Mapeo de cadenas de valor: Aplicación a un caso de servicios de salud

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Oscar Rubiano Ovalle
Bernardo González Hoyos
Camilo Andrés Micán Rincón

Keywords

Pensamiento sistémico, Pensamiento Lean, Servicios de salud, Bucle de proceso

Resumen

La aplicación del mapeo de cadenas de valor para mejorar la productividad  en  compañías  prestadoras de  servicios,  incluyendo  aquellas que prestan servicios de salud todavía está en su etapa de desarrollo en Latino América. Al aplicar esta herramienta lean de manera sistémica para mapear estas cadenas de valor, la aplicación debería representar las acciones e interacciones en el sistema de servicio completo y las interacciones internas entre los empleados de contacto (frente de la oficina) y los de la parte trasera de la oficina, así como identificar los segmentos de las cadenas de valor como bucles, definiendo estos bucles como unidades de mejoramiento parcial. Se seleccionó una cadena de valor en un laboratorio clínico colombiano como caso de aplicación. Se identificaron tres bucles en la cadena de valor: recolección de muestras, procesamiento  de  muestras  (análisis  químicos  y  pruebas)  y  entrega de resultados. Esta investigación se enfoca en el bucle de recolección de muestras. Se aplicaron principios y herramientas de Pensamiento Lean para mejorar el flujo de valor hacia los clientes y los indicadores de desempeño claves del sistema. Algunos de estos indicadores de desempeño fueron mejorados en más de un 20%.

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