Una tipología de competencias claves de marketing para la innovación

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Eric Viardot

Keywords

Innovación, marketing, competencias clave de marketing (CCM), posicionamiento de la innovación, adopción y difusión de la innovación, innovación y valor de marca, gestión de la innovación

Resumen

Este trabajo argumenta que falta una taxonomía de las competencias de marketing esenciales para que las innovaciones tengan éxito en el mercado. Intentamos suplir esta carencia proponiendo un modelo que integra dos clases de competencias clave de marketing (CCM) para las empresas que innovan con éxito. La primera categoría de competencias clave está relacionada con la capacidad de la empresa para identificar y conectar con las necesidades reales del mercado a través de la innovación, al preparar la fase de lanzamiento del nuevo producto. Una vez la innovación está en el mercado, interviene un segundo grupo de competencias asociadas a la capacidad de la empresa para aplacar las tensiones de los clientes, facilitar la aceptación de la innovación y convertirla en un éxito a través de su adopción y difusión. Para concluir, se subraya la importancia del papel que tienen estas dos categorías de competencias clave de marketing (CCM) en las empresas innovadoras.

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Abstract 552 | PDF Downloads 361