La Capital mundial del reggaetón: El framing verbal de Medellín en el discurso mediático en línea

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mariia Mykhalonok https://orcid.org/0000-0002-2515-6269

Palabras clave

Análisis del discurso, Análisis del framing, Medellín, Reggaetón, Medios de comunicación en línea

Resumen

Este artículo trata del framing lingüístico de Medellín como ciudad del reggaetón en el discurso mediático en línea, partiendo de la teoría de semántica de esquemas (frame semantics theory) de Fillmore (1977). Los esquemas más destacados que se aplican a Medellín son los de centralidad, casa y música, mientras su importancia global como centro musical se enfatiza con términos pertenecientes al esquema mundo. El uso de los esquemas de crimen y drogas sugiere que el pasado de Medellín relacionado con las drogas se integra en su nuevo perfil cultural. Otro componente de la imagen nueva de Medellín son los habitantes de la ciudad: los medios los presentan como seguidores importantes de los/las reggaetonero/as locales y los describen con un vocabulario claramente positivo que pertenece a los esquemas de amor, apoyo y casa. Aunque algunos de los textos analizados evocan estereotipos negativos sobre el reggaetón, la mayoría de los medios presentan la escuela reggaetonera de Medellín a través de los esquemas de éxito, poder y negocio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 129 | PDF (English) Downloads 75