Acuerdos de hermanamiento, una cooperación internacional descentralizada herramienta hacia el fortalecimiento de la cooperación sur-sur: El caso de Antioquia (Colombia) y las provincias de Jalisco (México) y Minas Gerais (Brasil)

Main Article Content

Maria Juliana Aldana Díaz

Keywords

Internacionalización de ciudades, Acuerdos de ciudades gemelas, Hermanamiento de ciudades, Medellín, Antioquia, Jalisco, Mina Gerais

Resumen

La transformación de los enfoques de la cooperación internacional, y las variaciones en el manejo tradicional del proceso de internacionalización de ciudades y regiones han dado origen al concepto de acuerdos de hermanamiento o de ciudades gemelas. Estos mecanismos permiten acceso a entidades locales a la participación internacional, y a raíz de este compromiso han modificado la estructura de las relaciones globales entre las regiones. Esto supone un direccionamiento de los problemas locales y su dimensión internacional. En este estudio se considera el punto de vista de los acuerdos de hermanamiento, como elementos que responden a las tendencias actuales de la cooperación descentralizada. En efecto, la presente investigación se basa en el análisis de las tres provincias de Antioquia (Colombia), Minas Gerais (Brasil) y Jalisco (México).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 1711 | PDF Downloads 1025