La música renacentista como una etapa de la evolución continua del tonalismo

Main Article Content

Gustavo Adolfo Yepes Londoño

Keywords

tonalismo, funcionalidad, modalismo, tematicidad, compás y métrica, variedad (varietas) y armonía en relación con el contrapunto

Resumen

En este proyecto buscábamos ayudar a establecer si la música del Renacimiento (siglos XV y XVI), considerada “modal”, es sustancialmente diferente de la música “tonal” de siglos posteriores o si, más bien, se trata de un mismo sistema tonal que evolucionó en el tiempo. Para ello, analizámos (tilde por diacrisis del pretérito) un grupo representativo de obras de la época, haciendo especial énfasis en el problema de la funcionalidad armónica como expresión de diferenciación sintáctica pero también nos valimos de otros criterios analíticos específicos y de métodos tanto cualitativos como cuantitativos. Nuestra búsqueda, más que luchar con el estado de la cuestión en la actualidad según los tratadistas autorizados, trató de afinar y reunir sus resultados teóricos y los nuestros en unas conclusiones con una visión teorizante más generalizadora y sintética. Hay un aspecto fundamental, aunque colateral para el tema que aquí nos ocupa, que nuestro grupo de investigación viene examinado desde años atrás en los proyectos ya terminados y es el del léxico musical, un asunto que hemos considerado prioritario en la teorización musical como rama de la musicología, dado el poder denotativo y explicativo que se espera de él, como en todo campo científico y, por otra parte, el escaso rigor con que ha solido utilizarse, al menos en parte y no sólo en los escritos musicológicos en lengua castellana. Revisitámos, entonces, términos como tonalismo, funcionalidad, modalismo, tematicidad, compás y métrica, variedad (varietas) y armonía en relación con el contrapunto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 1025 | PDF Downloads 5860

Referencias

Berry, W. (1987). Structural functions in Music. Nueva York: Dover.
De La Motte, D. (1981), Kontrapunkt. München, Kassel y Basel: Deutsche Taschenbuch Verlag/Bären-reiter.
Fubini, E. (2005). La estética musical desde la anti-güedad hasta el siglo XX. Madrid: Alianza Música.
Gauldin, R. (1985). Sixteenth century counterpoint. Long Grove, IL: Waveland Press.
Jeppesen, K. (1992). Counterpoint. Polyphonic vo-cal style of the sixteenth century. Nueva York: Dover.
Krumhansl, C. L. (1990). Cognitive foundations of musical pitch. New York: Oxford University Press.
Krumhansl, C. L., & Kessler, E. J. (1982). Tracing the dynamic changes in perceived tonal organization in a spatial representation of musical keys. Psychological Review, 89(4), 334-368.
Kühn, C. (1993). Tratado de la forma musical. Bar-celona: Labor.
Owen, H. (1991). Modal and tonal counterpoint: from Josquim to Stravisnky. Nueva York: Schirmer Books.
Piston, W. (1933). Principles of harmonic analysis. Boston, MA: Schirmer.
Riemann, H. (1962). History of music theory, books I and II (traducción de R. H. Hagg). Lincoln, NE: Uni-versity of Nebraska Press.
Yepes Londoño, G. A. (2014). Tratado del lenguaje tonal. Bogotá: autoreseditores.com