Ricercare https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ricercare <p><em>Ricercare</em> es una revista anual, online. Publica artículos de investigación e investigación-creación que desarrollen un enfoque histórico, teórico, interpretativo, pedagógico, etc. sobre el fenómeno musical.</p> es-ES <p>Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:<br>- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una&nbsp;<a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/" target="_new">Creative Commons Attribution License</a>&nbsp;que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.</p> <p>- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.</p> <p>- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase&nbsp;<a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html" target="_new">The Effect of Open Access</a>)</p> malunno@eafit.edu.co (Marco Alunno) gestecbiblioteca@eafit.edu.co (Universidad EAFIT - Biblioteca) Thu, 02 May 2024 15:03:55 -0500 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ricercare/article/view/8110 Juan Fernando Velásquez Derechos de autor 2024 Ricercare https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ricercare/article/view/8110 Tue, 05 Nov 2024 00:00:00 -0500 El piano, la tradición de salón y la educación musical en San Juan de Pasto a través de la historia de vida del compositor nariñense Javier Fajardo Chaves (1950-2011) https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ricercare/article/view/8003 <p>Javier Fajardo Chaves fue un compositor que lideró procesos de enseñanza y difusión musical en Pasto desde la Universidad de Nariño. Los estudios biográficos acerca de él señalan la importancia de su obra para el contexto local. Sin embargo, dichos trabajos han explorado poco sus primeros años y el contexto en el que se dio su proceso de formación musical temprana. Este artículo presenta información recopilada en entrevistas y fuentes documentales para indagar en la infancia de Fajardo Chaves, y a través de ella, aproximarse a la historia de la educación musical en Pasto a mediados del siglo XX. Dicho análisis se divide en tres partes: Primero, se introduce al compositor y el contexto en el que desarrolló sus primeros años. Posteriormente, se examina el rol del salón y el aprendizaje de la música en la esfera privada durante la primera infancia del compositor en Pasto durante dicho período. Finalmente, se analizará el impacto que tuvo en la formación musical de la ciudad, la Escuela de Música de la Universidad de Nariño. De esta manera, el estudio de la infancia de Fajardo Chaves sugiere que, para entender la educación musical en Pasto a mediados del siglo XX, es necesario considerar cómo confluyeron en ella prácticas que se articularon desde la esfera institucional y la esfera privada.</p> Diego Palacio Dávila Derechos de autor 2024 https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ricercare/article/view/8003 Wed, 17 Jul 2024 00:00:00 -0500 “Los artículos de costumbres son de gran importancia”. Miradas sobre los bailes de salón en Bogotá en el siglo XIX https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ricercare/article/view/8004 <p>El presente artículo, propone una lectura de dos cuadros de costumbres escritos por Juan Crisóstomo Osorio Ricaurte (1836-1887) y José Caicedo Rojas (1816-1898). En ellos aparecen situaciones que contradicen imaginarios de distinción social y elegancia relacionados con los bailes de salón que prevalecen en los estudios sobre la música en el siglo XIX realizados en el país. Se trata de “Quejas al Mono de la Pila" (1859) de Osorio Ricaurte y “El duende en un baile” (1846) de Caicedo Rojas. Enunciados desde un yo narrativo, describen y denuncian, ofensa tras ofensa, a lo que se entendía como buenas costumbres. Dicho análisis sugiere, en última instancia, que los cuadros de costumbre constituyen un valioso repertorio literario con visos de proto-etnología que, alimentado con reseñas de viajeros y con iconografía, nos permite entender con mayor clarividencia la variedad de espacios que abría la música en el siglo XIX, variedad que el relato oficial no se vislumbra.</p> Rondy F. Torres L. Derechos de autor 2024 Ricercare https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ricercare/article/view/8004 Wed, 17 Jul 2024 00:00:00 -0500 Organista, letrado, alguacil y regidor perpetuo. Estudio del memorial de Luis Díaz Álvarez al cabildo de Santiago de Cali, 1751-1752 https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ricercare/article/view/8005 <p>El presente texto presenta un análisis de la reclamación para ser reconocido como alguacil y regidor perpetuo, presentada por el organista Luis Díaz de Álvarez al cabildo de Santiago de Cali 1751-1752. Caso encontrado mediante consulta de archivos en Cali, durante los siglos XVII y XVIII. Se trata de una investigación de enfoque cualitativo, que usa el análisis documental a partir del estudio de fuentes presentes en el AHC, el AGN, el ACC y otros documentos. La fundamentación teórica, centra su atención en vertientes de la musicología urbana, historia cultural y musicología histórica. El artículo se estructura así: introducción y antecedentes al proyecto; Santiago de Cali, en el periodo que ocurre la reclamación; El oficio de músico del siglo XVIII en una ciudad colonial; El memorial de Díaz Álvarez y algunas consideraciones.</p> Carolina Abadía Quintero, María Victoria Casas Figueroa Derechos de autor 2024 Ricercare https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ricercare/article/view/8005 Mon, 22 Jul 2024 00:00:00 -0500 Sies piezas del album de música de Ana y Cristina Echeverría https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ricercare/article/view/8111 Juan Fernando Velásquez Derechos de autor 2024 Ricercare https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ricercare/article/view/8111 Tue, 05 Nov 2024 00:00:00 -0500 Reseñas biográficas https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ricercare/article/view/8112 Juan Fernando Velásquez Derechos de autor 2024 Ricercare https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ricercare/article/view/8112 Tue, 05 Nov 2024 00:00:00 -0500 Aspectos Geométricos y Algebraicos de la Teoría Neo Riemanniana y Pitch-Class Set https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ricercare/article/view/7699 <p>En este artículo, por medio del álgebra lineal, se propone un método matemático para representar y componer progresiones armónicas. Primero, en relación con los acordes y los conjuntos de notas, se retoman los conceptos matemáticos de la teoría neoriemanniana y <em>pitch-class set</em>, para obtener las respectivas ecuaciones. En segundo lugar, con la fórmula de la distancia entre dos puntos, se interpretan las notas como puntos en un plano cartesiano con sus vectores bidimensionales. En tercer lugar, estos sirven de base para construir polígonos a partir de los conjuntos <em>pitch-class set</em>. En cuarto lugar, similar a lo realizado con las notas, se definen los acordes triádicos como vectores tridimensionales y tetradimensionales (esto es, de cuatro variables: x, y, z y t) en los acordes con séptima. Por último, se introducen las transformaciones lineales como herramienta matemática para expresar y generar progresiones armónicas.</p> Josué Alexis Lugos Abarca Derechos de autor 2024 Ricercare https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ricercare/article/view/7699 Thu, 02 May 2024 00:00:00 -0500