La presencia sutil del maestro: la influencia de Paulo Freire en mi formación

Main Article Content

Carlos Calvo Muñoz

Keywords

Educación, Paulo Freire, Pedagogía, Praxis pedagógica

Resumen

Relato autobiográfico de mi relación como joven estudiante de pedagogía con Paulo Freire. Su invitación a un diálogo intenso, apasionado, alegre y lúdico marca en mí huellas indelebles. Me enseña que la educación es conservación y cambio, simple y compleja, inocente y no ingenua, política y siempre inédita en la experiencia de los educandos. Ante el error supo rescatarme como futuro educador esperanzado en que educar es posible y no abandonarme como futuro profesor desencantado e incrédulo sobre las mi propias capacidades y las de mis educandos. Su ejemplo orienta mi praxis pedagógica y me ilumina para aprender de las preguntas inocentes y no ingenua de mis estudiantes. Una de ellas me enseña uno de los aprendizajes más radicales que he tenido: que la educación es posibilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 589 | PDF Downloads 775