAFIT).
Percepción de los estudiantes de la naturalización del acoso sexual en la universidad EAFIT (Grupo focal 2. Realizado el 16 de febrero de 2022 en la universidad EAFIT).
Percepción de los estudiantes de la naturalización del acoso sexual en la universidad EAFIT (Grupo focal 3. Realizado el 17 de febrero de 2022 en la universidad EAFIT).
Phipps, Alison. “Reckoning up: Sexual Harassment and Violence in the Neoliberal University”. Gender and Education 32, n.°2 (2018): 227-243. DOI: 10.1080/09540253.2018.1482413
Quintero Solís, Sandra Ivette. “El Acoso y hostigamiento sexual escolar, necesidad de su regulación en las Universidades”. Revista de Estudios de Género: La Ventana 6, n.°51 (2020): 245–271.
Ramírez Raunigg, Karin, y Macarena Trujillo Cristoffanini. “Acoso sexual como violencia de género: voces y experiencias de universitarias chilenas.” Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, n.°14 (2019): 221-240.
Reason, Robert, y Susan R. Rankin. “College Students’ Experiences and Perceptions of Harassment on Campus: An Exploration of Gender Differences”. The College Students Affairs Journal 26, n.°1 (2006): 7-29.
Redondo Chamorro, Johanna Teresa. “La universidad, un fuerte para el acoso sexual: entre la displicencia institucional y la naturalización”. Trabajo fin de máster, FLACSO Sede Académica Argentina, Buenos Aires, 2019. http://hdl.handle.net/10469/17305
Rodríguez Peñaranda, María Luisa. “Fraternidad y luchas feministas contra el acoso sexual en la Universidad Nacional de Colombia”. Nómadas, n.°51 (2019): 49-65. https://doi.org/10.30578/nomadas.n51a3
Romero, Indianara; Penayo, et al. “El acoso sexual en el ámbito universitario: un acercamiento a la problemática”. En Jornadas de jóvenes investigadores AUGM, Ponencia Mendoza. Asociación de Universidades Grupo Montevideo y Universidad Nacional de Cuyo, 2018. https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/12014/2-evaluacion-institucional-romero-indianara-une.pdf
Rubio Castro, Ana. “El feminismo de la diferencia: los argumentos de una igualdad compleja”. Revista de Estudios Políticos, n.°70 (1990): 185-207.
Sánchez Gómez, Olga Amparo. Las violencias contra las mujeres en una sociedad en guerra. 1.ª ed. Bogotá: Ruta Pacífica de las Mujeres, 2008.
Smith, Geraldine. “Hidden Marks: A study of women students’ experiences of harassment, stalking, violence and sexual assault”. National Union of Students News 11990, 2010.
Secretaria de Mujeres de la Alcaldía de Medellín. Glosario de conceptos para la transversalización del enfoque de género. Secretaría de las Mujeres. Subsecretaría de Transversalización, 2014 https://www.medellin.gov.co/sicgem_files/178e24ba-5bd6-4343-b159-3d873bf8d892.pdf
Tampah-Naah, Cristopher. “Beyond the Rhetoric of Sexual Harassment Policy to Good Leadership in Higher Education Institutions: Case Study, University for Development Studies”. Journal of Education and Practice 4, n.°4 (2020): 1-13.
Tapia Hernández, Sara I. “Violencia de género en las universidades o la necesidad de una intervención educativa”. INFAD Revista de Psicología, International Journal of Developmental and Educational Psychology 1, n.°1 (2015): 531-544.
Tuirán Rougeon, María del Socorro. “El acoso: una manifestación del odio”. Desde El Jardín De Freud, n.º19 (2019):137-44.
Tutchell, Eva, y John Edmonds. Unsafe Spaces: Ending Sexual Abuse in Universities. 1.ª ed. Bingley: Emerald Publishing Limited, 2020.
Universidad de Antioquia. “Educar para prevenir el acoso sexual”. UdeA Noticias, 09 de mayo de 2019. https://lc.cx/j2rLBW
Universidad EAFIT. Protocolo para la Equidad de Género y la Sexualidad Diversa en la Universidad EAFIT. https://www.eafit.edu.co/bienestar-universitario/genero-diversidad-e-inclusion/respeto-en-eafit/Paginas/protocolo-para-la-equidad-de-genero-y-la-sexualidad-diversa.aspx
Universidad EAFIT. “Inscritos admitidos y matriculados”. EAFIT en cifras. https://www.eafit.edu.co/institucional/eafitencifras/Paginas/inscritos-admitidos-matriculados.aspx
Valadez Ramírez, Alfonso, y Laura Abril Ríos Rivera. “Percepciones de acoso y hostigamiento sexual contra las mujeres: un estudio exploratorio”. Revista Electrónica de Psicología Iztacala 17, n.°2 (2015): 624-645.
Vásquez Laba, Vanesa. “Lo personal es política universitaria: incumbencias de las universidades nacionales frente al acoso sexual”. La Aljaba 21, n.°1 (2017):13–28.
Zamudio Sánchez, Francisco José, et al. “Violencia de género sobre estudiantes universitarios(as)”. Convergencia 24, n.°75 (2017): 133-157.