Los oficios del comunicador

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jesús Martín-Barbero

Palabras clave

Oficios–comunicador, mediador, intermediario, tecnologías–comunicación, medios–comunicación, comunicación–democracia, comunicación–cultura, comunicación–educación

Resumen

En el presente ensayo se evalúan los oficios del comunicador a la luz de tres ámbitos problemáticos: las competencias y los oficios, las agencias de legitimación y las dinámicas de transformación. Se defiende la tesis de un cambio cualitativo, desde un comunicadorintermediario hacia un comunicador-mediador que asume como base de su acción las asimetrías y las desigualdades sociales y culturales, participando como actor en la construcción de una sociedad democrática. Se subraya en este contexto que, frente a las tecnologías incorporadas a los medios de comunicación, el ejercicio del comunicador debe comportar más inquietudes e interrogantes que respuestas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 3467 | PDF Downloads 2402

Referencias

1980 «La investigación en lasfacultades de Comunicación: unaexperiencia y un proyecto”, En:Taller de Comunicación Nº 1, Cali;Signo ?°1, Bogotá.

1982 «Retos a la investigación decomunicación en América Latina».En:Comunicación y cultura Nº 9,México.

1985 «De la comunicación a lacultura», En: Cuadernos del NorteNº 29, Oviedo.

1986«A cultura mediacao entrepolítica, comunicacao, educacao»,En:Proposta Nº 28, Rio de Janeiro.

1987 «Crisis en los estudios de comu-nicación y sentido de una reformacurricular”, En: Chasqui Nº 13, Quito.

1989«Por unas políticas de comu-nicación en la cultura», En: Gacetade Colcultura Nº 1, Bogotá.

1990 «Teoría/investigación/produc-ción en la enseñanza de la comunica-ción», En: Dia-logos de la Comunica-ción Nº 28, Lima.

1992 «Enseñanza de la Comunica-ción; la legitimación de una profesióncomo campo intelectual», En: Peda-gogía y saberes Nº 3, Bogotá.«El oficio del comunicador», En: Una década de formación de comu-nicadores sociales. Montevideo, Univer-sidad Católica del Uruguay.

1993 «Nuevos modos de leer». En:Revista de Crítica cultural Nº 7,Santiago de Chile.

1997 «Heredando el futuro. Pensarla educación desde la comunicación»,En:Nómadas Nº 5, Bogotá.

1998«Pistas para entrever mediosy mediaciones», En: “Prefacio a laquinta edición” de De los medios alas mediaciones. Bogotá, C.A.B.

2000 «La formación del campo deEstudios de Comunicación enColombia». En: F. Leal y G. Rey(edits.),Discurso y razón. Una historiade las ciencias sociales en Colombia.Bogotá, Tercer Mundo.