Edición temática. Literaturas, lenguajes y territorios en Iberoamérica a 530 años del Tratado de Tordesillas (Ampliación de plazo de recepción 30 de agosto de 2024)

  • Fecha de apertura: 30 de enero de 2024.
  • Fecha de cierre: 30 de agosto de 2024.
  • Fecha de publicación: 30 de enero de 2025.

Esta edición temática convoca a la presentación de trabajos que aborden la separación de la historia cultural de Iberoamérica en dos bloques después de la firma, mediada por la Iglesia Católica Romana, del Tratado de Tordesillas el 7 de junio de 1494. Este evento generó una tensión hegemónica y expansionista que marcó un momento crucial en las negociaciones competitivas entre las dos potencias emergentes de Europa: Portugal y España. También proporcionó el contexto discursivo para que la representación del mundo como un globo no solo fuera posible, sino considerada crucial. Tordesillas, desde esta perspectiva, dio materialidad a una reivindicación de soberanía sobre un territorio y sus habitantes a pesar de que para los signatarios, apenas dos años después del primer viaje de Cristóbal Colón, ambos eran en gran medida imaginarios, y, por lo tanto, susceptibles de ser “inventados” (O’Gorman, 2010).

Aunque trazar una línea en mapas del siglo XV o XVI pueda parecer simplemente un acto simbólico, mítico o incluso un testimonio de una forma de arrogancia o intolerancia provinciana, críticos literarios como Jorge Schwartz han destacado su impacto tangible en la trayectoria cultural de la región ahora llamada América Latina. Esta delimitación subraya la presencia tangible de un “muro de Tordesillas” (Schwartz, 1991) que separa la literatura brasileña de la de Hispanoamérica. Ese “muro” ha dado forma a las continuidades y desconexiones en la evolución cultural tanto de América como de la Península Ibérica, llevando a un peculiar extrañamiento de lo común, evidente en el contraste de las tradiciones artísticas de ambos bloques. A través de esta perspectiva, se pone de manifiesto la manera en que las personas y los territorios han construido identidades o han sido objetos de identificación por parte de otros. ¿Cuáles son las implicaciones de estudiar este evento histórico y su impacto cultural? Proponemos que el “Tratado de Tordesillas” sirve como una representación simbólica del mundo o, en otras palabras, como un punto de apoyo para la “crítica de una razón narrativa” del “Antropoceno/Euroceno” (Sloterdijk, 2016), donde los mecanismos representativos actúan como agentes en la formación, promoción y aniquilación de la vida.

Con esto en mente, nuestro objetivo es brindar a los lectores oportunidades para conectar una línea de análisis centrada en Iberoamérica/Hispanoamérica/Latinoamérica/Lusoamérica, sus historias, literaturas y los diversos niveles de performatividad de su diversidad cultural y expresiones artísticas, junto con un marco conceptual relevante en la evaluación académica de la importancia de las Humanidades en los debates apremiantes de la actualidad. En este contexto, se invita a lecturas ecocríticas y postcoloniales, estudios literarios e historiografía a reflexionar sobre cómo las representaciones y la ficción juegan un papel en la experiencia humana, en armonía o divergencia con otras formas de vida, tanto humanas como no humanas (Puchner, 2022). Las críticas de la colonización, del extractivismo y de la transformación ambiental (Frankopan, 2023), así como de las relaciones laborales y sociales de opresión y resistencia que derivan de ellas (Graeber, 2012), serán un paso fundamental en la búsqueda de intersecciones, mestizajes y resonancias. A través de expresiones artísticas, estas buscan trascender fronteras a favor de territorios y personas que exigen el reconocimiento de su interdependencia. Un ejemplo está en la tensión global en torno a la soberanía del territorio amazónico, como problema que define nuestra era. Todas estas reflexiones buscan reclamar nuevas perspectivas para abordar las formas de vida locales (Escobar, 2000), considerando las implicaciones potencialmente catastróficas que tienen para un mundo globalizado y viceversa (Heise, 2008). En conclusión, damos la bienvenida a contribuciones desde diversas perspectivas disciplinarias que amplíen nuestra comprensión crítica de la interrelación entre los seres vivos y el medio ambiente, y cómo esta categorización última, también una ficción de frontera, ha sido objeto de discurso en obras literarias, musicales y cinematográficas desde el siglo XV hasta nuestro días.

Temas y marco general:

• Representaciones territoriales, imaginación ambiental e identidades planetarias

• Cruzar fronteras, traducción, inmigración y sistemas alternativos de apropiación

• Literatura universal como debate

• Explotación, exploración y trabajo

• Imaginación ambiental y estudios cosmopolitas

• Las Humanidades y otros conocimientos indígenas

• Representaciones del capitalismo

• Iberoamérica como doble, Iberoamérica como unidad (Iberismo)

• La idea de América Latina

• Imagología y estudios culturales comparativos

Bibliografía sugerida

  1. Besse, J.M. (2010) La sombra de las cosas: Sobre paisaje y geografía. Madrid: Biblioteca Nueva.
  2. Corrêa de Sá, A. (2023) Ecofagias. 1-Portugal. Lisboa: Gradiva.
  3. Cunha, E. da. (2016). Os Sertões. (W. N. Galvão, Ed.). 2ª Ed. São Paulo: Ática.
  4. Escobar, A. (2000). El lugar de la naturaleza y la naturaleza del lugar: ¿globalización o postdesarrollo? En La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO.
  5. Esposito, R. (2009) [1998] Communitas: The Origin and Destiny of Community. Stanford, CA: Stanford University Press.
  6. Ferreira de Castro (1930) A selva: romance. Lisboa: Empresa Nacional de Publicidade.
  7. Flys, C. et al. (Eds.). (2010) Ecocríticas. Madrid: Iberoamericana Vervuert.
  8. Frankopan, P. (2023) Earth Transformed: An Untold History. New York: Alfred A. Knopf.
  9. French J. (2005) Nature, Neo-Colonialism, and the Spanish American Regional Writers. Dartmouth College Press.
  10. Graeber, D. (2012) Debt: the first 5000 years. New York: Melville House
  11. Greenblatt, S. (1992) Marvelous Possessions. University of Chicago Press.
  12. Heise, U. (2008) Sense of place and sense of planet: the Environmental imagination of the global. Oxford University Press.
  13. Latour, B. (2017) Facing Gaia: Eight Lectures on the New Climatic Regime. Polity Press.
  14. O’Gorman, E. (2010) [1973] La invención de américa: Investigación acerca de la estructura histórica del nuevo mundo y del sentido de su devenir. México: FCE.
  15. Pizarro, A. (2009) Amazonía: el río tiene voces. Santiago: FCE.
  16. Puchner, Martin (2022) Literature for a Changing Planet. Princeton University Press.
  17. Rama, Ángel (1985) La crítica de la cultura en América Latina. Caracas: Ayacucho.
  18. Rivera, José Eustásio (2023) La vorágine: Una edición cosmográfica. Bogotá: Ediciones Uniandes
  19. Saramago, Victoria (2020) Fictional Environments: Mimesis, Deforestation, and Development in Latin America. Northwestern University Press.
  20. Sloterdijk, Peter (2016) ¿Qué pasó en el siglo XX?. Barcelona: Siruela.
  21. Schwartz, Jorge (1991) Las vanguardias latinoamericanas: textos programáticos. México: FCE.

Envíos en línea de artículos: https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/co-herencia/about/submissions