DEL PUNTAL AL CARACOL NUEVAS PERSPECTIVAS EN EL TIMBRE Y LA TÉCNICA DEL VIOLONCHELO

Main Article Content

Sergio Andrés Castrillón Arcila

Keywords

Timbre, exploraciones tímbricas, técnicas extendidas, violonchelo solo, m´úsica del siglo XX

Resumen

El presente artículo busca estudiar el gran cambio en el timbre y en las técnicas de interpretación que se ha dado en la música para violonchelo solo desde el siglo xx hasta nuestros días. Timbre, como una compleja cualidad sonora, empezó a explorarse más y a adquirir mayor importancia en el repertorio para violonchelo solo a principios del siglo xx. Sin embargo, esta exploración no se desarrolla sino hasta después de los años cincuenta, cuando el timbre se consolida como elemento primario dentro del repertorio. En primer lugar, se analizó las nuevas exploraciones tímbricas en el violonchelo y su influencia en el desarrollo del repertorio a solo y con medios electrónicos en el siglo xx y xxi. Después de este análisis, se examinó cómo el cambio de paradigma tímbrico en las obras para violonchelo solo del siglo xx y principios del xxi está ligado principalmente a dos grandes acontecimientos que han evolucionado de manera simultánea durante los mismos siglos: el desarrollo de las llamadas técnicas extendidas y el surgimiento de diversas tendencias musicales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 718 | PDF Downloads 853

Referencias

Cassadó, G. (1926). Suite per violonchelo. London: Universal Edition.

Castrillón Arcila, S. A. (2014). Yo soy la selva. Obra Inédita.

Dallapiccola, L. (1947). Ciaccona, Intermezzo e Adagio per violonchelo solo. Wien: Universal Edition.

Kodály, Z. (1921). Sonata para violonchelo solo. London: Universal Edition.

Lachenmann, H. (XXX). Pression for one cellist. Leipzig: Breitkopf & Hartel.

Saaraiho, K. (1989). Petals. Helsinki: Edition Wilhem Hansen.

Scelsi, G. (1960). Trilogy. Roma: Edizioni dell’autore.

Xenakis, I. (1977). Kottos. Paris: Editions Salabert.

Zimmermann, B. A. (1961). Sonate für cello solo. München: Edition Modern.