##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jesús Gómez-de-Tejada http://orcid.org/0000-0002-6940-0219

Resumen

La narrativa neopolicial del cubano Leonardo Padura Fuentes diluye los límites genéricos a través de la focalización de lo social por encima del proceso detectivesco. Los crímenes investigados por el teniente de policía Mario Conde en la tetralogía Las cuatro estaciones recrean la Cuba de 1989. A través del enfoque de la migración transnacional y la metodología propia del ámbito de la memoria en su trabajo con fotografías, este artículo analiza el álbum familiar del protagonista como dispositivo literario ligado a la nostalgia. Mediante este recurso, Padura refuerza la representación del peculiar transnacionalismo de Cuba, rasgo fundamental de su realidad, principalmente, a partir del Periodo Especial iniciado en los primeros años de los 90.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras clave
el neopolicial de Leonardo Padura Fuentes, memoria y álbum familiar, transnacionalismo
##submission.howToCite##
GÓMEZ-DE-TEJADA, Jesús. El álbum familiar de Mario Conde: transnacionalismo y memoria en Las cuatro estaciones de Leonardo Padura. Co-herencia, [S.l.], v. 15, n. 29, p. 311 - 332, ago. 2018. ISSN 2539-1208. Disponible en: <http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/co-herencia/article/view/3475>. Fecha de acceso: 15 nov. 2018 doi: https://doi.org/10.17230/co-herencia.15.29.12.
Sección
Artículos