Hacia un catálogo de la obra musical del compositor colombiano Carlos Posada Amador
Main Article Content
Keywords
historia de la música, Antioquia, Colombia, México, Carlos Posada Amador
Resumen
Se presenta un catálogo actualizado de las obras musicales del compositor y pedagogo Carlos Posada Amador (* Medellín, 25 de abril de 1908 - † México, D. F., 22 de diciembre de 1993), quien, en su labor como creador, encontró en las más variadas tradiciones, escuelas, corrientes y estilos de la música occidental y de la cultura universal las mejores fuentes para su escritura musical.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Referencias
Anglés, H., y Pena, J. (1954). Diccionario de la música Labor, tomo II. Barcelona: Labor.
Anglés, H., y Subirá, J. (1965). Historia de la música, 2ª ed., tomo III (traducción, ampliación y actualización a partir de la 3ª edición italiana de la obra homónima de Della Corte, A., y Pannàin, G.).
Barcelona: Labor, 1965. Barreiro Ortiz, C. (1995, 5 de junio). Carlos Posada Amador. Presentación.Ciclo compositores colombianos y norteamericanos del siglo XX. Bogotá: Centro Colombo-Americano, pp. 4-5. Reproducido en el suplemento Dominical de El Colombiano, Me-dellín, 17 de septiembre de 1995, p. 11.
De Greiff Häusler, O. (1944, 9 de enero). Carlos Posada Amador. En “Crítica musi-cal”. Bogotá: El Tiempo.
De Greiff Häusler, O. (1995, 10 de enero). Disco de Posada Amador. En “Comentarios musicales”. Bogotá: El Tiempo, p. 3D.
Dufourcq, N. (1969). La música, los hombres, los instrumentos, las obras, tomo 2. Barcelona: Planeta.
Espinosa Grau, G. (1964). Carlos Posada Amador. En Compositores de América, vol. 8. Washington, D. C.: Secretaría General Organización de los Estados Americanos.
Gobernación de Antioquia (1994). Carlos Posada Amador. En La música en Antio-quia, volumen 9 (disco de acetato). Medellín: Gobernación de Antioquia.
Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura, Centro de Documentación Musical (1992).
Compositores colombianos. Vida y Obra. Catálogo N°. 1. Bogotá: Gente Nueva.
Matas, J. R. (1966). Diccionario biográfico de la música. 2ª ed. Barcelona: Iberia.
Mayer-Serra, Ó. (1947). Carlos Posada Amador. En Música y músicos de Latinoamérica. México: 1947.
Pardo Tovar, A. (1966). La cultura musical en Co-lombia. Historia Extensa de Colombia, vol. XX, tomo 6. Bogotá: Ediciones Lerner/Academia Colombiana de la Historia, 1966.
Porfirio Barba Jacob [M. Á. Osorio] (1984). Poe-sías. En Joyas de literatura colombiana. Bogotá: Cír-culo de Lectores.
Posada Amador, C. (1938, 27 de agosto). Notas al programa. Quinto concierto del Festival Iberoamerica-no de Música de Bogotá. Bogotá: Orquesta Sinfónica Nacional Posada
Saldarriaga, A. (Ed.) (1995). Compositores colombianos, 1. Notas y partituras. Medellín: Centro de Edición Musical de Antioquia. Notas y partituras.
Restrepo Restrepo, J. E. (2010). Investigación y edición crítica de dos piezas para piano del compo-sitor antioqueño Carlos Posada Amador.
Artes-La Re-vista (Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Artes), 9(16), 88-105.
Riemann, H. (1975). Enciclopedia musical de Hugo Riemann (Riemann Musiklexikon)
Sadie, S. (Ed.) (1980).The New Grove dictionary of music and musicians, vol. 4. Londres: MacMillan.
Scholes, P. A. (1964). Diccionario Oxford de la músi-ca, 9ª ed. Buenos Aires: Sudamericana.S
or Juana Inés de la Cruz (1951). Méndez Plancarte, A., y Chumacero, A. (Eds.). Obras completas, vol. 1: lírica personal, secciones Sonetos de amor y Discreción y redondillas. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.
Subirá, J. (1953). Historia de la música española e hispanoamericana. Barcelona: Salvat.
Valls Gorina, M. (Ed.) (1967). Enciclopedia Salvat de la Música, tomo IV (revisión y adaptación española de la Encyclopédie de la musique, dirigida por Michel, F.). Barcelona: Salvat.
Zapata Cuéncar, H. (1962). Compositores colom-bianos. Medellín: Carpel.
Zapata Cuéncar, H. (1973). Compositores an-tioqueños. Medellín: Granamérica.
Anglés, H., y Subirá, J. (1965). Historia de la música, 2ª ed., tomo III (traducción, ampliación y actualización a partir de la 3ª edición italiana de la obra homónima de Della Corte, A., y Pannàin, G.).
Barcelona: Labor, 1965. Barreiro Ortiz, C. (1995, 5 de junio). Carlos Posada Amador. Presentación.Ciclo compositores colombianos y norteamericanos del siglo XX. Bogotá: Centro Colombo-Americano, pp. 4-5. Reproducido en el suplemento Dominical de El Colombiano, Me-dellín, 17 de septiembre de 1995, p. 11.
De Greiff Häusler, O. (1944, 9 de enero). Carlos Posada Amador. En “Crítica musi-cal”. Bogotá: El Tiempo.
De Greiff Häusler, O. (1995, 10 de enero). Disco de Posada Amador. En “Comentarios musicales”. Bogotá: El Tiempo, p. 3D.
Dufourcq, N. (1969). La música, los hombres, los instrumentos, las obras, tomo 2. Barcelona: Planeta.
Espinosa Grau, G. (1964). Carlos Posada Amador. En Compositores de América, vol. 8. Washington, D. C.: Secretaría General Organización de los Estados Americanos.
Gobernación de Antioquia (1994). Carlos Posada Amador. En La música en Antio-quia, volumen 9 (disco de acetato). Medellín: Gobernación de Antioquia.
Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura, Centro de Documentación Musical (1992).
Compositores colombianos. Vida y Obra. Catálogo N°. 1. Bogotá: Gente Nueva.
Matas, J. R. (1966). Diccionario biográfico de la música. 2ª ed. Barcelona: Iberia.
Mayer-Serra, Ó. (1947). Carlos Posada Amador. En Música y músicos de Latinoamérica. México: 1947.
Pardo Tovar, A. (1966). La cultura musical en Co-lombia. Historia Extensa de Colombia, vol. XX, tomo 6. Bogotá: Ediciones Lerner/Academia Colombiana de la Historia, 1966.
Porfirio Barba Jacob [M. Á. Osorio] (1984). Poe-sías. En Joyas de literatura colombiana. Bogotá: Cír-culo de Lectores.
Posada Amador, C. (1938, 27 de agosto). Notas al programa. Quinto concierto del Festival Iberoamerica-no de Música de Bogotá. Bogotá: Orquesta Sinfónica Nacional Posada
Saldarriaga, A. (Ed.) (1995). Compositores colombianos, 1. Notas y partituras. Medellín: Centro de Edición Musical de Antioquia. Notas y partituras.
Restrepo Restrepo, J. E. (2010). Investigación y edición crítica de dos piezas para piano del compo-sitor antioqueño Carlos Posada Amador.
Artes-La Re-vista (Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Artes), 9(16), 88-105.
Riemann, H. (1975). Enciclopedia musical de Hugo Riemann (Riemann Musiklexikon)
Sadie, S. (Ed.) (1980).The New Grove dictionary of music and musicians, vol. 4. Londres: MacMillan.
Scholes, P. A. (1964). Diccionario Oxford de la músi-ca, 9ª ed. Buenos Aires: Sudamericana.S
or Juana Inés de la Cruz (1951). Méndez Plancarte, A., y Chumacero, A. (Eds.). Obras completas, vol. 1: lírica personal, secciones Sonetos de amor y Discreción y redondillas. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.
Subirá, J. (1953). Historia de la música española e hispanoamericana. Barcelona: Salvat.
Valls Gorina, M. (Ed.) (1967). Enciclopedia Salvat de la Música, tomo IV (revisión y adaptación española de la Encyclopédie de la musique, dirigida por Michel, F.). Barcelona: Salvat.
Zapata Cuéncar, H. (1962). Compositores colom-bianos. Medellín: Carpel.
Zapata Cuéncar, H. (1973). Compositores an-tioqueños. Medellín: Granamérica.