Procedimientos de escritura multimedia para la composición musical: siete estudios de caso

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Sabina Covarrubias

Keywords

escritura multimedia, notación musical, estudio de casos

Resumen

El objetivo de este artículo es describir los procedimientos de escritura multimedia (EM) que han demostrado ser eficaces para resolver algunas de las dificultades a las que se enfrentan los compositores en: 1. la notación del timbre, 2. la notación de nuevos modos de ejecución, 3. la notación de nuevas técnicas vocales, 4. la notación de una lengua tonal en una partitura, 5. la notación de las instrucciones para el uso de los programas informáticos contenidos en la obra, 6. la sincronización de los músicos de tradición oral con las grabaciones de audio, y 7. la reducción del tiempo durante el aprendizaje de la obra. Para abordar estas cuestiones, utilizamos la EM en seis “experimentos” —proyectos de composición  diseñados para responder a preguntas específicas sobre la notación. Estos experimentos, y otros proyectos realizados posteriormente, nos han permitido confirmar nuestros hallazgos. En nuestros experimentos, la EM es un conjunto de procedimientos que permiten representar la información de diferentes maneras simultáneamente. Esta información puede ser texto, sonido, imágenes fijas o en movimiento, entre otros. Estos procedimientos pueden utilizarse para grabar un mensaje con el fin de guardarlo y transferirlo del compositor al intérprete. Los resultados obtenidos han permitido demostrar la eficacia de la EM para superar las actuales limitaciones del sistema de escritura musical occidental (SEMO).

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