Morir ¿de amor? Enfermedad y muerte en cuatro novelas de Soledad Acosta de Samper (1833-1913)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Azuvia Licón Villalpando

Resumen

Entre 1864 y 1906, Soledad Acosta de Samper (1833-1913) publicó alrededor de 20 novelas y cerca de 50 relatos breves en las páginas de los periódicos y revistas más importantes de Colombia. Como una forma de aproximación a este extenso y versátil corpus he decidido estudiar los elementos románticos y realistas de algunas de estas novelas a partir de las distintas maneras en las que se relacionan el amor, la enfermedad y la muerte. Estos tres elementos, presentes en las cuatro obras que analizaré, dan cuenta de los cambios en las preocupaciones literarias y sociales de la autora. En este artículo buscaré demostrar que en Dolores (1867) y Teresa la limeña (1868), la concepción idealizada de la muerte y su vínculo con los sentimientos exacerbados son una manifestación de los rasgos románticos de estas obras, mientras que en Doña Jerónima (1878-1879) y El talismán de Enrique (1879), la relación entre higiene, enfermedad y muerte, como consecuencia de un cambio en los códigos de verosimilitud, apuntan a un alejamiento de lo romántico y un acercamiento a lo realista.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
LICÓN VILLALPANDO, Azuvia. Morir ¿de amor? Enfermedad y muerte en cuatro novelas de Soledad Acosta de Samper (1833-1913). Co-herencia, [S.l.], v. 14, n. 26, p. 317-339, jun. 2017. ISSN 2539-1208. Disponible en: <http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/co-herencia/article/view/3292>. Fecha de acceso: 17 nov. 2017 doi: https://doi.org/10.17230/co-herencia.14.26.12.
Palabras clave
Elementos románticos, elementos realistas, amor, enfermedad, higiene, muerte
Sección
Literatura

Citas

Acosta de Samper, S. ([1867] 2004a). Dolores. En M. Ordóñez (Ed.), Novelas y cuadros de la vida suramericana (pp. 45-100). Bogotá: Ediciones Uniandes y ceja.

Acosta de Samper, S. ([1868] 2004b). Teresa la limeña. En M. Ordóñez (Ed.), Novelas y cuadros de la vida suramericana (pp. 103-234). Bogotá: Ediciones Uniandes y ceja.

Acosta de Samper, S. ([1878-1879] 2014a). Doña Jerónima. En C. E. Acosta, C. Alzate y A. Licón (Eds.), La Mujer (1878-1881) de Soledad Acosta de Samper. Periodismo, historia, literatura (pp. 139-193). Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.

Acosta de Samper, S. ([1878-1879] 2014b). Lo que piensa una mujer de las mujeres. En C. E. Acosta, C. Alzate y A. Licón (Eds.), La Mujer (1878-1881) de Soledad Acosta de Samper. Periodismo, historia, literatura (pp. 108-138). Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.

Acosta de Samper, S. ([1879] 2014c). La educación de las hijas del pueblo. En C. E. Acosta, C. Alzate y A. Licón (Eds.), La Mujer (1878-1881) de Soledad Acosta de Samper. Periodismo, historia, literatura (pp. 297-323). Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.

Acosta de Samper, S. ([1879] 2014d). El talismán de Enrique. En C. E. Acosta, C. Alzate y A. Licón (Eds.), La Mujer (1878-1881) de Soledad Acosta de Samper. Periodismo, historia, literatura (pp. 205-250). Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.

Alzate, C. (2014). De la novela psicológica a la novela de costumbres. El proyecto narrativo de Soledad Acosta de Samper a la luz de la revista La Mujer. En C. E. Acosta, C. Alzate y A. Licón (Eds.), La Mujer (1878-1881) de Soledad Acosta de Samper. Periodismo, historia, literatura (pp. 54-72). Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.

Gonzales Ascorra, M. I. (1997). La escritura como vehículo de desarrollo y trascendencia de las protagonistas en dos novelas de Soledad Acosta de Samper. En La evolución de la conciencia femenina a través de las novelas de Gertrudis Gómez de Avellaneda, Soledad Acosta de Samper y Mercedes Cabello de Carbonera. Nueva York: Peter Lang.

Jiménez, D. (1992). Historia de la crítica literaria en Colombia. Siglos xix y xx. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Montes Garcés, E. (2004). La desintegración corporal vs. la construcción textual en Dolores de Soledad Acosta de Samper. Letras femeninas, 30(1), 120-128.

Ordóñez, M. (1988). Soledad Acosta de Samper: Una nueva lectura. Bogotá: Fondo Cultural Cafetero.

Pacheco, J. A. y Vera, C. (1998). Romanticismo europeo. Historia, poética e influencias. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Rodríguez-Arenas, F. M. (2004). Soledad Acosta de Samper, pionera de la profesionalización de la escritura femenina colombiana en el siglo xix: Dolores, Teresa la limeña y El corazón de la mujer. En C. Alzate y M. Ordóñez (Eds.), Soledad Acosta de Samper. Escritura, género y nación en el siglo xix (pp. 203-238). Madrid - Frankfurt: Iberoamericana - Vervuert.

Silva Beauregard, P. (2000). De médicos, idilios y otras historias: relatos sentimentales y diagnósticos de fin de siglo. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Villanueva, D. (2004). Teorías del realismo literario. Madrid: Biblioteca Nueva.

Webster Goodwin, S. & Brofen E. (1993). Introduction. En S. Webster Goodwin & E. Brofen (Eds.), Death and Representation (pp. 3-25). Baltimore: The Johns Hopkins University Press.