Próximos números

El Comité Editorial de Co-herencia propone a los lectores y autores la siguiente programación de las ediciones de 2019-2022 de la revista. Cada una de las ediciones cubrirá temas específicos y tendrán uno o varios editores invitados que se encargarán del proceso de preselección de los artículos que serán enviados a evaluadores externos.  Para conocer más sobre nuestras políticas y proceso editorial ingrese a este enlace. si quiere conocer la guía para autores haga clic aquí.  

 

 


Volumen 18 número 34, enero - junio 2021 (Cerrada)

Edición temática: Guerras civiles y construcción de paz

Editores: Juan-Luis Suárez (Western University) y Jorge Giraldo Ramírez (Universidad EAFIT)

Presentación: ¿Han mutado las guerras civiles? ¿Han evolucionado los conflictos internos hacia nuevas formas de violencia? ¿Podemos entender las nuevas dinámicas de violencia intra-comunitarias e intra-estatales con los conceptos tradicionales de análisis sobre violencia callejera, criminalidad organizada o guerra civil? ¿Cómo lastran la transición a la paz las formas inorgánicas de irritación civil, los discursos anticívicos y la manipulación digital de las masas? 

La coyuntura global parece estar marcada por varios factores que en algunos casos bordean y que en otros simplemente proponen el ejercicio de diferentes formas de violencia como forma de dominación de la realidad. Entre estos factores destacan el desorden digital, la degradación del lenguaje político, la incapacidad de muchos estados de garantizar el monopolio de la violencia en sus territorios, la prevalencia de las emociones como desencadenante de procesos de alienación, las crecientes desigualdades económicas y sociales, la transparencia de las prácticas de corrupción y la eficacia de las redes mundiales de logística en la distribución de productos legales e ilegales. Esta coyuntura está provocando el surgimiento de nuevas formas de violencia que parecen caracterizarse por ocurrir dentro de las fronteras nacionales, tener varios grados de intensidad, servirse de métodos digitales y analógicos y favorecer en diversas combinaciones la simbiosis de elementos legales, legítimos y criminales.

Este número de la revista Co-herencia quiere invitar a una reflexión humanística - particularmente, desde la filosofía, la historia y el análisis lietrario- sobre la manera en que estos fenómenos afectan las prácticas existentes de construcción de paz, crean escenarios en los que la paz se ha de imaginar en relación con diferentes violencias y conflictos internos, y desarrollan un nuevo lenguaje para legitimar el ejercicio de la violencia. 

Fecha de apertura para envío de artículos: 4 de mayo de 2020

Fecha límite para la presentación de artículos: 31 de julio de 2020

 

Volumen 18 número 35, julio- diciembre 2021

Edición temática: Estudios clásicos

Editores: Mauricio Vélez Upegui (Universidad EAFIT) y Juan Pablo Pino Posada (Universidad EAFIT).

Presentación: Los Estudios Clásicos comprenden todas aquellas reflexiones que, apuntalándose en fuentes arqueológicas, epigráficas y documentales, se ocupan tanto de las “formas de pensamiento y las formas de sociedad” de las civilizaciones antiguas griega y romana como de su recepción en fases posteriores de la historia, incluyendo el presente. En un sentido amplio, los Estudios Clásicos involucran disciplinas como la historia intelectual, la filología, la crítica textual, la literatura comparada, la geografía cultural, etc.

Sobre la base de este sentido amplio, el vol. 18, n.° 35, de la revista Co-herencia del Departamento de Humanidades de la Universidad EAFIT pretende abrir un espacio intelectual a todos aquellos estudiosos que, desde sus respectivos enfoques disciplinares, se esfuerzan por encarar el mundo clásico en alguno de sus múltiples aspectos. Interesa la interpelación de textos antiguos echando mano de las nuevas herramientas teóricas y metodológicas surgidas a lo largo de los siglos XX y XXI, como por ejemplo los análisis estructuralistas, narratológicos, comparatistas, hermenéuticos, culturalistas, de estudios del canon y de género; pero también son bienvenidas contribuciones que aborden las producciones simbólicas en toda su amplitud (no solo textual) o que sean sensibles a las diversas materialidades de la recepción.

En últimas, el propósito de este número es mostrar una vez más las diversas maneras mediante las cuales el pasado puede ser leído e interpretado a partir del presente y, al mismo tiempo, los distintos modos a través de los cuales el presente puede ser comprendido revisitando el pasado.

Fecha de apertura para envío de artículos: 4 de octubre de 2020

Fecha límite para la presentación de artículos: 15 de enero de 2021

 


 

Volumen 19 número 36, enero - junio 2022

Edición temática: Humanitarismo

Editores: Luis Fernando Restrepo (Arkansas University), Carlos Gardeazabal (Colby College), Jorge Iván Bonilla (Universidad EAFIT)

Presentación:  ¿Asistimos al fin de la era humanitaria? Aunque el humanitarismo puede ser considerado como un elemento que define la época contemporánea, hay eventos conspicuos en las últimas décadas que sugieren que la era humanitaria puede estar llegando a un punto de agotamiento. Surgido a partir de las narrativas emancipadoras de la Ilustración y como respuesta a eventos de atrocidad que motivaron, por ejemplo, la fundación de la Cruz Roja Internacional (1863) y la primea convención de Ginebra (1864), el humanitarismo ha definido a lo largo de estos siglos una visión basada en la empatía, la sensibilidad y la compasión ante el dolor de los demás, lo que ha llevado a la prescripción de prácticas sociales consideradas como crueles, atroces e inhumanas. No obstante, hoy asistimos a un aire de época caracterizado por el surgimiento de movimientos fascistas y de supremacía blanca sin complejos, por el desarraigo obligado de poblaciones enteras que huyen de la pobreza, el hambre, las guerras o la destrucción ambiental, y por la soberbia de políticas internacionales que justifican la intervención y la agresión militar en nombre de la lucha contra el terror, asuntos que han puesto en vilo las propias preocupaciones humanitarias de la compasión, la empatía, la dignidad y los derechos humanos.

Esta edición abrirá un espacio para examinar diferentes escenarios humanitarios a partir de eventos que ponen en juego la poética de la compasión, las posibilidades y limitaciones de la empatía narrativa, el resurgimiento de discursos xenófobos, racistas y sexistas, así como la proliferación de estados rebeldes y el colapso de la teoría de la guerra justa. Las propuestas pueden considerar las siguientes preguntas como puntos de partida: ¿Cómo desde la literatura, el arte, la producción mediática se problematiza el humanitarismo, o se invita a construir nuevas interpretaciones del mismo? ¿Cuáles son los nuevos roles del humanitarismo en las producciones culturales relacionadas con la destrucción del medio ambiente, las migraciones humanas, la vulneración de los derechos humanos y sufrimiento en general? ¿Cómo se cruzan las representaciones literarias / cinemáticas / artísticas /mediáticas de las intervenciones humanitarias con la teoría del afecto? ¿Cómo permiten las producciones culturales nuevas conexiones entre humanitarismo, el sufrimiento y el trauma?

Fecha de apertura para envío de artículos: 3 de mayo de 2021

Fecha límite para la presentación de artículos: 30 de julio de 2021