Próximos números

El Comité Editorial de Co-herencia propone a los lectores y autores la siguiente programación de las ediciones de 2019-2023 de la revista. Cada una de las ediciones cubrirá temas específicos y tendrán uno o varios editores invitados que se encargarán del proceso de preselección de los artículos que serán enviados a evaluadores externos.  Para conocer más sobre nuestras políticas y proceso editorial ingrese a este enlace. si quiere conocer la guía para autores haga clic aquí.  

Volumen 20 número 38, enero - junio 2023 

Edición temática: Ernesto Volkening, Nicolás Gómez Dávila. Diario de lectura, hermenéutica y crítica literaria en Colombia

Editores: Francia Elena Goenaga (Universidad de los Andes), Efrén Giraldo (Universidad EAFIT), Alfredo Abad (Universidad Tecnológica de Pereira).

Presentación: En mayo de 1973, Ernesto Volkening recibió de Nicolás Gómez Dávila un legajo con los textos inéditos que fueron publicados cuatro años después con el título Escolios a un texto implícito. “Inicio la lectura de los Escolios hoy, el día 24 de mayo de 1973” —escribió Volkening—. “Y a un tiempo empiezo a tomar los apuntes con los cuales me propongo llenar este cuaderno, y tal vez otros.” A los pocos meses, Volkening le presentó a Gómez Dávila los cinco cuadernos escolares Norma en que transcribió y comentó los escolios que despertaron con más fuerza su interés. Mal catalogados en la Colección de Libros Raros y Curiosos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, los cuadernos de Volkening fueron reclasificados y finalmente editados luego de un largo proceso de investigación y cotejo.

La publicación del primer tomo de estos diarios de lectura en 2021 por parte de la Universidad EAFIT y la Universidad de los Andes ofreció, quizás por primera vez, la oportunidad de entender, no solo uno de los más singulares ejemplos de diario de lectura en Colombia, sino también de discutir algunas de las tensiones tradicionales de la crítica, la hermenéutica, la lectura y la escritura: aquellas que las formas ensayísticas, diarísticas, no ficcionales y marginales contraen con los marcos de comprensión ofrecidos por la cultura, el arte, la literatura y el mundo de la edición y sus modos habituales de composición y circulación.

La invitación a participar de esta edición de Co-herencia supone, entonces, por un lado, el sometimiento de los comentarios de Volkening a la obra en proceso de Gómez Dávila a un primer escrutinio crítico y, por el otro, la apertura a la discusión sobre crítica literaria y pensamiento en Colombia, así como a consideraciones sobre formas alternativas de escritura crítica, semejantes a las que ofrecen el ensayo literario, el diario y los géneros marginales y fragmentarios.

El presente llamado es una invitación a considerar un tema lleno de posibilidades, que relaciona la pregunta por la escritura, la lectura, la institucionalización y la recepción literaria con las opciones ofrecidas por un diálogo entre dos intelectuales colombianos solo conocido a través de su publicación casi medio siglo después. Surge entonces la opción de descubrir, no solo un objeto de estudio de invaluable interés, sino también nuevos caminos críticos para los problemas del campo literario, editorial e intelectual colombiano.

El volumen 20, número 38, de la revista Co-herencia, pensado para el primer semestre del año 2023, se concentrará en proponer y abrir espacio a modos emergentes de abordaje de la investigación en crítica literaria y pensamiento colombiano a partir de la revisión de los diarios de lectura de Ernesto Volkening de los Escolios a un texto implícito de Nicolás Gómez Dávila. Lo anterior, a través de los siguientes tópicos:

-Diario y diarios de lectura.

-Ensayo y crítica en Colombia.

-Marginalia y formas argumentativas breves.

-Relaciones entre pensamiento, literatura e historia.

-Pensamiento reaccionario y conservador en Colombia.

-Materialidades de la escritura y crítica genológica.

-Procesos de edición e institucionalización de la crítica.

-Recepción de la obra de Nicolás Gómez Dávila.

- Obra crítica de Ernesto Volkening.

Fecha de apertura para envío de artículos:  30 de junio de 2022

Fecha límite para la presentación de artículos: 26 de septiembre de 2022

 

Volumen 20 número 39, julio - diciembre 2023 

Edición temática: Historiografía y Teoría de la Historia: diálogos iberoamericanos desde Colombia

Editores invitados: Dra. Patricia Cardona Zuluaga (universidad EAFIT), Dr. Tomás Sansón Corbo (Udelar-Uruguay) y Dr. Gabriel Samacá Alonso (Universidad del Norte)

Presentación:  En Colombia, en las últimas décadas la historia de la historiografía y la teoría de la historia han despertado el interés de numerosos investigadores procedentes de diversos ámbitos de las ciencias sociales y humanas, especialmente desde la historia. Este movimiento autorreflexivo es el resultado de un conjunto de trabajos alrededor de tres ejes fundamentales: la escritura histórica en el periodo colonial, el estatuto del saber histórico en el siglo XIX y su institucionalización en la primera mitad del siglo XX. No obstante, es preciso señalar que, con algunas excepciones, las investigaciones han dejado por fuera temas clave como el proceso de profesionalización de la disciplina histórica, el papel del historiador en la sociedad y la revisión crítica de lo que ha sido la enseñanza de la historia en el país en los dos siglos de vida republicana.

En menor medida, pero no menos significativo para la academia nacional, estas investigaciones también han incitado diálogos con la filosofía, la sociología y la literatura, con el fin de problematizar la observación epistemológica de las propias condiciones de producción de la práctica historiográfica. A ello debemos sumar que, como resultado de las dinámicas políticas en torno a la guerra y la paz, la memoria se ha erigido en el país como la principal forma de acercarse al pasado, desplazando a la historia como aquella manera hegemónica de asir el devenir temporal de las sociedades modernas. Tal contexto conlleva la formulación de cuestionamientos teóricos sobre el análisis histórico. Algunas de las tematizaciones más relevantes giran en torno a la verdad histórica, las diferentes experiencias de la temporalidad, la crítica al historicismo de raíz eurocéntrica, la naturaleza narrativa del saber histórico, el impacto de la revolución digital en el quehacer de los historiadores y su relación con la historia pública, entre otras incursiones.

Con este breve panorama consideramos necesario vincular de manera decidida los avances acaecidos en nuestro contexto nacional con las discusiones historiográficas más actuales a nivel iberoamericano. Gracias a ello, podremos apreciar de manera enriquecida, las condiciones de la producción histórica en el país y sus vínculos con diversas tradiciones intelectuales, marcas ideológicas y perspectivas de formación con las cuales ha estado y sigue en contacto. Esta monográfico de la revista Co-herencia se piensa, entonces, como un medio de dinamización de las discusiones en torno a dos grandes pilares de la reflexión sobre el saber histórico: la historia de la historiografía y la teoría de la historia, cuya distinción analítica, como lo ha señado Alfonso Mendiola, remite a la verificación y fundamentación de la práctica histórica. Invitamos a la comunidad académica interesada a remitir trabajos que traten, desde finales del siglo XVIII hasta la actualidad, sobre las siguientes temáticas:

o Configuración de las historias nacionales y patrias.

o Relaciones, diálogos y tensiones entre historia y literatura.

o Archivos, museos e historia.

o Debates historiográficos sobre perspectivas o escuelas históricas.

o Historiadores, intelectuales y representaciones sociales.

o Institucionalización y profesionalización de la historia.

o Relaciones entre historia, ideología y poder.

o Tradiciones retóricas, narrativas e historia.

o Experiencias del tiempo y conciencia histórica.

o Debates sobre Historia, Memoria y Justicia.

Fecha de apertura para envío de artículos: 26 de septiembre de 2022

Fecha límite para la presentación de artículos: 16 de enero de 2023

 


Volumen 19 número 36, enero - junio 2022 (Cerrada)

Edición temática: Humanitarismo

Editores: Luis Fernando Restrepo (Arkansas University), Carlos Gardeazabal (Colby College), Jorge Iván Bonilla (Universidad EAFIT)

Presentación:  ¿Asistimos al fin de la era humanitaria? Aunque el humanitarismo puede ser considerado como un elemento que define la época contemporánea, hay eventos conspicuos en las últimas décadas que sugieren que la era humanitaria puede estar llegando a un punto de agotamiento. Surgido a partir de las narrativas emancipadoras de la Ilustración y como respuesta a eventos de atrocidad que motivaron, por ejemplo, la fundación de la Cruz Roja Internacional (1863) y la primea convención de Ginebra (1864), el humanitarismo ha definido a lo largo de estos siglos una visión basada en la empatía, la sensibilidad y la compasión ante el dolor de los demás, lo que ha llevado a la prescripción de prácticas sociales consideradas como crueles, atroces e inhumanas. No obstante, hoy asistimos a un aire de época caracterizado por el surgimiento de movimientos fascistas y de supremacía blanca sin complejos, por el desarraigo obligado de poblaciones enteras que huyen de la pobreza, el hambre, las guerras o la destrucción ambiental, y por la soberbia de políticas internacionales que justifican la intervención y la agresión militar en nombre de la lucha contra el terror, asuntos que han puesto en vilo las propias preocupaciones humanitarias de la compasión, la empatía, la dignidad y los derechos humanos.

Esta edición abrirá un espacio para examinar diferentes escenarios humanitarios a partir de eventos que ponen en juego la poética de la compasión, las posibilidades y limitaciones de la empatía narrativa, el resurgimiento de discursos xenófobos, racistas y sexistas, así como la proliferación de estados rebeldes y el colapso de la teoría de la guerra justa. Las propuestas pueden considerar las siguientes preguntas como puntos de partida: ¿Cómo desde la literatura, el arte, la producción mediática se problematiza el humanitarismo, o se invita a construir nuevas interpretaciones del mismo? ¿Cuáles son los nuevos roles del humanitarismo en las producciones culturales relacionadas con la destrucción del medio ambiente, las migraciones humanas, la vulneración de los derechos humanos y sufrimiento en general? ¿Cómo se cruzan las representaciones literarias / cinemáticas / artísticas /mediáticas de las intervenciones humanitarias con la teoría del afecto? ¿Cómo permiten las producciones culturales nuevas conexiones entre humanitarismo, el sufrimiento y el trauma?

Fecha de apertura para envío de artículos: 3 de mayo de 2021

Fecha límite para la presentación de artículos: 30 de agosto de 2021

 


Vol. 19 número 37, julio-diciembre  de 2022 (Cerrada)

Edición temática: Cotejos entre el canon y las márgenes en la poesía iberoamericana

Editores:
Juan Manuel Cuartas Restrepo (Universidad EAFIT)
Alejandra María Toro Murillo (Universidad EAFIT)
Ignacio Duque ((Università di Padova – Italia)
Enrique Foffani (Universidad Nacional de la Plata, Argentina)

Presentación: El propósito de este número de la Revista Co-Herencia es identificar y documentar manifestaciones poéticas del ámbito iberoamericano que se consigan interpretar como complementarias o alternativas a los hitos y autores tenidos como canónicos. En otras palabras, reunir un significativo número de artículos académicos que dé cuenta de las transformaciones de la poesía; cabe decir: formas, expresiones y contenidos alternativos, deliberativos, mediáticos, interculturales, marginales. La edición temática “Cotejos entre el canon y las márgenes en la poesía iberoamericana” guarda relación con el perfil humanístico de la Revista Co-Herencia en tanto que amplifica el marco de representación y exposición de la poesía, desprendiéndolo de la concepción restrictiva del canon y llevándola a las voces que, desde las identidades culturales y las posiciones autónomas y marginales, afirman visiones y versiones del ser y el hacer humano desde el registro poético-literario.

Se sugieren los siguientes campos de exploración:

— Reconstrucción crítica de idearios y debates poético-literarios
— Búsqueda, estudio y consolidación de corpus de materiales inéditos
— Revisión crítica de conferencias, prensa escrita, festivales literarios, tertulias, emisiones radiales
— Confrontación historiográfica de voces y movimientos poéticos
— Se invita asimismo a identificar en la obra de autores de reconocida trayectoria poético-literaria los usos rebeldes, impropios, o alternativos que hayan puesto en situación de deliberación su ejercicio creativo

De cara al rigor académico de los artículos, se sugieren análisis cuyo marco teórico guarde referencia con los estudios literarios, la literatura comparada, la literatura de género, la sociocrítica, la ecoliteratura y la hermenéutica literaria.

Fecha de apertura para envío de artículos: 15 de abril de 2021

Fecha límite para la presentación de artículos: 5 febrero de 2022