El sonido sin cuerpo y el sonido re-incorporado: una expansión del cuerpo sónico de los instrumentos
Main Article Content
Keywords
Musica, Musica electronica, Hiperinstrumentos, Corporeidad
Resumen
Con el desarrollo de tecnologías de grabación y técnicas de manipulación audio, así como síntesis de audio, aparecieron nuevos horizontes sonoros. Al mismo tiempo, crear o reproducir estos nuevos sonidos invocó al problema de la incorporeidad y/o a un rompimiento en la relación entre el gesto físico y sonido. La comprensión del impacto que esta problemática tiene sobre nuestra percepción y entendimiento de la música se ha vuelto central bajo la luz de las nuevas prácticas creativas en las cuales el desarrollo de hardware y software forman parte del proceso creativo. Estas prácticas creativas nos fuerzan a repensar el rol de la interpretación y el medio (los instrumentos musicales) dentro de la esencia de la obra musical. En base a investigación previa, este articulo presenta un conjunto de posibles configuraciones para el diseño de hiperinstrumentos con el fin de introducir nuevas formas de pensar en la relación entre el cuerpo físico del instrumento (cuerpo sonoro), el cuerpo acústico (el fenómeno acústico manifestado en un espacio) y la interpretación.