El álbum familiar de Mario Conde: transnacionalismo y memoria en Las cuatro estaciones de Leonardo Padura

Main Article Content

Jesús Gómez-de-Tejada http://orcid.org/0000-0002-6940-0219

Keywords

El neopolicial de Leonardo Padura Fuentes, memoria y álbum familiar, transnacionalismo

Resumen

La narrativa neopolicial del cubano Leonardo Padura Fuentes diluye los límites genéricos a través de la focalización de lo social por encima del proceso detectivesco. Los crímenes investigados por el teniente de policía Mario Conde en la tetralogía Las cuatro estaciones recrean la Cuba de 1989. A través del enfoque de la migración transnacional y la metodología propia del ámbito de la memoria en su trabajo con fotografías, este artículo analiza el álbum familiar del protagonista como dispositivo literario ligado a la nostalgia. Mediante este recurso, Padura refuerza la representación del peculiar transnacionalismo de Cuba, rasgo fundamental de su realidad, principalmente, a partir del Periodo Especial iniciado en los primeros años de los 90.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 716 | PDF Downloads 493

Referencias

Alvarez Borland, I. (2009). Figures of Identity: Ana Menéndez’s and Guillermo Cabrera Infante’s Photographs. En I. Alvarez Borland & L. M. F. Bosch (Eds.), Cuban-American Literature and Art: Negotiating Identities (pp. 31-45). Albany: State University of New York Press.

Assmann, A. y Shortt, L. (Eds.) (2012). Memory and Political Change. Basingstoke: Palgrave Macmillan.

Barthes, R. (1989 [1980]). La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía (J. Sala- Sanahuja, Tr a d.). Barcelona: Paidós.

Blue, S. A. (2005). From Exiles to Transnationals? Changing State Policy and the Emergence of Cuban Transnacionalism. In D. J. Fernández (E d.), Cuba Transnational (pp. 24-41). Gainesville: University Press of Florida.

Boym, S. (2001). The Future of Nostalgia. New York: Basic Books.

Braham, P. (2004). Crimes against the State. Crimes against Persons. Detective Fiction in Cuba and Mexico. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Casamayor-Cisneros, O. (2013). Utopía, distopía e ingravidez: reconfiguraciones cosmológicas en la narrativa postsoviética cubana. España: Editorial Iberoamericana/Vervuert.

Chalfen, R. (1987). Snapshot Versions of Life. Bowling Green: Bowling Green State University Popular Press.

Cuban Research Institute, Florida International University. (2011). La diáspora cubana en el siglo xxi[en línea]. Recuperado de https://bit.ly/2y7YI0f

Duany, J. (2011). Blurred Borders: Transnational Migration between the Hispanic Caribbean and the United States. Chapel Hill: University of North Carolina.

Eckstein, S. (2014). Cuban without Borders. From the Buildup to the Breakdown of a Socially Constructed Wall across the Florida Straits. En C. Krull (Ed.), Cuba in a Global Context: International Relations, Internationalism, and Transnationalism (pp. 2 87-3 0 0). Gainesville: University Press of Florida.

Gallardo-Saborido, E. J. (2009). El martillo y el espejo: directrices de la política cultural cubana (1959-1976). Madrid: CSIC.

Glick Schiller, N., Basch, L. & Blanc Szanton, C. (1992). Towards a Transnational Perspective on Migration. Race, Class, Ethnicity, and Nationalism Reconsidered. New York: New York Academy of Sciences.


Hirsch, M. (1997). Family Frames: Photography, Narrative, and Postmemory. Cambridge: Harvard University Press.

Krull, C. (Ed.) (2014). Cuba in a Global Context. In C. Krull (Ed.),International Relations, Internationalism, and Transnationalism (pp. 1-26). Gainesville: University Press of Florida.

Kuhn, A. (2007). Photography and Cultural Memory: a Methodological Exploration. Visual Studies, 22(3), 283-292. Doi: https://doi.org/10.1080/14725860701657175

Maeseneer, R. (2012). Devorando lo cubano. Una aproximación gastrocrítica a textos relacionados con el siglo xix y el Período Especial. España: Editorial Iberoamericana/Vervuert.

Méndez Rodenas, A. (2007). Identity and Diaspora: Cuban Culture at the Crossroads. En A. O’Reilly Herrera (Ed.), Cuba: idea of a nation displaced (pp. 143-160). Albany: State University of New York Press.

Michelena, J. A. (2006). Aportes de Leonardo Padura a la literatura policial cubana. En C. Uxó (Ed.), The Detective Fiction of Leonardo Padura Fuentes (pp. 38-53). Manchester: Manchester Metropolitan University Press.

Misztal, B. A. (2003). Theories of Social Remembering. Maidenhead: Open University Press.

Padura Fuentes, L. (2000). Modernidad, posmodernidad y novela policial. La Habana: Ediciones Unión.

Padura Fuentes, L. (2007 [1994]). Vientos de Cuaresma (2.ª ed.). Barcelona: Tusquets. (Colección Andanzas, 434)

Padura Fuentes, L. (2010 [2002]). La novela de mi vida (2.ª ed.). Barcelona: Tusquets. (Colección Andanzas / Serie Volumen independiente)

Padura Fuentes, L. (2011 [2001]). La cola de la serpiente. Barcelona: Tusquets. (Colección Andanzas, 690)

Padura Fuentes, L. (2012 [1997]). Máscaras. Barcelona: Tusquets. (Colección Maxi [Serie Mario Conde, 3])

Padura Fuentes, L. (2013a [1991]). Pasado perfecto (3.ª ed.). Barcelona: Tusquets. (Colección Maxi [Serie Mario Conde 1])

Padura Fuentes, L. (2013b). Herejes. Barcelona: Tusquets. (Colección Andanzas, 813)

Padura Fuentes, L. (2014a [1998]). Paisaje de otoño (2.ª ed.). Barcelona: Tusquets. (Colección Maxi [Serie Mario Conde 4])

Padura Fuentes, L. (2014b [2001]). Adiós, Hemingway (Colección Maxi [Serie Mario Conde 5]). Barcelona: Tusquets.

Portuondo, J. A. (1973). Astrolabio. La Habana: Editorial de Arte y Literatura.

Rosell, S. (2000). La (re)formulación del policial cubano: la tetralogía de Leonardo Padura Fuentes. Hispanic Journal, 21(2), 447-458. Recuperado de https://bit.ly/2t2Xr4Q

Sontag, S. (2006 [1977]). Sobre la fotografía (A. Major, Trad.). México D.F.: Alfaguara.

Uxó, C. (Ed.) (2006). The Detective Fiction of Leonardo Padura Fuentes. Manchester: Manchester Metropolitan University Press.

Valle Ojeda, A. (2006). La nueva ciudad cubana (y/o La Habana otra) en la novelística negra de Leonardo Padura. En C. Uxó (Ed.), The Detective Fiction of Leonardo Padura Fuentes (pp. 192-199). Manchester: Manchester Metropolitan University Press.

Viera, F. L. (2015, agosto 24). “Por la izquierda” [en línea]. Cubaencuentro. Recuperado de https://bit.ly/2Mr8mya

Weymer, T. N. (2008). La diáspora cubana en México: terceros espacios y miradas excéntricas. New York: Peter Lang.

Wilkinson, S. (2006). Detective Fiction in Cuban Society and Culture. Oxford: Peter Lang.