https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/rni/issue/feed Negocios Internacionales 2012-06-25T10:39:47-05:00 Maria Alejandra Gonzalez-Perez mgonza40@eafit.edu.co Open Journal Systems <p><strong>Contenido publicado&nbsp;hasta&nbsp; Diciembre del 2012.</strong></p> <p>Revista de Negocios internacionales.</p> https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/rni/article/view/996 Utilizando modelos teóricos para examinar la internacionalización de la empresa Viña Concha y Toro 2012-06-25T10:39:46-05:00 Ronald S. Wolf ncwolfman@aol.com Viña Concha y Toro, una compañía internacional de éxito, basado en Santiago, Chile y clasificado segundo mundial por la publicación Power Brand 2011, tiene los viñedos, la producción, las ventas, la adquisición y la distribución en 135 países mundial. La compañía, fundada en 1883, es conocido como un líder en la toma de vino chileno y produce una variada cartera con su categoría varietal a un precio de US $4.99 todo el camino hasta su categoría ultra premium a un precio de US $40 por botella. Este trabajo examina una variedad de teorías de investigación de la empresa desde 1966 hacia 2009. En él se explica y es paralelo a esas teorías en términos de éxitos de la empresa y los desafíos. Este trabajo concluye con una reflexión de la posición actual de liderazgo internacional de la compañía y proporciona información detallada sobre el futuro de la empresa. 2012-06-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/rni/article/view/997 Análisis teórico del proceso de internacionalización de la empresa brasileña JBS 2012-06-25T10:39:46-05:00 Karen Pereira Pelaéz karenp2007@hotmail.com Este trabajo presenta un análisis teórico del proceso de internacionalización de la multinacional Brasilera JBS, siglas de su fundador José Batista Sobrinho, una empresa en el sector de alimentos que en los últimos años ha ampliado sus líneas de productos a través de fusiones y adquisiciones en diversas regiones. Según el economista Stephen Hymer (1976), es importante entender que el cruzar fronteras conlleva a diferentes leyes y valores culturales, por lo que en este caso también se analiza las dificultades la empresa ha enfrentado al internacionalizarse, no solo en el aspecto económico pero también cultural. Tal como la Teoría Institucional indica, las multinacionales más que actores de negocios son actores políticos y tienen responsabilidad social. Un año después de su creación en 2005, JBS empezó su proceso de internacionalización mediante la adquisición de <em>Swift Armour</em>en Argentina. Compartir fronteras y el ser el segundo país más grande en América Latina, convirtió a Argentina en el mercado más atractivo para Brasil, un patrón seguido por multinacionales indicado por el modelo de Uppsala. Este primer paso le proporcionó a JBS la seguridad para explorar países más lejanos. En la actualidad, JBS cuenta con presencia en cinco continentes con instalaciones de producción en Brasil, Argentina, Italia, Australia, Estados Unidos, Uruguay, Paraguay, México, China, Rusia, entre otros. 2012-06-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/rni/article/view/998 Internacionalización de la empresa colombiana Cementos Argos: una mirada desde diferentes teorías 2012-06-25T10:39:46-05:00 Alejandro Londoño-Avila alondo19@eafit.edu.co Resumen bibliográfico:Este trabajo tiene como objetivo proporcionar al lector concepto de cinco teorías de internacionalización, y su aplicación a las actividades, estrategias, planeamien­tos y procesos implementados por la compañía colombiana Cementos Argos en su estrategia de internacionalización. Se realizó una revisión literaria de las cinco teorías de la internacionalización de la empresa para as proveer al lector con los puntos clave y el bagaje teórico que argumentan este trabajo. Los resultados son mostrados a través del desarrollo del trabajo y al final hay una sección de discu­sión a manera de conclusiones, sobe la internacionalización de Cementos Argos, Multilatinas y empresas colombianas. 2012-06-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/rni/article/view/999 Aplicación de teorías de internacionalización a “La Casa Arana” (Peruvian Amazon Company) 2012-06-25T10:39:47-05:00 Sara Ramírez Mejía sramir22@eafit.edu.co Andrea Correa Aránzazu acorre22@eafit.edu.co Eliana Ramírez Mejía eramir26@eafit.edu.co Daniela Hernández Baena mgonza40@eafit.edu.co La “Peruvian Amazon Company”, más conocida como “La Casa Arana”, era una empresa dedicada a la extracción del caucho en el siglo XX, teniendo sus instalaciones de producción en la Selva Amazónica de Colombia y Perú, pero estaba registrada como una compañía inglesa, “ThePeruvian Amazon Company”. La entidad estaba a la cabeza de Julio César Arana, un comerciante peruano que conocía la región y facilitaba la extracción de esta materia prima con el poder que tenía. Dentro del artículo, se aplicarán cuatro teorías de internacionalización: Teoría de Portafolio, Teoría del Ciclo de Vida del Producto, Teoría de la Inversión Extranjera Directa y Teoría Ecléctica. Este artículo discute cómo la <em>“Peruvian Amazon Company” impactó el mundo con sus prácticas cuestionables medio ambientales y laborales e hicieron de ella una empresa internacionalmente exitosa</em> 2012-06-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/rni/article/view/1000 Nationalization, the big picture 2012-06-25T10:39:47-05:00 Joshua Large jlargen@eafit.edu.co Resumen bibliográfico: On April 16, 2012, Argentina’s president Cristina Fernández dramatically announced that 51% of the oil company YPF was to be re-nationalized (the former state company, founded in 1922, had been privatized between 1991 and 1993). Specifically, the government targeted the stake held by the Spanish multinational Repsol. The Spanish Foreign Ministry reported unsavory incidents of threats and intimidation as Argentine officials and security agents expelled Spanish executives and occupied YPF’s headquarters in Buenos Aires (Johnson). 2012-06-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/rni/article/view/1001 Nacionalización de empresas en Latinoamérica 2012-06-25T10:39:47-05:00 Felipe Toro Echeverri felipe.toro.e@gmail.com El sistema de nacionalización, muchas veces confundido (por meros tecnicismos y semántica con el termino estatización) habla de la readquisición de empresas o sectores productivos, que fueron propiedad del estado en el pasado. Dicha figura opera sobre el entendido que la empresa sujeta al procedimiento es de origen y capital extranjero. La anterior definición no hace méritos al abanico de posibilidades que existen a la hora de ejercer la soberanía nacional de un estado, contra la inequidad de las negociaciones y rentas que deja la inversión extranjera directa 2012-06-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/rni/article/view/1002 Cambios de modelos, nacionalizaciones y confianza inversionista 2012-06-25T10:39:47-05:00 Alberto Rendón Acevedo jrendon@unisalle.edu.co Resumen bibliográfico: Tras décadas de implementación del actual modelo de desarrollo, se han configurado fisuras que no solo implican estar soportando tal vez la peor de las crisis que han tenido los países industrializados, sino ajustes y cambios de los gobiernos y en las políticas. En efecto, después de asumir las consecuencias de un modelo de desarrollo impuesto con base en dictaduras militares (en Colombia no fueron necesarias), las economías de América Latina han estado buscando alternativas muy distintas al fantasma del socialismo del siglo XXI (cosa que por lo demás no existe) y que han pasado por explorar en la cooperación y en la integración los fundamentos esenciales para enfrentar los retos del comercio mundial, pero también del atraso, de la pobreza y de la desigualdad. 2012-06-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/rni/article/view/1003 El comportamiento social consistente en un conglomerado de medios : Los casos de Walt Disney Company, Time Warner y News Corporation, Viacom y Grupo Prisa 2012-06-25T10:39:47-05:00 Adriana Quiceno Aguirre aquicen2@eafit.edu.co Juan Fernando Vélez Ocampo jvelezo@eafit.edu.co Actualmente, algunos autores cuestionan la creciente importancia e influencia de los conglomerados de medios de comunicación en la sociedad, especialmente por la proximidad que tienen con las Corporaciones Multinacionales. La Globalización ha establecido la base que le ha permitido a la industria de los medios de comunicación convertirse en un agente de influencia cada vez mayor. Sin embargo, a medida que su poder crece, los accionistas están más interesados en la responsabilidad social que este tipo de compañías debería ofrecer. La Responsabilidad Social Empresarial (CSR, por sus siglas en inglés) presente en estos conglomerados no ha sido fuertemente desarrollada en el incentivo de políticas de regulación en áreas como la educación, el medio ambiente, la política e incluso el manejo de su contabilidad. Este artículo presenta las acciones de CSR que las compañías más importantes de esta naturaleza han llevado a cabo y, del mismo modo, los escándalos que han enfrentado. Walt Disney Company, Time Warner, News Corporation, Viacom and Prisa Group son empresas que gracias a su influencia e ingresos fueron incluidas en este estudio. 2012-06-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/rni/article/view/1004 Acuerdos de hermanamiento, una cooperación internacional descentralizada herramienta hacia el fortalecimiento de la cooperación sur-sur: El caso de Antioquia (Colombia) y las provincias de Jalisco (México) y Minas Gerais (Brasil) 2012-06-25T10:39:47-05:00 Maria Juliana Aldana Díaz maldanad@eafit.edu.co La transformación de los enfoques de la cooperación internacional, y las variaciones en el manejo tradicional del proceso de internacionalización de ciudades y regiones han dado origen al concepto de acuerdos de hermanamiento o de ciudades gemelas. Estos mecanismos permiten acceso a entidades locales a la participación internacional, y a raíz de este compromiso han modificado la estructura de las relaciones globales entre las regiones. Esto supone un direccionamiento de los problemas locales y su dimensión internacional. En este estudio se considera el punto de vista de los acuerdos de hermanamiento, como elementos que responden a las tendencias actuales de la cooperación descentralizada. En efecto, la presente investigación se basa en el análisis de las tres provincias de Antioquia (Colombia), Minas Gerais (Brasil) y Jalisco (México). 2012-06-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/rni/article/view/1005 Desafíos del acceso al agua potable y el medio ambiente sano : Una interrelación entre los grandes proyectos de inversión y de la comunidad local circundante en Tanzania 2012-06-25T10:39:47-05:00 John Sinato Ombella ombella@gmail.com Este artículo fue escrito con la intención de ilustrar los retos que afrontan las comunidades locales que rodean a los grandes proyectos de inversión en Tan­zania. El enfoque está en el acceso a los derechos económicos y sociales. Estapublicación aborda los desafíos que surgen de la falta de equilibrio en el acceso a agua potable y medio ambiente saludable entre los habitantes de la región y los proyectos de inversión. Esta discusión es pertinente puesto que este tipo de proyectos está teniendo un protagonismo creciente tanto de origen local como extranjero. Un crecimiento tan alarmante es, sin duda, completamente benefi­cioso para el recaudo de impuestos, sin embargo no es así para las comunidades aledañas. Este estudio examina los aspectos legales de estos derechos y de los que se supone hacen parte de los fundamentales. La discusión gira en torno a la pre­gunta por si los proyectos de inversión y la comunidad local están viviendo en una relación simbiótica o una de las dos está prosperando a cuestas del detrimento de la otra en el ámbito de estos derechos. 2012-06-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/rni/article/view/1006 Las redes sociales virtuales y la emigración en Colombia: Consideraciones generales para una propuesta de investigación 2012-06-25T10:39:47-05:00 Santiago Calderón Canola santiago.calderon@eonars.com El auge en la utilización de las Redes Sociales Virtuales (RSV) y la caracterización actual de Colombia como un país de emigrantes, plantea una nueva temática de estudio orientada a explorar las dinámicas interactivas que los emigrantes efectúan a través de dichas plataformas virtuales. Con el fin de realizar un desarrollo investigativo inicial en el área de la Migración Internacional y las RSV en Colombia, se presenta el siguiente trabajo como una propuesta conceptual preliminar, orientada a servir como punto de partida para investigaciones posteriores y resultados aplicables a la realidad migratoria que enfrenta el país. 2012-06-25T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/rni/article/view/1007 Todo es doloroso: El caso de España en el año 2012 2012-06-25T10:39:47-05:00 Eulises Maldonado ulysseven@gmail.com Fuertes recortes en el presupuesto, huelgas generales, la austeridad más profunda, recesión, desempleo y los ingresos fiscales caen a su mayor déficit que hoy alcanza los 27 mil millones de euros. Este es ahora el marco en el que España se encuentra inmersa. España muy conocida por tener algunos de los iconos mas famosos entre ellos el flamenco, los toros de lidia, el vino tinto, paella, cañas y tapas; pero ahora en el país ibérico se está luchando por que no se den los recortes en educación, salud, beneficios estatales en un ambiente de fusiones bancarias, y el control de los go­biernos regionales en el gasto, en el intento de recuperar la economía y poner de nuevo en marcha la producción en estos tiempos tempestuosos. 2012-06-25T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/rni/article/view/1008 La Solución de diferencias en la OMC: una historia de éxitos y fracasos para Colombia 2012-06-25T10:39:47-05:00 Ana María Estrada Sierra aestra11@eafit.edu.co El comercio entre los Estados se está realizando cada vez más bajo normas y acuerdos negociados en la Organización Mundial del Comercio (OMC). La creciente importancia de esta institución para el desarrollo del comercio ha reducido la necesidad de utilizar los acuerdos bilaterales para solucionar controversias entre ellos, en particular para los países en desarrollo quienes se encuentran en posición de debilidad en las negociaciones con Estados desarrollados más poderosos y no puede esperar un trato equitativo al tratar de encontrar soluciones a las disputas comerciales. Aun sin ningún tipo de coerción las negociaciones van a resultar a favor de la nación más poderosa debido a sus ventajas económicas y políticas. 2012-06-25T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/rni/article/view/1009 Comentarios al capítulo de inversiones del TLC entre Colombia y los Estados Unidos 2012-06-25T10:39:47-05:00 Rafael Tamayo Álvarez rafaeltamayoalvarez@hotmail.com Existe la idea de que la importancia de los Tratados de Libre Comercio (TLC), radica en la creación de una zona de libre de comercio entre los Estados contratantes mediante la eliminación de aranceles. Sin embargo, la experiencia demuestra que estos Acuerdos abarcan cuestiones que sobrepasan el comercio de mercancías. En efecto, la anatomía usual de un TLC, refleja la adopción de compromisos en torno a temas tan disímiles como la propiedad intelectual y el cuidado del medio ambiente. La protección a la inversión extranjera, es uno de los aspectos de mayor relevancia, distintos al comercio, que suele incorporarse a un TLC. El Acuerdo suscrito entre Colombia y los Estados Unidos no es contrario a esta tendencia, por cuanto el Capítulo Décimo fue enteramente dedicado a la inversión. A continuación se comentan algunos de los aspectos más significativos del Capítulo. 2012-06-25T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/rni/article/view/1010 Regulación y normatividad en Colombia para fomentar la competitividad en mercados internacionales 2012-06-25T10:39:47-05:00 Juan Carlos Díaz Vásquez jdiazva@eafit.edu.co Las normas, al igual que los requerimientos técnicos, regulan los productos y servicios que se movilizan de un territorio a otro. Sin embargo, es necesario tener en cuenta, como lo afirmó el Dr. Raúl Madriñán Molina, Decano de la Facultad de Ingeniería y Administración de la Universidad Nacional de Colombia en el año 2008, que los obstáculos técnicos normalmente hacen referencia a la regulación estatal de los productos, la cual es la que en mayor medida representa los obstáculos técnicos al comercio exterior y es de carácter obligatorio —haciendo la salvedad de que los requisitos técnicos operan también en las transacciones a nivel privado, o sea, en los productos no regulados—. Y es en este punto donde la efectividad de la regulación se pone a prueba. En primer lugar, porque no todos los productos y servicios están incluidos en esta regulación, y en segundo lugar porque no todos los productores la consideran necesaria e importante. Lo cierto es que la regulación de bienes y servicios puede conllevar en un caso de desinformación a la restricción de la oferta de aquellos productos que no cumplen con los requisitos mínimos establecidos. Por otra parte, una intervención bien realizada genera menores riesgos para quien consume y menores costos para la sociedad en materia de salud, seguridad, protección del medio ambiente y de los consumidores 2012-06-25T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/rni/article/view/1011 Los emigrantes colombianos como herramienta para apalancar el desarrollo naciona 2012-06-25T10:39:47-05:00 Sandra Milena Santamaría Álvarez ssantam2@eafit.edu.co A pesar de la relativa reciente historia migratoria colombiana, muchos de los últimos emigrantes colombianos que han buscado nuevos horizontes por fuera del país, hacen parte de la población más educada de la nación. Según Medina y Posso (2009), la mayoría de los emigrantes colombianos tiene una selección po­sitiva, lo que significa que son en promedio más educados que los colombianos que residen en el país. Esto, obviamente, nos lleva a pensar acerca del fenóme­no de fuga de cerebros que está sufriendo esta nación. Sin embargo, antes que debatir sobre esta situación, un debate que ciertamente puede ser interesante, deberíamos preguntarnos como puede este país aprovechar esta realidad y sa­car el mejor provecho para todos, transformando esta fuga de cerebros en una verdadera circulación de los mismos, en donde las actividades transnacionales que estos emigrantes colombianos realicen, puedan generar desarrollo y creci­miento para Colombia. 2012-06-25T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/rni/article/view/1012 Book review. Principles of negotiating international business: Success strategies for global negotiators 2012-06-25T10:39:47-05:00 Camilo Gómez Gómez camilo.gomez@cafedecolombia.com This article provides a review of the book “Principles Of Negotiating International Business: Success Strategies for Global Negotiatiors” written by Lothar Katz, and published in 2008 by BookSurge Publishing in Charleston. Globalization has forced companies to become worldwide players in an environment where boundaries for business merely exist. In this limitless world, business people are exposed in an everyday basis to situations where knowing how to negotiate can make the difference between success and failure. In order to succeed, individuals need to face this challenge with the proper knowledge and skills, and even though the negotiation process and its related techniques is a field widely documented, the complexity that the cultural component provides to this process, is sometimes not taken into account or not given the place it deserves. 2012-06-25T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/rni/article/view/995 Editorial 2012-06-25T10:39:46-05:00 Maria Alejandra Gonzalez-Perez mgonza40@eafit.edu.co En la décima edición de la revista se presentan cuatro estudios de caso de aplicación de teorías de internacionalización a compañías de origen latinoamericano. Seguido a esta sección, está el análisis del tema de nacionalizaciones, sus respectivos análisis de contextualización y las implicaciones para los negocios internacionales. También se incluye un artículo de tipo investigativo que aborda la responsabilidad social empresarial de importantes empresa. Más adelante se examina el caso de los acuerdos de regiones y ciudades gemelas en Colombia, Brasil y México. Los restos del desarrollo fueron el tema a tratar en el siguiente artículo. Otro autor habla sobre la importancia de las redes sociales en las interacciones de los emigrantes colombianos.Además se incluyen cinco artículos de opinión informada de expertos sobre temas de actualidad y, por último, una reseña del libro <em>Principles of Negotiating International Business: Success Strategies for Glogal Negotiators</em> 2012-06-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor