El legado de Wdgar Willems a la educación musical de hoy. Herencia de Edgar Willems, pedagogo del siglo XX, a la pedagogía musical del siglo XXI
Main Article Content
Keywords
educación, herencia, música, pedagogía, ser humano
Resumen
El siglo XX se considera como el de la gran transformación educativa, en todas las áreas del saber, en relación con los procesos del conocimiento: con un valioso legado en las propuestas pedagógicas fundamentadas en la formación integral del ser humano desde su esencia, permitiéndole desarrollar sus capacidades como ser intelectual, emotivo y social. De allí que la autora de este escrito se ha permitido considerarlo como el “siglo de oro” de la educación y, por ende, el siglo de oro de la educación musical, ya que surgieron en él propuestas pedagógicas y didácticas, construidas sobre importantes fundamentos filosóficos. Fue Edgar Willems uno de los principales representantes de ese movimiento transformador, cuyo legado es importante conocer y trabajar como una valiosa herencia al mundo actual de la educación musical. Se caracteriza por ser una propuesta universal, aplicable a cualquier contexto o entorno educativo musical por aportes significativos y siempre actuales.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Referencias
Institut Edgar Willems (1972; 1974). Cursos del maestro Edgar Willems. Délemont, Suiza: Institut Ed-gar Willems.
Valencia Mendoza, G. (2011, febrero; 2013). Los pedagogos musicales del siglo XX. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional (UPN), cátedra de Pedagogía.
Willems, E. (1940). L ́oreille musicale, tomos I y II. Friburgo, Suiza: Éditions Pro Musica.
Willems, E. (1954). Le rythme musical, rythme, rythmique, métrique. Friburgo, Suiza : Éditions Pro Musica.
Willems, E. (1971). Les bases psychologiques de l ́éducation musicale. Bienne, Suiza: Éditions Pro Musica.
Willems, E. (1975). El valor humano de la educa-ción musical. Bienne, Suiza: Éditions Pro Musica.
Willems, E. (1980a). El oído musical (G. Valencia Mendoza, trad.). Bogotá: ...
Willems, E. (1980b). Nouvelles idées philosophique sur la musique et leurs applications pratiques, 4ª ed. Bienne, Suiza: Éditions Pro Musica.
Willems, E. (1985). El oído musical (G. Valencia Mendoza, trad.). Bogotá: ...
Valencia Mendoza, G. (2011, febrero; 2013). Los pedagogos musicales del siglo XX. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional (UPN), cátedra de Pedagogía.
Willems, E. (1940). L ́oreille musicale, tomos I y II. Friburgo, Suiza: Éditions Pro Musica.
Willems, E. (1954). Le rythme musical, rythme, rythmique, métrique. Friburgo, Suiza : Éditions Pro Musica.
Willems, E. (1971). Les bases psychologiques de l ́éducation musicale. Bienne, Suiza: Éditions Pro Musica.
Willems, E. (1975). El valor humano de la educa-ción musical. Bienne, Suiza: Éditions Pro Musica.
Willems, E. (1980a). El oído musical (G. Valencia Mendoza, trad.). Bogotá: ...
Willems, E. (1980b). Nouvelles idées philosophique sur la musique et leurs applications pratiques, 4ª ed. Bienne, Suiza: Éditions Pro Musica.
Willems, E. (1985). El oído musical (G. Valencia Mendoza, trad.). Bogotá: ...