Responsabilidad social mas allá de la empresa

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Johnatan Barton

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Resumen

Este artículo presenta las conclusiones de la Edición Especial en Responsabilidad Social Empresarial en América Latina de la Revista de Negocios Internacionales. Actualmente, la cadena de producción implica una dinámica de distintas presiones, hacia arriba y abajo, que afectan la participación en el mercado y, en consecuencia, el rendimiento. Las preocupaciones de Friedman en torno a la responsabilidad social se verían satisfechas si los gerentes de las firmas persiguieran objetivos similares por motivos de lucro. Sin embargo, si fuesen motivados por otros factores, esto sería cuestionado por Friedman, quien los tildaría de “lavado de cara (“window dressing”) hipócrita”, y de asumir funciones de índole política propias del estado y su sistema fiscal. Esta relación entre responsabilidad social, acción privada y regulación estatal sigue siendo crucial y compleja. Partiendo de la existencia de estas áreas grises, los artículos de esta edición especial de la revista destacan aspectos que requieren atención y desarrollo, y formas con las que puede fortalecerse la responsabilidad social. Esto incluye un mayor cumplimiento como una condición para la promoción de la responsabilidad social. Esta posición surge como una crítica hacia los actuales sistemas reguladores, así como hacia la incertidumbre en torno a que estándares y regulaciones que deben ser aplicados a las empresas, por ejemplo, entre estándares del país de origen o estándares del país anfitrión. A nivel internacional, a la par del proceso contemporáneo de globalización que ha tenido lugar durante las últimas décadas del siglo XX y el inicio del siglo XXI, se han desarrollado mejores prácticas y certificaciones en diversas áreas, incluyendo códigos de conducta. Estos avances han sido importantes en cuanto han provisto de las líneas de base en función de las cuales pueden establecerse los sistemas de gestión. Paralelamente a la emergencia de una sociedad civil más crítica hacia las empresas globalizadas, grandes empresas nacionales y PyMEs, la agenda sobre la responsabilidad ha ganado en importancia. Esto es parte de la agenda según la cual se espera que las empresas cumplan con los mejores estándares posibles en una amplia variedad de cuestiones, que pueden ser consideradas como externalidades, pero que también abarcan dimensiones éticas, vinculadas por ejemplo a la corrupción y derechos humanos.

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