Tragedia y reaprehensión mítica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mauricio Vélez Upegui https://orcid.org/0000-0002-9359-7429

Palabras clave

Tragedia ática, mito, reaprehensión, selección, reestructuración, codificación

Resumen

El texto que aquí presentamos invita a considerar la relación que puede ser establecida entre la tragedia ática y la tradición mítica griega. Luego de describir las condiciones culturales que hacen posible dicha relación, pasamos a formular la idea de que la fiesta religiosa dionisíaca organizada en forma de concurso teatral se fundamenta en un proceso de reaprehensión mítica que sirve de sustento al drama en general, y a la tragedia en particular. Solo que, a nuestro juicio, y tal es la conjetura que formulamos, la reaprehensión del mito que conduce al nuevo ordenamiento poético denominado tragedia entraña tres fases: a) de selección y modificación; b) de reestructuración; y c) de codificación. La consideración de los aspectos sociales y artísticos de cada una de estas fases contribuye a dotar de sentido la conjetura expuesta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 358 | PDF Downloads 248

Referencias

Arendt, H. (2006). La condición humana. Barcelona: Paidós Estado y So-ciedad.

Aristóteles, Horacio, Boileau. (1982). Poéticas. Edición preparada por Aní-bal González Pérez. Madrid: Editora Nacional.

Aristóteles. (1988). Política. Introducción, traducción y notas de Manuela García Valdés. Madrid: Cátedra.

Aristóteles. (1999). Poética. Versión trilingüe por Valentín García Yebra. Madrid. Gredos.

Aristóteles (2011). Protréptico. Metafísica. Física. Acerca del alma. Estudio introductorio por Miguel Candel. Madrid: Gredos.

Barthes, R. (1986). “El teatro griego”. En: Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Barcelona: Paidós Comunicación.

De Romilly, J. (1997). ¿Por qué Grecia? Madrid: Debate.

Diccionario Griego-Español (1999). Publicado bajo la dirección de Floren-cio I. Sebastián Yarza. Barcelona: Sopena.

Detienne, M. (2004). Los maestros de la verdad en la Grecia arcaica. México: Sextopiso editorial. Echavarría Yepes, S. “Del mito al mythos. Un ensayo de hermenéutica ho-mérica”. En: El caduceo de Hermes. Estudios de hermenéutica teórica y apli-cada. Editores: Juan Manuel Cuartas Restrepo y Mauricio Vélez Upegui. Bogotá: San Pablo.

Esquilo. (2000). Tragedias. Introducción general de Francisco Rodríguez Adrados y Traducción y notas de Bernardo Perea Morales. Madrid: Gredos.

Eurípides. (2000). Tragedias. I. Alcestis-Medea-Los Heráclidas-Hipólito-An-drómaca-Hécuba. Introducción general de Carlos García Gual. Introduc-ciones, traducción y notas de Alberto Medina González y Juan Antonio López Pérez. Madrid: Gredos.

Eurípides. (2000). Tragedias. III. Fenicias-Orestes-Ifigenia en Áulide-Bacan-tes. Introducciones, traducción y notas de Carlos García Gual. Madrid: Gredos.

Fernández-Galiano, M. (1985). “Introducción”. En: Sófocles. Tragedias. Barcelona: Planeta.

Fubini, E. (2007). La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX. Madrid: Alianza Música.

Gadamer, H-G. (1997). Mito y Razón. Barcelona: Paidós.

García Bacca, J.D. (2000). “Introducción a la Poética”. En: Aristóteles. Poética. México: Bibliotheca scriptorum graecorum et romanurun mexicana.

García Gual, C. (2006). Historia, novela y tragedia. Madrid: Alianza Edi-torial.

Gigon, O. (2012). Los orígenes de la filosofía griega. Madrid: Gredos.

Gil Fernández, L. (2009). Sobre la democracia ateniense. Madrid: Editorial Dykinson.

Guthrie, K. C. W. (1995). Los filósofos griegos. México: Fondo de Cultura Económica. Guzmán Guerra, A. (2005). Introducción al teatro griego. Madrid: Alianza Editorial.

Heródoto (2008). Historia. Introducción de Francisco R. Adrados y Tra-ducción y notas de Carlos Schrader. Madrid: Editorial Gredos, S.A.

Hesíodo. (2000). Obras y fragmentos. Teogonía-Trabajos y Días-Escudo-Fragmentos-Certamen. Introducción general de Aurelio Pérez Jiménez. Traducción y notas de Aurelio Pérez Jiménez y Alfonso Martínez Díez. Madrid. Gredos.

Homero (2000). Odisea. Introducción de Carlos García Gual y Traducción de José Manuel Pabón. Madrid: Gredos.

Homero. (2007). Ilíada. Traducción, prólogo y notas de Emilio Crespo Güemes. Madrid: Gredos.

Jaeger, W. (1997). La teología de los primeros filósofos griegos. Colombia: Fondo de Cultura Económica.

Kadaré, I. (2009). Esquilo. El gran perdedor. Madrid: Ediciones Siruela.

Liddell, H. G. y Scott, R. (1953) Greek-English Lexicon. Gran Bretaña: University Press, Oxford.

Lledó, E. (2011). El origen del diálogo y la ética. Una introducción al pensa-miento de Platón y Aristóteles. Madrid: Gredos.

Markessinis, A. (1995). Historia de la danza desde sus orígenes. Madrid: Li-brerías deportivas Esteban Sanz Martiens.

Nietzsche, F. (2004). El pensamiento trágico de los griegos. Escritos póstumos 1870-1871. Edición de Vicente Serrano. Madrid: Biblioteca Nueva.

Ong, W. J. (1987). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. Colombia: Fondo de Cultura Económica.

Platón. (1996). República. Introducción, traducción y notas por Conrado Eggers Lan. Madrid: Gredos.

Platón. (1999). Leyes. Introducción, traducción y notas de Francisco Lisi. Madrid: Gredos.

Reyes, A. (2000). Junta de sombras. Estudios Helénicos. México: Fondo de Cultura Económica.

Ricouer, P. (1992). “Una reaprehensión de la Poética de Aristóteles”. En: Nuestros griegos y sus modernos. Estrategias contemporáneas de apropiación de la Antigüedad. Textos reunidos por Bárbara Cassin. Buenos Aires: Manan-tial.

Rodríguez Adrados, F. (1981). El mundo de la lírica griega antigua. Madrid: Alianza Editorial.

Sófocles (2001). Tragedias. Introducciones de Jorge Bergua Cavero y Tra-ducción y notas de Assela Alamillo. Madrid. Gredos.

Tucídides. (1999). Historia de la guerra del Peloponeso. Traducción y notas de Juan J. Torres Esbarranch. Madrid: Planeta DeAgostini.

Vegetti, M. (1995). “El hombre y los dioses”. En: El hombre griego. Edición de jean-Pierre Vernant. Madrid: Alianza Editorial.

Guthrie, K. C. W. (1995). Los filósofos griegos. México: Fondo de Cultura Económica.

Vernant, J-P y Vidal-Naquet. P. (1987). Mito y tragedia en la Grecia anti-gua. Barcelona: Paidós.

Vernant, J-P. (1991). Mito y religión en la Gracia antigua. I. Barcelona: Ariel.

Vernant, J-P. (1989). Mito y religión en la Gracia antigua. II. Barcelona: Paidós.

Vernant, J-P. (1992). Los orígenes del pensamiento griego. Barcelona: Paidós Studio.

Vidal-Naquet, P. (1983). Formas de pensamiento y formas de sociedad en el mundo griego. El cazador negro. Barcelona: Ediciones Península.

Vidal-Naquet, P. (2001). El espejo roto. Tragedia y política en Atenas en la Gracia antigua. Madrid: Abada Editores.

Zimmermann, B. (2012). Europa y la tragedia griega. De la representación ritual al teatro actual. Madrid: Siglo XXI.