Mente y cuerpo, simbiosis del canto; relación de introspección. el acto de cantar
Main Article Content
Keywords
Resumen
Este artículo está construido sobre temas referentes al acto de cantar, planteado como dualidad de la mente y el cuerpo; además, en la perspectiva de introspección, aborda la implícita relación del instrumento con la técnica y con el entorno. En la justificación, se aclaran algunos conceptos alusivos al discurso como introspección y simbiosis. La introducción plantea el decurso y la perspectiva del asunto relacionado con la humanidad, muy ligado a la voz como instrumento persuasivo. Y aborda otros temas, como el canto de alto rendimiento que, como dice Arthur Samuel Joseph, “es integrar la energía de la mente, el cuerpo y el espíritu mediante esta percepción consciente” (Josep, 1999, p. 78). Además, se aborda el canto coral y, por último, se plantea un tema controversial pero de gran interés: la humanidad del cantante.
Descargas
Referencias
Díaz S., R. (2008). Poética musical mapuche: factor de dislocación de la música chilena contemporánea. El caso de “Cantos ceremoniales”, de Eduardo Cáceres. Revista Musical Chilena (Santiago de Chile: Universidad de Chile, Facultad de Artes, Departamento de Música), 62(210), 7-25. Recuperado el 20 de octubre de 2013, de: http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902008000200002 (10-2013)
Diccionario de Psicología Científica y Filosófica (…). Introspección. Recuperado el 15 de junio de 2013, de: http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Introspeccion.htm
García, M. (2012). La práctica del canto. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC.
Josep, A. S. (1999). La voz, ese el sonido del alma. Barcelona: RBA.
Levinas, E. (s.d.). Arte y crítica. Fractal, s.d. recuperado el 15 de marzo de 2013, de: http://www.mxfractal.org/F28levinas.html
Mansión, M. (1947). El estudio del canto. Técnica de la voz hablada y cantada. Madrid: Ricordi.
McKlosky, D. (1964). La educación de la voz. Madrid: Los Libros del Mirasol.
Por la fuerza del canto, ¡venceremos!, para salir adelante (…). Recuperado el 31 de octubre de 2013, de: http://www.allthelikes.com/quotes.php?quoteId=5925330&app=408309 (09-2013)
Real Academia Española, RAE (2014). Diccionario de la lengua española, 23ª ed. Madrid: Espasa.
Reverter, A. (2010). Entrevista a Alfredo Kraus. Recuperado el 15 de junio de 2013, de: http://www.operasiempre.es/2010/03/el-secreto-de-la-i-poralfredo-kraus/
Schopenhauer, A (1993). El mundo como voluntad y representación. Madrid: Madrid: Siglo XX (trad., introd.y notas de Pilar López de Santa María).
Tasche, J. (1997). Sobre la dificultad de cantar una escala: reflejos de la interrelación entre el ego y la organización del cuerpo. Recuperado el 15 de octubre de 2013 de: www.euskalnet.net/ehabe/SOBRELADIFICULTADDECANTARUNAESCALA.doc
Vásquez Rocca, A. (2008). Música y filosofía contemporánea, Registros polifónicos de John Cage.Sinfonía Virtual, 006. Recuperado el 15 de julio de 2013 de: de http://www.sinfoniavirtual.com/revista/006/musica_filosofia_contemporanea_john_cage_peter_sloterdijk.php
Velásquez, R. (s.d.). Canto, música y ritual en la concepción cosmogónica del chamanismo. recuperado el 15 de octubre de 2013, de:http://www.mindsurf.net/dfir/cantochamanico.htm
Verlaine, P. (1942). Los poetas malditos [A. Rimbaud: “Vocales]. Buenos Aires: Glem.
Volpi, L (1974). Voces paralelas. Madrid: Guadarrama.
Voltaire (François-Marie Arouet) (2013). Canto, música, melopea. Diccionario filosófico. Recuperado el 18 de mayo de 2013, de: http://www.e-torredebabel.com/Biblioteca/Voltaire/canto-musica-melopea-Diccionario-Filosofico.htm
Willems, E. (2002). El valor humano de la educación musical. Barcelona: Paidós.