Patrones formales en las piezas de orfebrería precolombina de la Cultura Tayrona

Main Article Content

Alejandra María Velásquez Posada
Juan Diego Ramos Betancur

Keywords

Orfebrería precolombina, Piezas Tayronas, Patrones formales, Teoría de la forma, Coherencia formal, Diseño e identidad, Simetría

Resumen

Con  las  primeras sociedades humanas, la configuración de los artefactos técnicos ha presentado características persistentes como son: diferentes tipos de simetrías y estructuras geométricas que controlan la forma. A pesar de la enorme variedad de familias de objetos e imágenes, en la mayoría de ellos pueden apreciarse rasgos comunes, por la existencia de patrones formales que subyacen a  éstos, y que de diferente manera definen su forma, contornos y organización.

Para el estudio de este tipo de rasgos y patrones, se seleccionó una colección de piezas de orfebrería de la cultura Tayrona, por su riqueza formal y simbólica, la que permitirá explorar y poder contrastar la hipótesis acerca de la existencia (o no) de rasgos formales y estéticos, arquetípicos en esta familia de objetos. Para tal fin, se definieron tres herramientas orientadas al análisis formal: las leyes de simetría, las plantillas de proporción y la coherencia de contornos (evaluada con el software PDwin).

Una vez aplicadas estas herramientas, los análisis arrojan que en todas las piezas de orfebrería existe la simetría de reflexión, y en un alto porcentaje (entre el 70% y el 100%) encajan dentro de las plantillas, en los segmentos divididos en 1/2, 1/3, 1/6 y 1/12. Es decir,  hay  piezas  cuyos  cambios  de  sección o “accidentes”, permiten dividirla por la mitad o por múltiplos de tres hasta llegar a doce segmentos en las plantillas. A partir de la evaluación de todas las piezas, se propone, al final del artículo, un modelo del patrón con sus respectivos vectores del punto de origen y dirección de la conformación de las partes de las piezas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 690 | PDF Downloads 3008