Análisis de las estructuras de gestión del servicio en empresas del sector de servicios

Main Article Content

Laura Rojas De Francisco http://orcid.org/0000-0002-7250-5599
Luis Mauricio Bejarano Botero
Carlos Fernando Marín Valencia

Keywords

Estructura organizacional, gestión de servicios, estrategia competitiva, prestación de servicios.

Resumen

El estudio que orientó este artículo se hizo con el propósito de evaluar diferentes enfoques del servicio articulados como parte de las estrategias que orientan la filosofía de las organizaciones. Para lograrlo, se realizó una revisión documental sobre diferentes perspectivas teóricas acerca del servicio, las cuales son aplicadas para evaluar, desde el método de estudio de caso, los aspectos con los que ocho empresas exitosas de Antioquia –que declaran, implícita o explícitamente, querer diferenciarse en servicios– han desarrollado sus estructuras organizacionales para la gestión del servicio. La revisión a partir de los enfoques propiciados por la teoría y la comparación de cada caso estudiado permitió encontrar similitudes que definen unas pautas a seguir en la formulación de una estructura de servicio como estrategia de diferenciación y factor de éxito. El estudio da una idea de cómo implementar los modelos para analizar y evaluar las prestaciones de servicio, lo que, a futuro, puede estudiarse también desde los clientes/usuarios. Las limitantes se relacionan con las prácticas de “servitización” que por ser recientes están sujetas a comprobar los resultados de su aplicación. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 1069 | PDF Downloads 647 HTML Downloads 692 Perfiles de informantes por cargo Downloads 0

Referencias

Bharadwaj, S. G., Varadarajan, P., & Fahy, J. (1993). Sustainable competitive advantage in service industries: A conceptual model and research. Journal Of Marketing, 57, 83-99.

Bozkurt, O., & Kemer, B. (2014). The impact of Service Differentiation, Informational capacities and commitment to Exporting on Export Costs and Growth Performance. Economics, Sociology and Policy Journal, 10(1), 53-80.

Csaszar, F. A. (2012). Organizational Structure as a Determinant of Performance: Evidence from mutual funds. Strategic Management Journal, 33(6), 611-632.

Dasgupta, S., & Singh, A. (2005). Manufacturing, Services, Jobless Growth and the Informal Economy: Will Services be the new engine of economic growth in India? Cambridge: Centre for Business Research, University of Cambridge.

Dierickx, I., & Cool, K. (1989). Asset stock accumulation and sustainability of competitive advantage. Management Science, 35(12), 1504-1511.

Euromonitor Internantional. (mayo, 2014). Passport. Recuperado de: https://www.portal.euromonitor.com/portal/default.aspx

Gannon, C., Lynch, P., & Harrington, D. (agosto, 2014). Does sustainable competitive advantage exist? And, if so,
How can it be achieved? Recuperado de: http://repository.wit.ie/1555/

Gebauer, H., & Fleisch, E. (2007). An investigation of the relationship between behavioral processes, motivation, investments in the service business and service revenue. Industrial Marketing Management, 36(3), 337-348.

Gebauer, H., Gustafsson, A., & Witell, L. (2011). Competitive advantage through service differentiation by manufacturing companies. Journal of Business Research, 64(12), 1270-1280.

Gebauer, H., Pütz, F., Fischer, T., & Fleisch, E. (2009). Service Orientation of Organizational Structures. Journal of Relationship Marketing, 8(2), 103-126.

Grönroos, C. (2009). Marketing as promise management: regaining customer management for marketing. Journal of Business & industrial Marketing, 24(5-6), 351-359.

Kindström, D. (2010). Towards a service-based business model - Key aspects for future competitive advantage. European Management Journal, 28(6), 479-490.

Kowalkowski, C. (2011). The service function as a holistic management concept. Journal of Business & Industrial Marketing, 26(7), 484-492.

Miles, R. E., Snow, C. C., Meyer, A. D., & Coleman Jr., H. J. (1978). Organizational Strategy, Structure, and Process. Academy Of Management Review, 3(3), 546-562.

Ministerio de Trabajo de Colombia. (21 de junio, 2014). Población Ocupada por Sexo según Rama de Actividad Económica. Recuperado de: http://www.mintrabajo.gov.co/component/docman/doc_download/307-totalnacionalocupados-por-sexo-segun-rama-de-actividad.html

Oliveira Teixeira, R. D., & Werther Jr., W. B. (2013). Resilience: Continuous Renewal of competitive advantages. Business Horizons, 56(3), 333-342.

Raddats, C., & Burton, J. (2011). Strategy and structure configurations for services within product-centric businesses. Journal of Service Management, 22(4), 522-539.

Romero Amado, J. (2014). El sector servicios en la economía: el significado de los servicios a empresas intensivos en conocimiento. Recuperado de: http://herzog.economia.unam.mx/lecturas/inae3/romeroaj.pdf

Roth, A. V., & Menor, L. J. (2003). Insights into Service Operations Management: A Research Agenda. Production and Operations Management, 12(2), 145-164.

Ruta N. (26 de julio, 2014). Landing: A Program For Foreign It Companies. Recuperado de: http://rutanmedellin.org/index.php/es/component/zoo/item/landing-a-program-for-foreign-it-companies

Srivastava, M., Franklin, A., & Louis, M. (2013). Building a Sustainable Competitive Advantage. Journal of Technology Management & Innovation, 8(2), 47-60.

Vandermerwe, S., & Rada, J. (1988). Servitization of business: adding value by adding services. European Management Journal, 6(4), 314-324.

Vargo, S. L., & Lush R. (2004). Evolving to a New Dominant Logic for Marketing. Journal of Marketing, 68(1),
1-17.

Vargo, S. L., Maglio, P. P., & Akaka, M. (2008). On Value and Value co-creation: A service systems and service logic perspective. European Management Journal, 26(3), 145-152.

Yin, R. K. (1984/2014). Case Study Research: Design and Methods, Applied social research. Methods Series,
Newbury Park CA: Sage.

Zaridis, A. D. (2009). Competitive Advantage and its Sources in an Evolving Market. Computational Methods in Science and Engineering, Advances in Computational Science, 216-220.