https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ricercare/issue/feed Ricercare 2023-09-04T22:08:54-05:00 Marco Alunno malunno@eafit.edu.co Open Journal Systems <p><em>Ricercare</em> es una revista anual, online. Publica artículos de investigación e investigación-creación que desarrollen un enfoque histórico, teórico, interpretativo, pedagógico, etc. sobre el fenómeno musical.</p> https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ricercare/article/view/7409 La inercia tonal: La música contemporánea en la educación musical 2023-05-23T14:16:50-05:00 David Ortega Ramirez dortega2@eafit.edu.co <p>El presente trabajo recopila los principales escritos en español acerca de la música contemporánea en el contexto educativo de España. La preocupación principal de estas investigaciones es la ausencia de repertorio contemporáneo en los procesos de formación, lo cual evidencia de alguna forma desactualización respecto a las prácticas musicales contemporáneas, indagando, además, sobre el porqué de esta situación y cómo subsanarla. Adicionalmente, se discute esta relación desde el punto de vista de los docentes, quienes son los principales responsables de la educación musical, y también desde los estudiantes. Por otra parte, se presentan algunos ejemplos donde se ha implementado esta música en las aulas de clase, casos positivos de apertura estética que apunta al desarrollo de la actitud y sentido crítico, diferente al enfoque del sistema tonal que parece dirigido hacia el desarrollo de las aptitudes técnicas dentro del propio sistema.</p> 2023-06-24T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Ricercare https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ricercare/article/view/7497 Sobre la matemática de los compases musicales y su relación con la geometría 2023-02-24T17:07:29-05:00 Josué Alexis Lugos Abarca josuealexis22@gmail.com <p>Los compases musicales han sido de suma importancia durante toda la historia de la música, pues es gracias a esta herramienta que se escribe la música y que a través de ella se ejecuta y se divulga, no obstante, aquellos quienes estudian la música de manera formal entendemos los compases musicales como sólo una herramienta para escribir y representar la música, por tanto, dentro de este artículo se investigan los compases musicales desde otra perspectiva: mediante las matemáticas, se buscaran expresiones que sean capaces de describir los compases musicales y así hallar una nueva forma de estudiarlos, en segunda parte, como consecuencia, se construye un posible análogo al teorema de Pitágoras lo que nos da las bases para empezar a desarrollar parte de la geometría a partir del uso único de variables musicales como el <em>tempo</em>, el quebrado rítmico, el tiempo de una canción y del número de compases.</p> 2023-08-26T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Ricercare https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ricercare/article/view/7560 ¿Qué emociones provoca una canción? Sobre un modelo probabilístico emocional – musical 2023-09-04T22:08:54-05:00 Josué Alexis Lugos Abarca josuealexis22@gmail.com <p>El presente artículo busca proponer un modelo matemático para calcular los valores de los posibles estados afectivos que una canción provocaría en respuesta a una persona. Para ello, se analizó el contenido emocional asociado a los intervalos, acordes, escalas, <em>tempo</em>, figuras rítmicas, etc. Después, se construyó un sistema de ecuaciones mediante el concepto de probabilidad replicando la fisiología emocional, para la cual se empleó la noción de estímulo externo. Este se asignó a los parámetros musicales, mientras que, los estímulos internos, fueron propuestos para considerar la subjetividad de cada individuo correspondiente a su respuesta emocional. De esa manera, se otorgó a cada emoción un valor de probabilidad que se divide en “sí se siente” y “no se siente”. Al final, se concretó un mecanismo matemático que determina la distribución de probabilidad en respuesta a la percepción emocional de una persona ocasionado por una canción.</p> 2023-11-08T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Ricercare https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ricercare/article/view/7507 Radical Duality Ⅳ 2023-02-16T18:57:15-05:00 Masafumi Oda karolszymanowski2000@yahoo.co.jp <p>"Radical Duality" is a practical approach based on my own ontology beyond arguments of “eternal return” (Deleuze) and speculative realism. In this ontology, I find the philosophical idea of “the Time after that” an extremely creative concept of time, a concept that is emblematic of capitalism’s dynamism. Within this artistic practice, then, three elements, “Media,” “Theme,” and “Method” define creative acts, thus correlating to each other. Any medium used for creative activities is a variable (in this piece, just sound). “Method” is a factor which strongly describes the characteristics of a creator. This, in turn, poses questions about relations. “Method” determines the relations between media, and “Media” change themselves according to “how these media relate to each other,” so every artist should think about “what the meaning of the relating is.”<br />For myself, the relation is “a multiplicity of radical duality which consists of the discrete and the continuous.” For this piece, I first made a patch with MAX/MSP. In this patch, then, I created two primitive faders ― “the discrete” and “the continuous” ―, whose values affect the whole sound. Additionally, I made four more faders ― “continuation of discreteness”, “discreteness of continuation”, “continuation of continuation”, and “discreteness of discreteness” ― whose values change various parameters of this complex patch. Also, I quoted Franz Schubert’s 7th symphony and JS Bach's “Dona nobis pacem” for expressing a “bottomless void” as "Theme", where the story progresses from hardship to relief. Since “Radical Duality” treats media as variables, those variables do not have to be limited to music. We can treat visuals, concepts, digital content, bodies, photos and so on as media, then change these forms completely, defining new relations each time.</p> 2023-02-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ricercare/article/view/7509 Tooth Necklace 2023-02-16T19:19:31-05:00 Stephen Ryan Jackson stephenjacksoncomposer@gmail.com <p>Tooth Necklace takes inspiration in the act of consumption (both metaphorical and literal). The<br />rhythms and timbres are taken from transcribing source recordings of chewing and swallowing and<br />the resultant texture is orchestrated "hocket-like" throughout the ensemble. The unrelenting nature of<br />this music creates this image in my mind where the ensemble functions as some imaginary creature or<br />being that is consuming the audience.</p> 2023-02-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ricercare/article/view/7496 Revisión afinatoria de las bases naturales de la armonía 2023-02-02T20:33:21-05:00 Gustavo Yepes Londoño gyepes@eafit.edu.co <p>La humanidad ha tenido una práctica musical diversa a lo largo de su Historia, de acuerdo con los diferentes períodos de ella pero así mismo con los también disímiles desarrollos culturales en los diversos países o regiones del planeta. En este artículo que da cuenta de un proyecto nuestro de investigación, consideraremos sólo las frecuencias básicas relativas a lo melódico y lo armónico del sistema tonal, especial pero nó exclusivamente, dejando a un lado los aspectos rítmicos, formales, contrapuntísticos, organológicos y demás. Culturas varias basaron sus repertorios en escalas pentáfonas, otras en diatónicas heptáfonas, a veces con el uso de algunos romatismos semitonales sobre esas diatonías (tonos y semitonos), como en los sonidos de la musica ficta; más tarde, el cromatismo cercano y extenso de los períodos clásico y romántico; vinieron luego escalas que añadían cromatismos aún más pequeños que el semitono: tercios, cuartos de tono y otras opciones. En Occidente, con su cultura de bases europeas sobre todo, se llegó inclusive, en la modernidad, hasta el uso de un espectro continuo, en cuanto no discreto en su percepción, tanto por el uso de glissandi en algunos casos, pero también por el recurso de medios instrumentales electrónicos como el conocido theremín o ciertos sintetizadores, valgan como ejemplos. Otro propósito que tenemos es el ofrecer contribuír significativamente al mejor desempeño en la enseñanza y aprendizaje de la Armonía tonal especialmente, mediante el logro de que profesores y estudiantes puedan explicar y entender mejor las normas o leyes que suelen enunciarse para la práctica armónica correspondiente a la etapa cronológica comprendida entre finales de los siglos XVI y XIX; no sólo mediante la inferencia realizada sobre el repertorio del período acerca del cual se teoriza y que explica la música como arte y estesis, sino también sobre esas bases físicas científicas naturales anteriores a tales elecciones creativas propias de estilos y períodos temporales, que explican los materiales preexistentes usados por el artista para crear sus obras. </p> 2023-02-02T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023