Los ethos en la economía de Smith

  • Juan Carlos Ramírez Echeverri Universidad de Antioquia

Resumen

En el Diccionario de la real academia española de la lengua aparece la siguiente definición de la palabra Etos[1]“Conjunto de rasgos y modos de comportamiento que conforman el carácter o la identidad de una persona o una comunidad” (2014). Esta palabra deriva del griego en la que encontramos dos términos: éthos (ήθος) cuyo significado es estancia habitual, residencia, cuadra, establo, guarida, región de levante, carácter, costumbre, uso, disposición e impresión moral (Yarza, 1988, pág. 344) y, êthos (ἔθος) que significa hábito, costumbre, uso (Yarza, 1988, pág. 228). Al traducirla del griego se conservó un sólo término que tiene dos acepciones, la más común es la de característica o costumbre, ya sea de una persona o de una comunidad. La segunda acepción es ampliamente usada para definir las prácticas culturales de una comunidad que derivan de su cosmovisión o inclusive se usa en un sentido lato como las asunciones teóricas aceptadas o propuestas en un desarrollo disciplinar. A continuación mostraré el uso que se hace de estas dos acepciones, a manera de ejemplo, en dos artículos que pertenecen al campo de la economía: “Ruptura Colonial: En la búsqueda de un ethos económico” y “De la retórica económica, o mejor, de la posible existencia de un “ethos” económico”. El primero, escrito por Mauricio Ramírez  y el segundo del autor Reyle Rodríguez.  La palabra etos permite articular el pensamiento de Adam Smith en una continuidad entre retórica, ética y economía y mostrar el lenguaje como eje articulador del pensador.

 

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

##submission.authorBiography##

##submission.authorWithAffiliation##
Comunicador Social- periodista, Especialista en comunicación organizacional y Magister en Filosofía contemporánea. Actualmente Cursa segundo semestre del Doctorado en Administración de la Universidad EAFIT y ocupa el cargo de Profesor Asistente de la Universidad de Antioquia en la Facultad de Comunicaciones. El profesor Ramírez es autor de Retórica en la sociedad de las organizaciones publicado en 2013. 
Publicado
2015-05-23
##submission.howToCite##
RAMÍREZ ECHEVERRI, Juan Carlos. Los ethos en la economía de Smith. Forum Doctoral, [S.l.], n. 6, mayo 2015. ISSN 2027-2146. Disponible en: <http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/forum-doctoral/article/view/2956>. Fecha de acceso: 26 sep. 2017
Sección
Artículos