La polifacética personalidad musical de Luis Antonio Calvo

Main Article Content

Mario Gómez-Vignes

Keywords

Luis A. Calvo, Romanticismo, piezas de salón, cambio de siglo (del XIX al XX), piano, danzas características

Resumen

El presente trabajo fue originalmente una conferencia que el autor leyó en una de las salas del Auditorio “Luis A. Calvo” de la Universidad Industrial de Santander, durante la celebración de uno de los primeros Festivales de Piano que se celebran desde 1984, en la ciudad de Bucaramanga. En aquella ocasión el autor fue secundado en los ejemplos musicales con la ayuda de un pianista. Lo que sigue a continuación es una versión remozada, revisada y expurgada del contenido original. Con la ayuda de ejemplos de compositores románticos, postrománticos y nacionalistas de Europa y América, especialmente de las llamadas piezas de salón, el autor logra demostrar las verdaderas influencias y capacidades compositivas operantes en  las piezas pianísticas de Luis A. Calvo y cómo es bastante errado llamarlo el Chopin colombiano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 833 | PDF Downloads 1375

Referencias

ARETZ, I. (1977). América Latina en su música. México: Siglo XXI Editores.

BERMÚDEZ, E. (1984). Nacionalismo y cultura popular. In U. N. d. C. Instituto de Investigaciones Estéticas, Facultad de Artes (Ed.), El nacionalismo en el arte. Bogotá: Centro de Habitat de Colombia.

BERMÚDEZ, E. (1985). Historia de la música vs historias de los músicos. Revista Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, I(3), pp. 5-17.

BERMÚDEZ, E. (1996). La música campesina y popular en Colombia 1880 - 1930. Gaceta, Bogotá, 32-33(abril), 13-20.

BERMÚDEZ, E. (1999). ¿Entre nacionalismo y universalismo? Credencial, Bogotá, 120(dic), 8-10.

BERMÚDEZ, E. (2000). Historia de la música en Santa Fé y Bogotá 1538 - 1938. Bogotá: Mvsica Americana.

DÖBLING, W. (1993). Liszt y su tiempo. Madrid. Alianza.

DUQUE, E. A. (1984). Paradigma de lo nacional en la música. In U. N. d. C. Instituto de Investigaciones Estéticas, Facultad de Artes (Ed.), El nacionalismo en el arte. Bogotá: Centro Habitat de Colombia.

DUQUE, E. A. (1993). La cultura musical en Colombia, siglos XIX y XX Gran enciclopedia de Colombia (Vol. Vol. 6, Arte). Bogotá Círculo de lectores.

SERRANO GIRALDO, O., & Álvaro, M. A. L. (2005). Luis A. Calvo. Vida y obra. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.