Editorial Policy Changes

Main Article Content

Revista Ingeniería y Ciencia

Keywords

Abstract

En primer lugar, queremos dar la bienvenida a los nuevos miembros del Comité editorial. Ellos son Clemente Ibarra-Castanedo, Gerardo Alfredo Pérez Valdez, José Ernesto Mancera Pineda, Julio César Hurtado Alarcón y Michel Riveill.


Los cambios en nuestra política editorial para esta nueva fase de la Revista comprenden la delimitación de artículos en torno a temas específicos, la adopción de la licencia Creative Commons-BY para todos sus contenidos, la aplicación de los principios de la Ética de la publicación definidos por el Committee on Publication Ethics (COPE), el manejo adecuado de las referencias bibliográficas en el estilo de la IEEE, el uso de descriptores de la Mathematics Subject Classification (MSC) y la Physics and Astronomy Classification Scheme (PACS), y la calidad de las imágenes y gráficas en los artículos a publicar. Todos los requerimientos pueden ser consultados en las últimas páginas de esta edición o en nuestro sitio web http://www.eafit.edu.co/ingciencia. Sitio en el que además encontrarán todas las ediciones de la Revista.


La decisión del Comité editorial de reunir artículos relacionados con un área o tema específicos se materializa en el volumen 9, número 18 (julio-diciembre 2013), que tendrá una sección temática sobre las Ciencias biológicas, en lo que atañe a la Biología celular y molecular, Bioquímica, Biofísica, Biología computacional, Biotecnología, Ecología, Biología de la conservación y Desarrollo sostenible. Igualmente, para el volumen 10, número 19 (enero-junio de 2014) ha decidido publicar una sección de artículos dedicados a la Ingeniería sísmica, un área que nuestros colaboradores han abordado en varias ocasiones a lo largo de estos diez años y en la cual existe una fuerte actividad investigativa en todo el mundo. No obstante, estas dos ediciones están abiertas a la publicación de otros temas definidos en la política editorial.


Queremos agregar que, además de nuestros esfuerzos por posicionar la Revista en las más importantes bibliotecas del país y del mundo, hemos trabajado para que sus contenidos se encuentren en índices y directorios bibliográficos como SciELO, CAS, INSPEC, EBSCO, CAPES, DOAJ, Dialnet, e-revistas, Redalyc, ProQuest, implementado también la cuenta en Twitter @ingciencia, que servirá como canal de comunicación con los lectores, autores y árbitros. En este sentido, invitamos a que los autores y coautores también participen en la difusión de sus artículos. Partimos de la base de que los autores cumplen un papel esencial en la difusión donde se halla una comunidad académica integrada por colegas, estudiantes y expertos dedicados a los temas tratados en los artículos y que el uso de las redes sociales y de aplicaciones como arXiv.org, E-Lis, ResearcherGate, Nature Network o Academia.edu contribuyen a su visibilidad, citación e impacto. Ello implica que se debe tener una estrategia clara de difusión. Por eso, la revista viene indicándoles a los autores cómo hacerlo del modo más efectivo.


Para finalizar, agradecemos a todos los profesores adscritos a la Escuela de Ciencias y Humanidades y a la Escuela de Ingeniería de la Universidad EAFIT que colaboraron en la escogencia de los manuscritos para su respectiva evaluación por expertos nacionales e internacionales. La lista de los árbitros del volumen 9 aparecerá en la próxima edición.


Sólo nos resta invitarlos a leer esta edición que contiene artículos elaborados por distintos grupos de investigación científica adscritos a las instituciones académicas del país.

Downloads

Download data is not yet available.
Abstract 581 | PDF (Español) Downloads 198