Las comercializadoras japonesas: ¿un ejemplo para mejorar la competitividad de las pymes exportadoras mexicanas?

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Adolfo A. Laborde Carranco

Keywords

PYMES exportadoras mexicanas, JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón), Sogo Sosha (Compañías Comercializadoras Japonesas), cooperación internacional, comercio exterior México

Resumen

El presente trabajo tiene por cometido exponer la importancia que tienen las compañías comercializadoras japonesas (Sogo Sosha en japonés) en la relación comercial entre México y Japón. Igualmente, analiza cómo estas organizaciones han penetrado en los mercados internacionales, especialmente en el caso de México, gracias a su eficiencia organizacional y operativa. De la misma manera, se analiza la forma de operar de estas compañías y se propone seguir un modelo para pequeñas y medianas empresas (PYMES) que consiste en la mejora continua mediante procesos de diagnóstico empresarial. Este modelo ha sido preparado por funcionarios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA por sus siglas en inglés) y tiene, por fin, incrementar la competitividad de las PYMES. La primicia de este trabajo es que si se aprovechara satisfactoriamente el método planteado por JICA, las PYMES mexicanas podrían aumentar su participación en los mercados internacionales.

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