Nuevas piezas colombianas para la iniciación al piano

Main Article Content

Angélica Toro Zuluaga

Keywords

pedagogía, piano, metodología del piano, música colombiana, iniciación al piano, piezas para piano, obras comisionadas

Resumen

El presente trabajo surgió como una propuesta para contrarrestar la falta de repertorio de compositores colombianos enfocado hacia las etapas de iniciación del piano para estudiantes de cualquier edad. En concordancia con este propósito, se hizo el encargo de piezas para este instrumento a compositores del Departamento de Música de la Universidad EAFIT, para lo cual debieron cumplir unas pautas particulares con el fin de que las obras pudieran ser categorizadas dentro de cinco niveles. En este artículo se hace un breve recorrido por los antecedentes del repertorio para la iniciación al piano y de la educación musical en Colombia. También incluye el análisis pedagógico de las piezas seleccionadas de cada nivel y las sugerencias para la aplicación de la metodología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 1103 | PDF Downloads 2888

Referencias

Bartók, B. (1987). Mikrokosmos I-VI (volúmenes I, II, III, IV, V y VI). Londres: Boosey & Hawkes.
Bermúdez Cújar, E. (2000). Historia de la música en Santafé y Bogotá (1538-1938). Bogotá: Fundación de Música.
Cervantes, I. (1960). Danzas cubanas. Buenos Aires: Ricordi.
Chatman, S. (1989). Amusements, 14 piano pieces for beginners. Ontario: The Fred-erick Harris Music.
De Elías, M. (1992). Cuaderno de apuntes juveniles. México: archivo de autor.
Faber, N. (1993). Piano adventures. The FJH Music Company.
Figueroa Sierrra, L. C. (2006). Obras para piano. Cali: Instituto Departamental de Bellas Artes, Imprenta Departamentasl del Valle del Cauca.
RICERCARE70No. 03 Enero – Junio 2015Revista del Departamento de Música - Grupo de investigación en Estudios musicales Revista del Departamento de Música
Gómez-Vignes, M. (1960). Diez piezas progresivas para chicos Avispados. Cali: ar-chivo de autor.
Hanon, C. (1928). The virtuoso pianist in sixty exercises for the piano. Nueva York: G. Schirmer.
Hinson, M., & Roberts, W. (2014). Guide to the pianist ́s repertoire. Bloomington, IN: In-diana University Press.
Lozano Riveros, M. (1997). Álbum colombiano para la juventud. Bogotá: Ministerio de Cultura.
Macchioni, O. (2011). Ernst Widmer’s Kosmos Latinoamericano. A progressive piano method. American Music Teacher, febrero-marzo, 26-33.
Magrath, J. (1995). The pianist ́s guide to standard teaching and performance litera-ture. Van Nuys, CA: Alfred Publishing Co.
Manighetti, L. (1941). Apuntes sobre historia y literatura del piano. Medellín: Li-brería de A. J. Cano.
Marulanda Salazar, R. (1989). Manual didáctico de música colombiana. Bogotá: Fotocomposición digital.
Perdomo Escobar, J. I. (1980). Historia de la música en Colombia, 5ª ed. Bogotá: Plaza & Janés.
Persichetti, V. (1985). Armonía del siglo XX (A. S. Santos, Trad.). Madrid: Real Musical.
Rey Mariño, J. A. (1996). De negros y blancos en blancas y negras (beca de creación). Colombia: Colcultura.
Romero Meza, L. (2001). Introducción a la música colombiana. Ejercicios para pia-no. Música andina y de los Llanos orientales- Libro 1 (2ª ed.). Bogotá: s.e.
Scarlatti, D. (1986). Great keyboard sonatas. Toronto: Dover.Tchijova, O. (2001). Piano: metodología de aprendizaje efectivo y profesional. Cali: Instituto Departamental de Bellas Artes, Imprenta Departamental del Valle del Cauca.
Uribe Holguín, G. (1991). 300 trozos en el sentimiento popular. Bogotá: Colegio Máx-imo de las Academias Colombianas.
Valencia Zamorano, A. M. (1932). Breves apuntes sobre la educación musical. Bo-gotá: A. J. Posse.
Widmer, E. (1985). Kosmos Latinoamericano: para piano. Buenos Aires: Ricordi.