La potencia de los esclavos Conjetura sobre un silencio de Spinoza

Main Article Content

Diego Tatián

Keywords

Filosofía, racismo, libertad, esclavitud, marranismo

Resumen

En una carta del 20 de julio de 1664 Spinoza le relata a su amigo Peter Balling un sueño con “cierto brasileño, negro y sarnoso”. Tal vez sea esa la única mención en la obra spinozista que refiere al Nuevo Mundo, donde Holanda poseía colonias. A partir de ese sueño, el presente trabajo inquiere sobre la coexistencia de las filosofías modernas de la libertad con la esclavitud real de miles de seres humanos en América, y en particular sobre el silencio de Spinoza en relación con la trata de esclavos africanos en tierras americanas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 815 | PDF Downloads 637 XML Downloads 284

Referencias

Albiac., G. (1987). La sinagoga vacía: un estudio de las fuentes marranas del espinosismo. Madrid: Hiperión.

Balibar, E. (1985). Spinoza: la crainte des masses. En E. Giancotti (Ed.), Spinoza nel 350º anniversario della nascita. Napoli: Bibliopolis.

Balling, P. (1990). La luz sobre el candelabro (A. Domínguez, Trad.). En Spinoza, Breve tratado / Pensamientos metafísicos (pp. 177-191). Madrid: Alianza.

Buck-Morss, S. (2013). Hegel, Haití y la Historia universal. México: F. C. E.

Cabezas, O. A. (2013). Edicto de 1492: errancia, identidad y exilio. En Postsoberanía. Literatura, política y trabajo (pp. 19-91). Buenos Aires: La cebra.

Campos Françozo, M. (2014). De Olinda a Holanda. O gabinete de curiosidades de Nassau. Campinas: Editora Unicamp.

Condorcet (2009). Réflexions sur l’esclavage des nègres. Paris: Flammarion.

Deive, C. E. (1980). La esclavitud del negro en Santo Domingo (1492-1844). Santo Domingo: Museo del Hombre Dominicano.

Derrida, J. (1987). De l’esprit. Paris: Galilée.

Diderot, D. (2011). Tratado de la barbarie de los pueblos civilizados. Barcelona: Pasado y presente.

Francès, M. (1937). Spinoza dans les Pays Néerlandais de la Seconde Moitié du XVIIe Siècle. Paris: Alcan.

Gilroy, P. (2014). Atlántico negro. Modernidad y doble conciencia. Madrid: Akal.

González Varela, N. (2013). Racismo y filosofía. Sobre un sueño de Spinoza. Disponible en http://bit.ly/2o2TJG3

Graff-Zivin, E. (2014). Figurative Inquisitions. Conversion, torture and truth in the Luso-Hispanic Atlantic. Illinois: Northwestern University Press.

Hegel, G. W. F. (1980). Lecciones sobre la filosofía de la historia universal. Madrid: Alianza.

Hobbes, Th. (2011). Leviatán. México: F. C. E.

Hume, D. (2005). Escritos impíos y antirreligiosos. Barcelona. Akal.

Illuminati, A (2008). Spinoza atlantico. Milano: Ghibli.

Israel, J. (2012). La Ilustración radical. La filosofía y la construcción de la modernidad, 1650-1750. México: F. C. E.

Kant, I. (1982). Lo bello y lo sublime. Madrid: Espasa-Calpe.

Kant, I. (1988). Lecciones de ética. Barcelona: Crítica.

Klein, H. (1986). African Slavery in Latin America and the Caribbean. Oxford University Press.

Kolakowski, L. (1983). Cristianos sin Iglesia. Madrid: Taurus.

Las Casas, B. (1951). Historia de las Indias, 3 vols. México: F. C. E.

Las Casas, B. (1989-1999). Carta del 20 de enero de 1531 al Consejo de Indias. En Obras completas, 14 vols. Sevilla: Comisión Nacional Quinto Centenario /Alianza Editorial.

Matheron, A. (1969). Individu et communauté chez Spinoza. Paris: Minuit.

Matheron, A. (2011). Femmes et serviteurs dans la démocratie spinoziste. En Études sur Spinoza et les philosophies de l’âge classique (pp. 287-304). Paris: ENS Éditions

Méchoulan, H. (1987). Prólogo. En Menasseh ben Israel, Esperanza de Israel. Madrid: Hiperión.

Meinsma, K. O. (2006). Spinoza et son cercle. Paris: Vrin.

Menéndez Pelayo, M. (1981). Historia de los heterodoxos españoles, vol. III. Buenos Aires: Espasa Calpe.

Montag, W. (2005). Cuerpos, masas, poder. Spinoza y sus contemporáneos. Madrid: Tierradenadie Ediciones.

Rivera Pagán, L. (1992). Bartolomé de las Casas y la esclavitud africana. San José de Costa Rica: Editorial Departamento Ecuménico de Investigaciones.

Pineda Buitrago, S. (2010). Baruch Spinoza y América Ladina: En busca del fraile colombiano ‘delator’ de Spinoza y del factor hispánico en el origen de la filosofía moderna. Istor, 11(42), 96-116. Disponible en http://bit.ly/2soLLvZ

Révah, I. S. (1959). Spinoza et le Dr. Juan de Prado. Paris: Mouton.

Rousseau, J. J. (1980). Del contrato social / Discursos. Madrid: Alianza.

Spinoza, B. (1986). Tratado político. Madrid: Alianza.

Spinoza, B. (1988). Correspondencia. Madrid: Alianza.

Sabater, N. (2015). Spinoza y Balling, acerca de la posibilidad de un presagio. En M. J. Solé (Ed.), Spinoza en debate. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Van den Enden, F. (2007). Free Political Propositions And Considerations of State (1665). Text in Traslation, the Relevant Biographical Documents and a Selection from Kort Verhael. Vrijstad: s. n.

Van den Enden, F. (2010). Libertad política y Estado. Buenos Aires: El cuenco de plata.

Voltaire (1950). Esclavitud. En Diccionario filosófico / Obras escogidas. Buenos Aires: El Ateneo.