Mundos alternativos sin voces femeninas: Las Violetas son flores del deseo de Ana Clavel y Lusus naturae de Teresa P. Mira de Echeverría

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Luis C Cano

Palabras clave

Ustopia, utopía, distopía, ciencia ficción, poshumanismo, literatura mexicana contemporánea, literatura argentina contemporánea

Resumen

Este artículo examina la contrastiva variedad de direcciones y perspectivas de dos escritoras hispanoamericanas que han implementado, en sus novelas, motivos y visiones del mundo afines con la narrativa distópica. Por un lado, el diseño y la comercialización de muñecas prepúberes, en un ambiente de deseos clandestinos y sociedades secretas, según lo explora la escritora mexicana Ana Clavel en Las Violetas son flores del deseo (2007); por otro, la fútil búsqueda de un ser humano original, en la extrapolación futurista Lusus naturae (2016), de la novelista argentina Teresa P. Mira de Echeverría. El factor que integra estas visiones contradictorias es la conspicua ausencia de voz, agencia o facultad transformadora por parte de personajes femeninos en ambos relatos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 121 | PDF Downloads 81

Referencias

Atwood, M. (2011a). In Other Worlds. SF and the Human Imagination. New York: Nan A. Talese/Doubleday.


Atwood, M. (2011b, 19 de octubre). Margaret Atwood: The road to Ustopia. The Guardian. Recuperado de https://www.theguardian.com/books/2011/oct/14/margaret-atwood-road-to-ustopia.


Atwood, M. (2014). Stone Mattress. Nine Tales. New York: Nan A. Talese, Doubleday.


Baccolini, R. (2004). The persistence of hope in dystopian science fiction. PMLA, 119(3), 518-521.


Barr, M. S. (1992). Feminist Fabulation: Space/Postmodern Fiction. Iowa City: University of Iowa Press.


Cano, L. (2006). Intermitente recurrencia. Buenos Aires: Corregidor.


Cawelti, John G. (1976). Adventure, Mystery, and Romance: Formula Stories as Art and Popular Culture. Chicago: University of Chicago Press.


Clavel, A. (2007). Las Violetas son flores del deseo. México: Alfaguara.


Collins, S. (2008). The Hunger Games. New York: Scholastic Inc.


Cox, D., y Levine, M. (2016). “I am not living next door to no zombie”: Posthumans and prejudice. Critical Philosophy of Race, 4(1), 74-94. DOI: 10.5325/critphilrace.4.1.0074


Findlen, P. (1990). Jokes of nature and jokes of knowledge: The playfulness of scientific discourse in early modern Europe. Renaissance Quarterly, 43(2), 292-331.


Giorno, R. (2013). Entrevista a Teresa Pilar Mira de Echeverría. Axxón, (242). Recuperado de http://axxon.com.ar/rev/2013/05/entrevista-a-teresa-pilar-mira-de-echeverria-ricardo-giorno/.


Haraway, D. (1990). A manifesto for cyborgs. Science, technology, and socialist feminism in the 1980s. In L. Nicholson (Ed.), Feminism/Postmodernism (pp. 190-233). New York: Routledge.


Hernández, F. (1983a). Las Hortensias. En Obras completas de Felisberto Hernández. Tomo 2 (pp. 176-233). México: Siglo Veintiuno Editores.


Hernández, F. (1983b) Muebles el canario. En Obras completas de Felisberto Hernández. Tomo 2 (pp. 156-159). México: Siglo Veintiuno Editores.


Jameson, F. (1982). Progress versus Utopia; Or, Can we imagine the future? Science Fiction Studies, 9(2), 147-158.


Lavery, J, (2013). Ana Clavel’s Las Violetas son flores del deseo and peritextuality. Hispanic Research Journal, 14(2), 159-174. DOI: 10.1179/1468273712Z.00000000044


Martin, G. (2015). From the love of robots. Posthumanism in Latin American Science Fiction Between 1960-1999. (Doctoral Dissertation), University of Kentucky. Recuperado de https://uknowledge.uky.edu/hisp_etds/21.


Mira de Echeverría, T. (2016). Lusus naturae. Recuperado de http://www.ficcioncientifica.com/pages/lusus_naturae


Mira de Echeverría, T. (2018). Teresa Mira de Echeverría. Cuentos, novelas, ideas... Recuperado de http://teresamira.blogspot.com/p/hola.html


Mohr, D. (2005). Worlds Apart? Dualism and Transgression in Contemporary Female Dystopias. Jefferson, NC: McFarland & Co.


Said, E. W. (1979). Orientalism. New York: Vintage Books.