Análisis ejecutivo-interpretativo de la sonata para plano no. 1, op. 22, de Alberto Ginastera
Main Article Content
Keywords
Piano
Resumen
Este artículo pretende ofrecer herramientas analíticas acerca de diversos aspectos que sean de utilidad a los pianistas profesionales o en formación, para el estudio y la ejecución de la sonata para piano Nº 1, op.22, del compositor argentino Alberto Ginastera. Se incluye un corto contexto histórico de la obra, con especial enfoque en el período creativo del que hace parte la misma, con el fin de familiarizar al pianista con la producción del compositor. Cuenta el artículo, además, con un análisis de la estructura de la obra y de cada uno de sus movimientos y con consejos prácticos enfocados hacia el aspecto técnico ejecutivo-interpretativo, cuyo fin es facilitar tanto el estudio como la ejecución misma de la obra. Se incluye también un breve análisis de tres grabaciones de la sonata con comentarios generales relacionados con los asuntos puntuales atendidos en el artículo.
Descargas
Referencias
Chase, G. (1957). Alberto Ginastera: Argentine composer. Musical Quarterly,43(4), 439-460.
De los Cobos, S. (1991). Alberto Ginastera’s three piano sonatas: a reflection of the composer and his country.Houston, TX: Rice University, disertación doctoral (Musical Arts). Recuperado el 18 de marzo de 2016, de: https://scholarship.rice.edu/bitstream/handle/1911/19080/9136091.PDF?sequence=1&isAllowed=y
Ginastera, A. (1954). Sonata No.1 for Piano Op.22. New York, NY: Boosey& Hawkes, Inc.
Ginastera, A. (1994). The piano music of Alberto Ginastera. Alma Petchersky, piano. Lorelt.
Ginastera, A. (2007). Ginastera: complete piano and organ music. Fernando Viani, piano. Naxos.
Ginastera, A. (2011). Ginastera: complete piano works, vol.1. Alexander Panizza, piano. Colección de Música Clásica. Clásicos Argentinos.
Hanley, M. A. (1969). The solo piano compositions of Alberto Ginastera (1916--). Cincinnati, OH: University of Cincinnati, disertación doctoral.
Knafo, C. (1994). Tradition and innovation: balances within the piano sonatas of Alberto Ginastera. Boston, MA: Boston University, disertación doctoral (Musical Arts).
Panufnik, A., Ginastera, A., & Xenakis, I. (1981). Homage to Béla Bartók. Tempo, 136, 35.
Tan, L. (1984). An interview with Alberto Ginastera. American Music Teacher, 33(3), 68.
Wallace, D. (1964). Alberto Ginastera: an analysis of his style and techniques of composition. Evanston, IL: Northwestern University, disertación doctoral.